La radio papa.


Como curiosidad, presentamos este esquema  de un antigua publicación de radio francesa (no identificada).

El dibujo es claro. Una piedra galena con su bigote de gato, está en el tubito de vidrio, un borne en una mitad y el otro en la otra mitad del tubérculo, que está a su vez cortado y separado por una hoja de mica o papel aceitado (que es no conductor). Un extremo de la papa está perforado por un borne con la antena (que es bifilar en esta antigua ilustración), y la otra a tierra, por ejemplo,  un grifo de agua (de cañería metálica, cada vez menos comun!), o una jabalina enterrada, como alternativa no presentada aquí. También y en la misma disposición se conectan los auriculares.

Es posible hacer con la misma disposición un trasmisor, conectando en lugar de la galena, un antiguo micrófono telefónico de carbón. Inserte un clavo de zinc en un lado y un alambre de cobre (grueso) en el otro. En este momento circulará una corriente muy ligera en el micrófono. Por prueba y error, intente pinchar la papa con el borne en diferentes lugares de la papa. Con paciencia conseguirá escuchar su voz en una radio AM, si el transmisor no está demasiado lejos. (Fuente).

También es posible montar varias papas en serie para aumentar la señal. La papa es al mismo tiempo receptor de la onda, diodo y batería química (Fuente).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1920s, Ilustración, juguetes, Los principios, micrófono, Notas de prensa, radio, radio portátil, Receptores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s