“Radio Riot” (Dave Fleischer, 1930). Gimnasia por radio y un alboroto radial.

En las dos primeras décadas del siglo XX, el fenómeno de la radio pasa a ser masivo  y rápidamente crecen las audiencias que escuchan los programas de variado tipo. En aquella época primigenia, todo motivo que pudiera ser meritorio de ser trasmitido tenía su espacio.

Por ejemplo, la estación WSAI,  en Cincinnati, Ohio, EE.UU. fue creada por la United States Playing Card Company, fabricante de naipes, en 1923, con el propósito de ¡enseñar a jugar a las cartas por radio!.  Las letras AI, de WSAI, eran, precisamente, por Amusement Industries (Industrias del Entretenimiento).

Harold Shaver, de Jersey City, aprende a dibujar escuchando las lecciones transmitidas por la emisora WOR. EE. UU. 1924.

En los años 20, también comenzaron a  emitirse clases de gimnasia por radio.

Gimnasia por radio.  Estampilla de correo de Japón, conmemorativa de las Primeras Radio Trasmisiones de Ejercicios Gimnásticos, 1928. Pertenece a la serie: 20th century: 5ª Serie.  Catálogo Michel JP 2855 Yvert et Tellier JP 2736. Emitida en 21 de enero de 2000. (Fuente)

Sello postal de la serie Gimnasia por Radio (Michel CN 147 Stamp Number CN 141b. Emitida en 1952. (Fuente)

Ocurrió en Japón, las cuales hn sido un clásico de audiencia desde 1928 y perduran hasta el presente.

 

También en China, como lo ilustra la estampilla de correo que se muestra aquí.

Sobre Primer Día de Emisión, cincuentenario de los programas de ejercicios gimnásticos trasmitidos por radio en Japón. (Colección: Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

Gimnasia por radio. Años 20, Alemania.


“Radio Riot” (“Alboroto Radial”, en una traducción aproximada), es el tercero de 42 cortos de animación, sonoros, de la serie “Talkartoons”, dirigida por Dave Fleischer y estrenada el 13 de febrero de 1930., en EE.UU.

En este cortometraje, de primitiva técnica de animación, pero dónde es evidente la imaginación del autor para recrear el movimiento de animales y objetos, el tema es la gimnasia por radio.

La voz de un presentador sale por el altavoz  y es una rana la que presentaa la “hora diaria del ejercicio”. Previamente se escucha un sonido de ocilación heterodina, propio de la tecnología de receptores regenerativos de aquellos años. Y el tañido de notas producidas por un gong, como señal de inicio de la trasmisión.

En al menos una casa, es la propia radio la que realiza los ejercicios, y lo mismo ocurre con una mesa y un pez dentro de una pecera.

Una araña también comienza su mañana con un programa de ejercicios, dándole a su día un enérgico comienzo, aunque luego vuelve a la cama.

Dos ratones escuchan el programa mientras tiran de los bigotes de un gato dormido, para así  fortalecer los músculos de sus brazos.

A continuación están los programas de música. Siguen las moscas domésticas, pegadas en un papel para atrapar moscas, que cantan como dos perros con una sierra y un violonchelo, y un cerdo con una trompeta, proporcionan el acompañamiento.

Los pájaros bailan en los cables de la antena multifilar de radio. Un edificio de apartamentos antropomórfico también baila.

Por la noche, llega la hora de dormir y una horrible historia que sale del aparato aterroriza a tres ratoncitos.Se escuchan los tonos de Morse pertenecientes a la señal de socorro “SOS”.


Fuente:

  • “Radio Riot Re Synched”, subido por Craig Davison, publicado el 20 dic. 2013, en You Tube.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1920s, 1930, 1930s, Arte radiofónico, dibujos animados, Filatelia, Humor radiotelefónico, Ilustración, Los principios, radio, Radioescucha, Uncategorized, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s