Mis miniaturas de radio antigua.

Radio antigua, de dos válvulas, con parlante del tipo bocina. Dimensiones: 3cm x 2cm x 2cm. Hecha con un trozo de madera de Pino Brasil, utilizando dos puntas de enchufe de cable tipo Interlock, a guisa de válvulas; añadiendo la corneta que es un floripón de bronce, que encontré en las cajas de trastos, y el pie hecho con un tornillo común de madera,  que doblé en forma de cuello de cisne.

La foto denuncia y amplifica las imperfecciones, pero vista al natural, tan chiquita, luce simpática. No encontré arandelas chiquitas adecuadas y tuve que recortarlas de una chapa de lata de atún. El pie de la corneta, sin duda,  podría estar mejor terminado, ya que al recubrir el cuerpo torneado del tornillo con masilla epoxi, quedaron algunas irregularidades en su superficie.

Luego, empecé a trabajar en el transmisor de telegrafía del tipo M.O.P.A. (Master Oscillator Power Amplifier), que armaban artesanalmente los radioaficionados en los años 1925. Equipo de una lámpara.

Hice el gabinete, con un cubito de la misma madera, al que ahuequé con el Dremel. Coloqué el instrumento que hice con un taponcito de adhesivo de cianoacrílato, que ahuequé con el minitorno. La parte blanca del mismo, la hice con crema epoxi blanca rellenando el huequito, y la perilla del variable con una arandela y otra parte del tapón del adhesivo. Y el rulito de alambre de cobre, que es la bobina tanque. Y por supuesto, las válvulas, también sacrificando las puntas metálicas de una ficha de enchufe de cable eléctrico del tipo usado para aparatos electrónicos.

El condensador variable se construyó con una lámina de varillitas todas pegaditas entre sí, que encontré en la calle y qué no sé a para que servirían. La doblé en arco, y pegué dos chapitas semicirculares de hojalata, recortadas y pegadas a la medida. Se hicieron los agujeritos correspondientes, para que pasara la aguja del tapón, sacrificado del fraquito de cianoacrilato.

Esta entrada fue publicada en 1925, 1929, 2016, Arte radiofónico, Código Morse, coleccionista, componentes electrónicos, EE.UU., Enlaces, Galería fotográfica, juguetes, La Galena del Sur, Los principios, Mis trabajos, Montevideo, Museo, radio, Radio Aficionados, Radioafición, Radioescucha, radiotelegrafía, Receptores, Telegrafía, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s