Gardel en la Radio.

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción,​ fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. (…) La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. ¹

Primeras audiciones.

Por primera vez, Carlos Gardel se ubicó frente a los micrófonos radiales el 30 de septiembre de 1924. Ello ocurrió en Radio Gran Splendid, que tenía el distintivo

Carlos Gardel en dúo con Ignacio Corsini. 1933.

LOW y luego sería Radio Splendíd. Esta emisora estaba ubicada en Santa Fe 1876, en el mismo edificio del cine-teatro Gran Splendid. Era la época en que “el Morocho” integraba el popular dúo Gardel-Razzano. Fue así que, con su compañero, se presentó el día mencionado a partir de las diez de la noche.

 Pocos días después cantaría por esa emisora acompañado por la orquesta de Francisco Canaro, invitado a una audición del mencionado director. En sus actuaciones habituales se presentaba junto a José Razzano y con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Tres años después cantaría muy poco tiempo en Radio Brusa, para pasar enseguida, en 1928,  a Radio Prieto, con audiciones emitidas dos veces por semana en el horario de las 20 y 30 horas. Época que Gardel recuerda como gloriosa, seguramente su ciclo radial más exitoso. De ahí en más, no habría de tener más que actuaciones con pausas, ya que sus viajes por el mundo serían incesantes.

Gardel en Radio Prieto.  (Fuente: revista “Buenos Aires” del 15 de marzo 1930, cortesía “Página Gardeliana” , Facebook).

Fotografía tomada entre julio y setiembre de 1928. “Acerca del aparato que preside la fotografía, en el centro de la mesa, según el amigo Sr. Carlos Benitez, se trata de una radio portable de valija “Mendez”, copia de las “Mc Michael” inglesas, pero con las válvulas Philips miniatura revertidas de la época. A la izquierda se aprecia el parlante y a la derecha dos diales tipo Vernier”. En la foto, sus guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri, José Ricardo y el propio Carlos Gardel. (Foto cortesía: Víctor Gabriel Velázquez, Facebook).

En 1929, actúa en Radio Buenos Aires, en espacio auspiciado por receptores de radio de la marca Crosley, que vendía la casa Chilibroste. El cantor aceptaba cantar pedidos de la audiencia, tal como se ilustra en los siguientes avisos publiitarios.

En el curso de 1930, Gardel actuó sucesivamente en las emisoras La Razón, Rivadavia y Splendid, tres veces por semana.

En efecto, el martes 21 de octubre de 1930, Carlos Gardel y sus guitarristas, iniciaron una temporada radial, verdaderamente magnífica.

A las 21:15 hrs., tres veces por semana, con el patrocinio del analgésico “Geniol”, se ponía en el aire un programa denominado “La Hora Geniol”, emitido en dúplex, por LS 5 Radio Rivadavia y LR 4 Radio Splendid. El ciclo se extendió hasta el 4 de diciembre.

En el último programa, Carlitos interpretó: “El quinielero”, “Caprichosa”, “Tengo miedo”, “Yira… yira…” y “Tarde gris”.

La Hora Geniol

Gardel se presentó, en una serie de actuaciones, en Radio Nacional, Buenos Aires, hacia mediados de 1933.

Gardel canta en Radio Carve.

Gardel cantó en radios del exterior y otras del país. En 1933 actuó en Radio Carve, de Montevideo, con una repercusión extraordinaria, ganándose los elogios de la crítica y la prensa.

“El Zorzal” estaba cumpliendo una de sus descollantes actuaciones en Montevideo. Sobre el escenario del Teatro “18 de Julio” se venía despidiendo de nuestro público, en vísperas de su viaje a Estados Unidos de America donde lo aguardaban empresarios cinematográficos que habían entrevisto en esa figura de extraordinaria simpatía y en esa voz sin precedentes en el tango, un potencial taquillera que poco a poco se extendería por todo el mundo de habla hispana.

Auténtico imán de multitudes, Gardel tenía en mayor grado que ningún otro astro, eso que en aquellos tiempos se denominaba “arrastre”, y ahora, por imposición de nuevos lenguajes periodísticos, se conoce por poder de convocatoria. No pudo extrañar a nadie, entonces, que anunciada su presencia en Carve con muy pocas horas de antelación, una muchedumbre que paralizó el tránsito en la principal Avenida frente al 1024, llegara hasta allí para testimoniarle al cantor todo el fervor que sus actuaciones despertaban.

Hubo, en cierto sector de la población, alguna incredulidad. ¿Gardel en radio? Nunca antes había accedido a cantar en un estudio montevideano… (Y, por cruel designio del destino, jamás volvería a hacerlo).

Pero, sobre la media tarde, Carlos Gardel entró en la casa de Carve y poco después cantaría para unos pocos privilegiados que escucharon su voz “a medio metro”, y para un gentío que, agolpado en la calle, lo oyó por los altavoces colocados al efecto.

La verdad es que luego de haber conseguido zafar del frenesí de sus admiradores (sobre todo, admiradoras) y disponerse a cantar, Carlos Gardel debió empezar con aquel viejo tango que, en una de sus estrofas, dice … “sin saber cómo, hasta aquí llegué”.(³)

Según la revista “POEUR” (“Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”), del 15 de octubre de 1933,  sus cronistas Johann y Mickey describían su entrada al local de Carve en la Av. 18 de Julio 1024, de esta forma:

“Al llegar, el espectáculo que se ofrecía a nuestra vista era verdaderamente imponente: varios millares de personas llenaban totalmente la casa, y en la imposibilidad de entrar permanecían estacionados en la acera, hasta llegar a hacer imposible el tránsito en muchos momentos.

No nos desanimamos, sin embargo, y nos echamos al mar, porque aquello era un verdadero mar de gente, en el cual se hacía poco menos que imposible abrirse camino. Por fin, luego de haber enseñado nuestro carnet a varios policías y de una lucha titánica de varios minutos, logramos introducirnos en el estudio: en ese momento, el “speaker” de turno, Juan Carlos Pesce, anunciaba a Carlitos Gardel, acompañado por sus guitarristas Barbieri, Pettorosi, Riverol y Vivas, en la interpretación del tango “Cobardía”.

Se hizo un silencio religioso, rindiéndose homenaje a “Su Majestad el Tango” y absortos escuchamos, observando las más leves contracciones de ese rostro que como ningún otro traduce, trasmitiéndolo al espectador, el profundo sentimentalismo del alma popular.

Un estruendoso aplauso nos vuelve a la realidad, y al lado nuestro oímos una voz que exclama: “¡Qué fenómeno! Si dan ganas de ponerse el sombrero cuando canta, para poder sacárselo al terminar!”.

Escuchamos después el pasillo colombiano “Mis flores negras”; el tango “La uruguayita Lucía”; “Por el camino” (zamba); “Parlez moi d’amour” (vals); “Acquaforte” (tango); “Insomnio” y algunas otras piezas, habiendo podido apreciar que para Gardel parece que no pasaran los años, pues lejos de descaer, en cada nueva presentación parece mejorarse, adquiriendo nuevas modalidades que hacen pensar que seguirá siendo por muchos años aún, la máxima expresión de nuestro cancionero”.

Es proverbial también, y al respecto se cuentan muchas anécdotas ilustrativas de la intensidad y la seriedad con que Gardel encaraba su trabajo, tanto en ensayos como en presentaciones públicas, así como en el rigor que ponía en la perfección de las grabaciones. Esa tremenda conciencia que tenía de su responsabilidad hacía que siempre tuviese la nerviosidad de un principiante antes de salir a actuar, lo que a veces le provocaba verdaderos malestares gástricos que los superaba antes o al entrar a escena, al enfrentarse con el público y entregarse al canto. Sus actuaciones en radio, medio que, poco a poco, fue también conquistando, le producían el mismo “trac” y solía hablar del miedo que le producía el micrófono.

Trasmisión en dúplex: Gardel canta en Nueva York, sus guitarristas tocan en Buenos Aires.

Consagratoria fue su actuación en los Estados Unidos, en la NBC de Nueva York, a partir del 31 de diciembre de 1933. Pero de esas audiciones hay una que es de destacar, ya que significó en su época una innovación en la radiotelefonía. Para ello participaron las emisoras Splendid y Rivadavia, de Argentina, y la neoyorquina NBC. El 5 de marzo de 1934, los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas, ubicados en Radio Rivadavia, acompañan con sus guitarras en Buenos Aires en la radio Splendid. Así, ante el asombro de los oyentes, Gardel canta con sus guitarristas a pesar de la distancia que los separa.

Como si esto fuera poco, las orquestas de Edgardo Donato —en Buenos Aires— y la de Hugo Mariani —en Nueva York— se unen para interpretar el tango “La Cumparsita”. Inicia una orquesta, sigue la otra, vuelve la primera, y así varias veces.

El domingo 15 de abril de 1935, en la sección “Cinematografía”, el diario “La Vanguardia”, de Barcelona, España, comenta:

En una radio cantó por última vez el Zorzal. Fue en Bogotá, Colombia, en la emisora La Voz de la Victor, el 23 de junio de 1935. Tal fue la convocatoria de Gardel que el estudio estaba repleto de público, y hubo que colocar altavoces en la plaza ubicada frente a la emisora, para que el público que no podía ya entrar, escuchara igualmente a Gardel.

Fue su última actuación, ya que la muerte lo esperaba en Medellín al día siguiente. En esa audición final el Morocho cantó: “Cuesta abajo”, “Insomnio”, “El Carretero”, “Melodía de Arrabal”, “No te Engañes Corazón” y “Tomo y Obligo”.


Resumen de las actuaciones radiales de Carlos Gardel.

1924 –  30 de setiembre. Primer audición radial del duo Gardel-Razzano. (Radio Splendid (“Gran Splendid”), Buenos Aires.

1924 – 4 de octubre . Primera audición radial de Gardel, sólo, con la Orquesta de Francisco Canaro. (Radio Splendid (“Gran Splendid”)

1928 – marzo. Gardel realiza audiciones radiales en Barcelona, España.

Facsimil de comentario publicado en la sección “La Radio Maravilla”,  artículo “Charlas Radioestrafalarias”, por José Valenzuela Marco, con el título de “El Micrófono”. “El Mundo en Auto, Revista de Oro”, Barcelona, España, marzo de 1926, pag. 150, Vol. III, Nº 20.

1928 – junio / setiembre. Audiciones en Radio Prieto, Buenos Aires.

1929 – julio/agosto/setiembre. Presentaciones en Radio Excélsior y Radio La Razón, Buenos Aires.

1930 – mayo. Ciclo de audiciones por Radio Nacional, (después llamada Radio Belgrano). Buenos Aires.

1930 – junio. Audiciones en Radio Nacional (Belgrano), Buenos Aires.

Carlos Gardel, Jenny de Ford Richard, Pablo Osvaldo Valle frente al microfono de Radio Belgrano. (Cortesía “Página Gardeliana, Facebook).

1930 – 21 de octubre / 4 de diciembre. Ciclos radiales por Radio Splendid y Radio Rivadavia, Buenos Aires.  A las 21:15 hrs., tres veces por semana, con el patrocinio del analgésico “Geniol”, en “La Hora Geniol”, emitido en dúplex.

1931 – setiembre. Ciclo de audiciones en Radio América, Buenos Aires.

1932 – abril. Gardel realiza algunas actuaciones radiales en París, Francia.

1933 – marzo/abril. Ciclo de audiciones en Radio Nacional, Buenos Aires.

1933 – junio 2 a 26. Ciclo de audiciones en Radio Nacional, Buenos Aires.

1933 – julio 10 a agosto 8. Nuevo ciclo de audiciones en Radio Nacional, Buenos Aires.

1933 – setiembre 4 al 25. Nuevo ciclo de audiciones en Radio Nacional, Buenos Aires.

1933 – octubre 6. Actuación en Radio Carve, Montevideo.

1933 – octubre 28. Última actuación de Gardel en Radio Carve, Montevideo.

1933 – noviembre 6. En una audición especial de  Radio Nacional, Gardel, se despide del público de Buenos Aires.

1933 –  diciembre 30. Gardel, debuta cantando en la National Broadcasting Company (NBC), con contrato para tres meses. Hugo Mariani ya le había ofrecido la posibilidad de actuar en radio en aquella ciudad.

1934 – marzo 5. En una audición radial internacional, con enlace musical en Buenos Aires, Gardel canta para Radio Splendid. Emite su voz sóla, por Onda Corta de la NBC, y en Buenos Aires, se le acoplan con sus guitarras, Barbieri, Riverol y Vivas.

1934 – agosto 17. Radio Splendid y el diario “Crítica”, organizan un nuevo evento radiofónico desde Nueva York, con la participación -ahora directa- de Gardel.

1935 – marzo 15. Audición radial desde Nueva York, enlazada con Radio Belgrano, y patrocinada por la revista “La Canción Moderna” (luego “Radiolandia”)

1935 – marzo 25. Carlos Gardel registra su voz, en un saludo patrocinado por la empresa Victor, para promover su gira por América Latina.

1935 – abril. En Caracas, Venezuela participa de una actuación radial .

1935 – junio 23. Gardel se despide de la ciudad de Bogotá, actuando en la radiodifusora La Voz de la Víctor.


Fuentes:

  • “Gardel en la Radio”, Óscar del Priori,  Todotango.com. Adaptado ligeramente, con insertos de:
  • Entre fonógrafos y radios: difusión del tango en las primeras décadas del siglo XX, Andrea Matallana, Universidad Di Tella, Argentina, ReHiMe | Cuadernos de la Red de Historia de los Medios.
  • Página Gardeliana, en Facebooktomado de Colección Pecourt, por cortesía. 
  • “La historia de Carlos Gardel”, escrito por Jorge Aravena, vista previa en Googlebooks.
  • “POEUR” (“Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio”), del 15 de octubre de 1933.
  • Gardel en 1933, sus actuacionesen el blog “A solas con el tango”.
  • “Carlos Gardel Páginas abiertas”, Eduardo Paysée González. Editorial: Distribuidora Oriental de Ediciones (D.O.E.) Olivera e hijo Ltda., Montevideo, Uruguay, 1993.
  • Victor Gabriel Velazquez, Facebook
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1920s, 1928, 1929, 1930s, 1933, 1935, actor, Colombia, Documentos, ephemera, Investigación, Música, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, Publicidad y radio, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, Receptores, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gardel en la Radio.

  1. Fernando Chiodini dijo:

    Muy bueno el articulo sobre Carlos Gardel y la radio, lo compartí en mi facebook.

  2. gabriel dijo:

    Horacio, parafraseando lo que se dice de Gardel : “cada día escribís mejor!!”, gracias por tus comentarios en nuestro humilde barrio virtual de VillaSayago.Com
    Ya quedó hecha la invitación a los Sayaguenses por el Mundo SX(M) a que se den una vuelta por tu “estudio virtual”, un gran abrazo desde Barcelona.

  3. Alfredo Cañote dijo:

    Matavilla de artículo,preciso y sentimental.

  4. En la actuación de Gardel en Carve,,estuvieron presentes varios integrantes de la Troupe Los Atenienses,con El Loro Collazo a la cabeza….el propio Mago pidió al gerente de la radio el Sr, Farrel que los invitara pues era admirador de esa troupe ,, El Loro siempre guardó ese recuerdo con gran cariño.. La nota es de gran nivel y esas fotos son un pasaporte el Viejo Montevideo,,,saludos de Ángel Grene….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.