El último duelo de honor trasmitido por radio en Uruguay. (1953).

Como si fuera un partido jugada a jugada, una emisora de radio montevideana trasmitió desde el Aeródromo Boiso Lanza, en 1953, un duelo de honor mantenido por los Sres. Alfeo Brum, entonces Presidente del Senado y Ulises Pereyra Reverbel, un periodista opositor políticamente.

Uruguay prohibe los duelos por radio.

Finalmente, el 22 de julio de  ese año, la prensa internacional recogió la noticia de que el gobierno uruguayo había decidido prohibir toda trasmisión de un duelo desde ese momento, so pena de clausura del medio.

Se reproduce el facsímil del diario estadounidense Pittsburgh Post Gazette, del 23 de julio, con la noticia, en primera plana, transcribiendo un cable de la agencia de noticias Associated Press. ¹

En 1971, se produjeron en Uruguay los dos últimos duelos por cuestiones de honor ocurridos en el país. Los dos fueron pactados a pistola, y no hubo heridos.

El 18 de octubre, se enfrentaron el ministro del Interior, Brigadier Danilo Sena y el candidato del partido Frente Amplio al Senado, Enrique Erro, de la Unión Popular. No hubo reconciliación.

El 7 de diciembre se produjo el duelo más conocido, que tuvo como protagonistas a dos generales retirados del Ejército, que fueron candidatos presidenciales en los comicios de ese año: Líber Seregni, en su primera postulación por el Frente Amplio, y el colorado, derechista, Juan Pedro Ribas.

 Los lances de honor que tuvieron un impacto público más fuerte en aquella época tan agitada fueron a sable, y ocurrieron en 1970. El senador del Partido Colorado, el opositor Manuel Flores Mora se enfrentó sucesivamente con Julio M. Sanguinetti (21 de octubre), y con el líder quincista Jorge Batlle (11 de noviembre). Sanguinetti hirió en el antebrazo a su contrincante, y tanto Flores Mora como Batlle resultaron con heridas, señaló la prensa. ²

El duelo más famoso de la historia de Uruguay, enfrentó en 1920 al ex presidente José Batlle y Ordóñez con el diputado Washington Beltrán, donde éste último perdió la vida.

En el libro “Qué tupé”, escrito por el periodista Diego Fischer, título que tenía el artículo periodístico de Beltrán que desató su duelo con Batlle-, Fischer apunta a que el periodista fue asesinado por representar una figura en ascenso dentro del opositor Partido Nacional que amenazaba la hegemonía colorada de Batlle y su muerte camuflada por los poderes del Estado. ³


Más…

Los Duelos en Uruguay“. en Enlaces Uruguayos.

 

 

Esta entrada fue publicada en 1953, Documentos, ephemera, Investigación, Montevideo, Notas de prensa, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s