Tumba de lodo para un radiograbador en el lago del Parque Rodó de Montevideo.

El Parque Rodó, es un tradicional espacio urbano de la capital del Uruguay, Montevideo.

Foto: Wikipedia

Entre 1903 y 1904 se construyó el lago artificial, con puentes rústicos de imitación, la avenida central, terraza para música, el castillo sobre el lago, la vaquería para expendio de leche fresca y la plaza de juegos para niños.

Recién en 1912 la diversión se institucionalizó, cuando la Intendencia autorizó la implantación de juegos, servicio de ponies y locales para la venta de comestibles y golosinas. ¹ 

También se podía pasear por sus verdosas aguas en ciclóscafos, embarcaciones para dos personas movidas a pedal. Pero la empresa que tenía la concesión se retiró del negocio.

En junio de 2016, la Intendencia Municipal encaró la tarea de limpiarlo, (cosa que no se hacía desde 1997)². Según la crónica del diario “El País”,  del 24 de junio:

La Intendencia de Montevideo envió ayer una cuadrilla al lago del Parque Rodó para retirar parte de la basura que se acumuló desde que dejaron de funcionar las lanchitas, el pasado 8 de mayo.

La comuna tiene un borrador para licitar los nuevos “juegos acuáticos”, pero antes desagotará el lago para limpiar su lecho.

En la década del 90, un procedimiento similar terminó con el hallazgo de decenas de bicicletas, motos e incluso heladeras en el fondo. La leyenda popular dice que también se encontró algún automóvil.

“Estamos buscándole la vuelta para limpiar el lago, lo cual significa desagotarlo y sacar todo el fondo acumulado. Es una intervención bastante importante. Tenemos un informe y un proyecto de trabajo de la Facultad de Ciencias al respecto, que refiere entre otras cosas a la remoción de los sedimentos y a una operación hidráulica para bombear el agua. También incluye un trabajo sobre las floraciones (cianobacterias)”, explicó a El País el director de la División Promoción Económica de la Intendencia, Ricardo Posada.

El funcionario dijo que el lago será vaciado en septiembre u octubre y que esta operativa costaría algo menos de $ 4 millones. “El lago tiene unas compuertas a los costados que se van levantando y llevan el agua hacia la red de saneamiento. Tengo entendido que el agua proviene de un arroyo que pasa por debajo de la calle Jackson y que desagota en la Playa Ramírez. Hay que sacarla y hacer una rampa de bajada para las máquinas, que irán levantando los sedimentos”, sostuvo. ³

La nota curiosa que se relaciona con nuestro blog, es que en el fondo del lago, apareció un radiograbador. ¡Quién sabe qué fatídica razón causó éste, su triste destino!.

“Así se ve (13 de noviembre de 2016) el lago del Parque Rodó mientras lo están limpiando”. “Al bajar las aguas, en el fondo de han encontrado pelotas, radiograbadores, sillas y hasta carritos de supermercado”. En este rincón, abajo, al medio se ve puede distinguir el radiograbador. Foto: Diego Lazo, publicada en el grupo de Facebook “Fotos de Montevideo Antiguo”.

Junto a una bola de bocha, descansa el radiograbador. Se trata de un JVC, RC-250R, monofónico, AM/SW/FM. Foto: Diego Lazo, publicada en el grupo de Facebook “Fotos de Montevideo Antiguo”.

JVC, RC-250R.

Esta entrada fue publicada en 2016, Galería fotográfica, Montevideo, Notas de prensa, radio portátil, Receptores, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tumba de lodo para un radiograbador en el lago del Parque Rodó de Montevideo.

  1. Oscar Lama dijo:

    1er radiograbador de mi casa !!! año 1978 aprox, comprado en Islas Canarias ya que aca imposible !!!

    • En casa de mis padres se compraron dos de este modelo. Era un negocio de electrodomésticos en la calle San José entre Paraguay e Ibicuy; sí alrededor de los 80s. Uno de ellos me permitió captar algunas portorriqueñas en FM, desde Rocha, en las primeras experiencias de recibir FM por Propagación Transecuatorial en radiodifusión. Buen equipo. ¡Por eso lo identifiqué enseguida! — Horacio, CX3BZ/LGdS

  2. Fernando Leiva dijo:

    Que recuerdos, supe tener uno de esos alla por el 84, tenia una linda recepción en AM y SW… el aparato que estaba en el fondo del lago aun sigue ahi?

  3. Alejandro Morales Velasco dijo:

    Interesante anécdota que trajo a la memoria vivencias de la radio.
    Gracias Horacio.
    Y fuerte apretón de manos desde México Capital

  4. Alejandro Morales Velasco dijo:

    No se vayan a reír pero hace unos cinco años se vacío solo ese lago en realidad nunca se supo donde se fue el agua y esto se debió a que se fracturo el fondo que es de cemento ya que también es un lago artificial pero lo curioso entre otras cosas que se encontraron en el fango del fondo fuero calzones de mujer. No se rían porfabor …. Yo vivo en Xochimilco que es un lugar semilacustre formado por canales y lagos y en estos momentos se esta haciendo limpieza del lago Zacapa ( en lengua nahualt significa lugar de zacate lugar de pasto. ) y lo que se encontró colchones de cama, refrigeradores, estufas y cámaras fotográficas que se le caen a los turistas lo otro los vecinos de zacapa los tiran al lago cuando ya no sirven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s