Uruguay: Elías Buchalter (1941-2018). “Buenas noches, buena música”; CX26, SODRE, 1975.

Eduardo Nogareda, Elías Turubich, Carlos Martins, Elías Buchalter y, por supuesto, Rubén Castillo con Discodromo Show, han sido y son algunos de los musicalizadores que forman parte de la historia de la radiotelefonía uruguaya. Ellos tenían programas musicales en radios como la 42, que en ese tiempo se llamaba Radio Vanguardia, y otras como  CX8 Sarandí y CX36 Radio Centenario. ¹

¡No eran simples “pasa-discos”, sabían de música!. Han influido en la cultura musical del oyente, moldeado sus gustos musicales, educado, sensibilizado.

Elías Buchalter

Elías Buchalter

Elias Buchalter fallecido el 28 de enero de 2018,  trabajó en diversas emisoras del dial montevideano:  CX14 El Espectador (“Música para la Costa”), CX16 Radio Carve, las emisoras del SODRE, Canal 4 y Canal 12 de televisión, y últimamente en “Gente como uno” por Azul FM, con una propuesta de difusión de música ligera popular y promoción de valores jóvenes de la música uruguaya.

En la página del sitio web del mensuario Identidad se lee una nota de obituario:

Nacido en 1941 era hijo de inmigrantes judíos polacos, que vinieron al país en la década de los treinta. Con pocos años de edad, se  constituyó  en un referente musical en los  sesenta, años de la explosión “Beatle”.  

Cuando el conjunto sanducero “Los Iracundos”, abrió un espacio musical insospechado, el fue representante comercial de la orquesta “Las Sandías” que secundaron ese ámbito. Mientras que la música de “Chocolate” inundaba el fin de siglo, él creó sus “Muchachos de la Habana” pero el furor por la música tropical ya había pasado. 

Conocido hincha del Club Nacional de Fútbol, no había  domingo que no se lo viese en la tribuna. 

Incursionó también en el periodismo deportivo en la década de los ochenta en su inolvidable columna de la tarde con el ácido periodista Juan Angel Miraglia.

Hombre de la noche, de la comercialización de productos para adultos, cines y agencias matrimoniales,  Buchalter era un referente en todo lo que supusiese manifestaciones básicas y el entretenimiento.  Muy amigo de sus amigos. También era empresario de la publicidad.  

Hasta sus últimos días estuvo organizando ” noches de la nostalgia” en varias fechas del año. 

Fue velado en la empresa Road, sucursal Isla de Flores de 14 a 18 horas. Pese a la prohibición rabínica, será cremado. Es que ninguna prohibición iba con él. ²

Su programa “Buenas Noches, Buena Música” se irradiaba, a mediados de los 70, por la emisora de Radiodifusión Nacional, CX26, de lunes a domingo, desde 22 a 24 horas. Auspiciaba comercialmente el programa Peletería Holandesa y la aerolínea LAN Chile. Este es un condensado emitido en 1975.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970s, 1975, 2018, Audios, Documentos, Montevideo, Onda Media, periodistas y locutores, Publicidad, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Uruguay: Elías Buchalter (1941-2018). “Buenas noches, buena música”; CX26, SODRE, 1975.

  1. Carlos Martins dijo:

    Saludos Horacio y lectores de este blog. Lamento que esta primera incursión sea por esta triste noticia, precisamente hace no más de unos meses nos habíamos conectado por Facebook después de casi cuarenta años. No fuimos amigos, pero si buenos colegas, encontrándonos a menudo y comentándolo todo sobre nuestros respectivos temas y programas.Tengo previsto escribir sobre mis dos décadas de radio, que más o menos coinciden con las dos primeras de Elías Buchalter. El tendrá su lugar en esas notas, que no sé cuándo empezaré…

    • Hacemos todos los cruces de dedos para que empiece a escribir!!!!

    • Guayabox dijo:

      CARLOS MARTINS!! si te habré nombrado de veces en reuniones de amigos. En más de una oportunidad algún joven amigo de mi hijo mira mi colección de vinilos y pregunta ” en serio a tu viejo le gusta tanta música diferente?”. Y…sí, es que mi generación es hija de la radio de fines de los 60s y principios de los 70s. Aquellos programas que pasaban de Santana a Vinicius y luego a Piazzola y naturalmente educaban nuestros oídos, que se volvieron tan finamente eclécticos.
      Gracias por los cientos de horas de comentarios y música genial que acompañaron mi adolescencia, acá en el campo, donde apuntaba esos “raros” nombres de temas musicales en el cuaderno del liceo.
      Carlos, aun tengo entre mis vinilos 2 ensaladas “Subterraneo” que armaste tu y salieron por CBS . Donde conocimos grupos aún desconocidos pero que luego se hicieron archi conocidos. Como dato curioso recuerdo que en uno de ellos está la versión original de Black Magic Woman de Fleetwwod Mac, donde falta un canal de audio por un error al pasar de Stereo a mono en el corte de Sondor, fue una intriga de mi juventud, nunca entendí por qué sonaba la guitarra en off bajito, ja ja, Qué tiempos del tocadiscos mono valvular!.
      Con respecto al recuerdo de Buchalter, no fue de mis preferidos pero reconozco su gran trayectoria e increíble voz, una pérdida irreparable que se suma a la de tantos otros de una generación impresionante e irrepetible de comunicadores.

      • Muchas gracias, Guayabox, me emociona lo que escribes. Y me alegra, porque apostar por esa “variedad en la calidad” fue lo que me guió en mis programas. No puedo evitar aprovechar este reencuentro, gracias a La Galena del Sur, para pedirte un favor (que he estado pidiendo a mis “amigos” de Facebook, y alguna respuesta ha habido). He tenido unas cuantas mudanzas, desde que me fui de Montevideo a comienzos de 1982, hasta mi casa actual, en un pueblito madrileño. Y no he podido conservar mucha información, por eso estoy intentando recuperar “cosas que hice”, como los Subterráneos que mencionas. ¿Te sería posible sacar unas fotos de las carátulas y las contracarátulas y enviármelas? En aquellos veinte años, sobre los que quiero escribir en cuanto pueda ponerme, produje algunos discos, incluyendo recopilatorios como los Subterráneos, y escribí para unas cuantas contraportadas de LP, pero guardo muy pocas. Si te fuera posible, sin apuro, te lo agradecería enormemente. Puedes enviármelas a mi correo: carlos.martins@dyr.es. Nuevamente gracias por tus recuerdos y tu fidelidad a la buena diversidad. Siempre digo que es igual que con la comida: variedad y calidad. Un abrazo.

  2. Carlos Martins dijo:

    Ah, ¡muchas gracias por recordarme después de tanto tiempo!

    • Un honor!. Ud. ha sido una figura fundamental en mi formación musical.

      • Carlos Martins dijo:

        Gracias otra vez. Espero que te satisfaga tu formación musical. La mía empezó escuchando a Nolo Mainero en CX8 Radio Sarandí, con su inolvidable “Música en el Aire”.

    • Guayabox dijo:

      Lo menos que puedo hacer es buscar esos discos y mandarte las fotos! Quedate tranquilo Carlos que te los mando al correo. Dame unos días porque no sé si los tengo en el cuarto de mi hijo (que es músico y se adueñó de gran parte de mi discoteca) o en el altillo de la casa de mi vieja, pero están, estate tranqui que están!
      Te escribo pronto viejo amigo (uno de esos viejos amigos “invisibles” de la Spica).
      Saludos.
      Álvaro

  3. Guayabox dijo:

    Carlos, te estoy tratando de enviar lo prometido pero me salta como que la dirección no es correcta. Si pudieses mandarme otra dirección de correo a Guayabox@outlook.com

    • Hola Alvaro. Es raro, la dirección es correcta: carlos.martins@dyr.es. ¿No será un problema de peso de los archivos adjuntos? Si sigue saltando el problema, prueba con carlos.martins@gmx.es. Gracias!

      • Guayabox dijo:

        hola Carlos, ahora que decís lo del peso tal vez tengas razón, aunque el aviso de error decía otra cosa. Bueno en mi pueblo la conexión a internet es un desastre y puede pasar cualquier cosa. Quedate tranquilo que de alguna manera te lo voy a hacer llegar, aunque sea desde la compu de algún amigo en otra ciudad. Pasar de la Spica a Microsoft ha sido un salto demasiado grande para mis limitados conocimientos Ja! Seguimos en contacto Alvaro

      • Por qué no pruebas WeTransfer?. El destinatario recibirá un enlace para bajar el archivo. Saludos. Horacio, LGdS

  4. Guayabox dijo:

    Gracias Horacio.
    Anoche creo que pude enviar el correo, ya que le quité “peso” al sacar las fotos de las etiquetas del LP , las cuales luego le mandé por Twitter.
    De paso aprovecho para felicitarte por el blog, es un lujo por su información y un “mimo” a la nostalgia.
    Álvaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.