A 60 años del Sputnik 1. (4 de octubre de 1957).

El primer satélite artificial construido por el ser humano, el Sputnik 1, fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la entonces Unión Soviética, que lo anunció como un triunfo nacional, dando comienzó así, a la carrera espacial.

No sólo fue un logro importante, sino un hito histórico que abrió la exploración espacial.

La revista soviética “Radio”, para radioaficionados, publicó artículos sobre el sistema de telemetría propuesto y las frecuencias de enlace descendente (downlink) previstas. Una versión en inglés apareció más tarde en la revista QST de la ARRL (American Radio Relay League), entidad que reune a los radioaficionados de EE.UU.

Los Estados Unidos también habían revelado su intención de lanzar un satélite durante el Año Geofísico Internacional de 1957, pero la URSS fue primera.

Noticia propalada por la radiodifusión estatal soviética del lanzamiento del Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957. Sonido de la nave captado en radios de onda corta alrededor de los 20 MHz.

El radioaficionado estadounidense Roy Welch, de Dallas, Texas, escuchando las señales del Sputnik 1, en la Feria Estatal. Welch, grabadas magnetofónicamente en su casa.

Cuando se lanzó tenía cuatro antenas externas para transmitir en 20,005 y 40,002 MHz, con aproximadamente 1 vatio y su señal fue escuchada por aficionados a la radio en todo el mundo.

Sputnik, una esfera metálica pulida de 58 centímetros de diámetro, fue vista desde la Tierra mientras viajaba 29.000 km/h tomando 96.2 minutos por cada órbita. No tenía sistema de estabilización.

Había dos cubiertas de aluminio que se atornillaron entre sí y se sellaron para crear así una caja hermética que contenía los dos transmisores, además de un sistema simple para la medición de la temperatura y de la presión.

Primeras órbitas del Sputnik 1.

Los científicos pudieron estudiar, en base a la información obtenida, el grado de densidad de la atmósfera superior y la propagación de sus señales que ayudó a comprender mejor la ionosfera.

En un momento dado, la estación WWV, de hora patrón y frecuencia estándar, cerca de Fort Collins, Colorado, EE.UU., detuvo su transmisión nocturna en 20 MHz para evitar interferencias con la telemetría.

Sputnik-1 ¡Bip, bip!, Emitía la esfera de 83 kilos y 58 Centímetros de diámetro. (Video de You Tube, subdo por mario norberto BITZ, publicado el 13 jul. 2017).

Las señales continuaron durante 21 días hasta que la vida de las tres baterías de plata-cinc, dos para los transmisores y otra para ventilación, se terminó el 26 de octubre. El Sputnik se quemó en su entrada a la atmósfera terrestre el 4 de enero de 1958.

Para conmemorar el Sputnik 1, el indicativo especial R60SAT de radioaficionado, estará en el aire del 1 al 8 de octubre. Si Ud. es radioaficionado, puede obtener más información, incluyendo los certificados disponibles, visitando el sitio web qrz.com.


Fuentes:

  • Jim Linton VK3PC
  • QRZ.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1957, Audios, Comunicación, Conquista espacial, Documentos, Los principios, Onda Corta, radio, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición, Rusia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A 60 años del Sputnik 1. (4 de octubre de 1957).

  1. Alejandro Morales Velasco dijo:

    GRACIAS Horacio por tan interesante reportaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s