“El Lado Oscuro del Pensamiento”. (Maarten Inghels, 2016). Poema trasmitido y recibido por radioaficionados, por rebote lunar.

El belga Maarten Inghels escribió para el Día Mundial de la Salud Mental (World Day of Mental Health), el 10 de octubre de 2016, un poema titulado “The Dark Side of Thought” (traducido como “El Lado Oscuro del Pensamiento”).

Inghels envió este poema, ’The Dark Side of Thought’ por medio de un trasmisor instalado en Tierra con antenas dirigidas a la Luna, y radioaficionados de todo el mundo, equipados para recibir las trasmisiones de rebote lunar pudieron recuperar la señal con el mensaje trasmitido.

En el audio en este video, se ha remezclado la respuesta distorsionada reflejada desde la superficie lunar.

 

I put my ghosts in a row and take a group shot.
They don’t react to what I say.
There’s my fear of being discovered.
The fear of dark crevices in which my body is a puzzle.
Stick my hands into an unknown hole.
The echo fails to answer.
There’s my fear of heights. The depths are togging at my clothes. The call of emptiness an invitation to jump. Only the tower block is listening, my words a hollow reverb off the entry hall.
The other way round there’s the upward abyss when I gaze at clouds too long. I’m being sucked into the cosmos.
To be bitten by domesticated dogs, or see myself in their wounded eyes.
Clowns. Hollow needles. Pension schemes.My elevator phobia. The thought of my head in a shoulder grip in a screaming playground.
I’m worried that I’m not destroying enough memories. Scared I’m swallowing other people’s illnesses.
Falling on my teeth. The lonely sound of breaking blood.
I want to know why sometimes I lie in bed like a snapped branch. Gasp for breath for seconds on end betwen two worlds,
Softly, I speak of the fear of losing someone,
Maybe only the moon knows what it’s like to be seen in another’s light.
The answer sounds like the revolving grind of planets.

Una traducción aproximada, que no es sencilla, sería esta:

Puse mis fantasmas en una fila y saco una toma de grupo.
No reaccionan a lo que digo.
Ahí está mi miedo de ser descubierto.
El miedo a las grietas oscuras en las que mi cuerpo es un rompecabezas.
Pegar mis manos en un agujero desconocido.
El eco no responde.
Mi miedo a las alturas. Las profundidades están vistiendo mi ropa. El llamado del vacío es una invitación a saltar. Sólo el bloque de la torre está escuchando, mis palabras una reverberación hueca de la sala de entrada.
Al revés está el abismo al mirar las nubes durante demasiado tiempo. Estoy siendo succionado en el cosmos.
Ser mordido por perros domesticados, o verme a mí mismo en sus ojos heridos.
Payasos Agujas huecas. Planes de pensiones. Mi fobia de ascensor. La idea de mi cabeza en un hombro en un patio de niños gritando.
Me preocupa que no esté destruyendo suficientes recuerdos. Asustado estoy tragando enfermedades de otras personas.
Cayendo en mis dientes. El solitario sonido de sangre quebrada.
Quiero saber por qué a veces me acuesto en la cama como una rama. Jadeo para respirar por segundos en extremo entre dos mundos,
Suavemente, hablo del miedo a perder a alguien,
Tal vez sólo la luna sabe lo que es ser visto en la luz de otro.
La respuesta suena como la revolución de los planetas.

Las Comunicaciones Tierra-Luna-Tierra (E.M.E.) son una forma de comunicación de radio por la que los mensajes de la tierra son reflejados desde la superficie de la Luna, y luego recibidos de vuelta en la Tierra.

Agradecimientos especiales a las estaciones de radioaficionado ON5RR, ON7EH y LX1DB por el rebote lunar y Willem Groenewegen por la traducción. El video está hecho por Jana Coorevits, el audio de Inne Eysermans (Amatorski). Con el apoyo del Ayuntamiento de Amberes y Logo Antwerp.


Fuente:

  • “The Dark Side of Thought”, entrada en el blog de Maarten Inghels, octubre 13, 2016. (Traducido por Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
Esta entrada fue publicada en 2016, Arte radiofónico, Audios, radio, Radio Aficionados, Uncategorized, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

