Cómo será la Radio en el Hogar en el Año 1950. (Hugo Gernsback, 1935).

Transcribimos del número de marzo de 1935 de la publicación argentina “Radio Revista”:

“Dentro de los quince próximos años se ha de producir un desarrollo y perfeccionamiento portentoso de la radio, que permitirá disponer en el hogar de instalaciones realmente extraordinarias.

Veamos lo que dice al respecto Mr. Hugo Gernsback, en su prestigiosa revista “Radio Craft”.

blockquoteEl público en general sabe que uno de mis entretenimientos ha sido siempre – en cuestión radio –  el de prever  lo  que pudiera ocurrir, sobre la base de los estudios realizados en un momento dado.

Así es como en los últimos veinte años en diferentes oportunidades, me he permitido predecir lo que a mi juicio bien podría ocurrir en radio y lo interesante es que luego esas predicciones se han cumplido con mayor o menor exactitud, y muchas de ellas fueron luego adoptadas universalmente.

Para no remontarnos demasiado lejos, vamos a refrescar la memoria de los lectores aficionados de los primeros años.

En 1921, cuando yo era editor de “Radio News”, publiqué en diferentes oportunidades mi opinión sobre lo que podría  llegar a ser el receptor del hogar; predije entonces que los aparatos  radio-receptores  del tipo consola serían de uso constante, y hasta los bauticé: radiotrola. Posteriormente el tiempo me dió la razón y aquel tipo de aparatos se hizo común. Se recordará también que aquellos aparatos comenzaron a ser fabricados comercialmente en el año 1926 aproximadamente.

Lo interesante es que no debe pensarse que predecir acontecimientos de esta índole sea cosa extraordinaria; por el contrario, es fácil cuando uno está interiorizado de la evolución de la radio; únicamente que es cuestión de tiempo. El tiempo no puede precisarse con exactitud, pero un hecho en sí, puede determinarse como seguro, con sólo sentido común y, naturalmente, conocimiento.

Para predecir un progreso de la radio, siempre tengo en cuenta las condiciones de la evolución de la ciencia de mi predilección, desde un punto de vista que me parezca razonable.

Otras veces sucede que la idea hasta se lleva a la práctica, pero inconvenientes de detalles impiden de ponerla a disposición del público pues cuando una cosa se populariza en esta forma es sólo cuando se ha llegado a la mayor sencillez posible; de otra manera, no puede ponerse al alcance de todo el mundo.

Por lo tanto, es mi propósito ofrecer ahora al lector algunas de esas predicciones sobre lo que podrá llegar a ser la radio en el hogar, posiblemente allá por el año 1950. No creo exagerar mucho el pensar que éste sea el límite máximo, pues a lo mejor se cumple bastante tiempo antes del que estimo como probable.

Por lo pronto, puede descontarse que el radio-equipo para el hogar por aquellos años deberá incluir la televisión. Junto con los técnicos actuales de esta ciencia, estoy de acuerdo en que, para entonces, será ya una cosa enteramente corriente.

Además, por aquel entonces la televisión no recurrirá a los medios mecánicos sino que exclusivamente se emplearán los tubos catódicos, que serán los que suministrarán los mejores resultados. Tampoco será necesario utilizar los de grandes dimensiones que hoy se emplean en los laboratorios, sino que se emplearán unos muy pequeños pero de gran rendimiento.

También será corriente la recepción de facsímiles; sí por ejemplo, el aparato se encargará, todos los días se suministramos una hoja impresa, a manera de diario, con la información que nos interese, pues ya sintonizaremos lo que deseamos.

Para que el lector pueda formarse una clara idea. de lo que podrá ser el equipo, publicamos un esquema lo suficientemente explicativo.

Cliquea en la imagen para verla a mayor tamaño


Publicado en:

  • Radio Revista, Buenos Aires, Argentina, marzo 1935. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1935, Argentina, componentes electrónicos, Documentos, EE.UU., Los principios, Notas de prensa, radio, Radioescucha, Receptores, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s