El “curandero del pueblo” en una radio de Huancayo, Perú. (1990s).

El fragmento del programa radial cuya grabación se presenta, fue captado en Montevideo, Uruguay. Se trata de la audición de un “curandero”,  figura muy común en la programación de muchas emisoras de radiodifusión andina, al menos desde hace un par de décadas.

Incluso, una emisora se llamó La Voz de las Huaringas, fácuilmente sintonizable, también hace unos años, en la banda de aficionados de 40 metros. (“Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y apus o montañas protectoras. Las catorce lagunas de las Huaringas (lagunas sagradas, en quechua) se utilizan desde tiempos prehispánicos con fines mágicos y curativos que la población les ha atribuido. La laguna principal La Negra o Huaringa (cuyo significado en español es “laguna del Inca”) da nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos”¹).

Las señales de estas emisoras, podían escucharse en alguna de las denominadas Bandas Tropicales de la Onda Corta.

Muchas veces, no sin alguna interferencia eventual, por causa de otros servicios utilitarios que compartían esta parte del espectro radioeléctrico, o por causas naturales (descargas de estáticos, causadas por tormentas próximas, etc.). Muchas veces, también,  la calidad de la modulación no era de la calidad deseada por el oyente distante. (Recuérdese que estas emisoras, en estas bandas, han estado destinadas primariamente a un público local, a lo sumo muy regional, pero ya sabemos que la magia física de las Ondas Cortas posibilita alcances mayores a los estimados en forma nominal).

Captación en la Onda Corta de un programa de un “curandero” radial, en una emisora radial de Huancayo, Perú. (Escuchada en los 90s, por Horacio Nigro Geolkiewsky, Montevideo, Uruguay. Receptor: Grundig Yacht Boy 400 + antena “randomwire”).


Vea también:

Brujos y chamanes en las radios peruanas. De un tiempo a esta parte, muchos supuestos y reales brujos y chamanes ofrecen sus servicios ya no solo a través de anuncios en las calles sino también en las radios piratas de la ciudad de Lima y de otras ciudades peruanas. (Fuente: Misterio Infinito Perú, en You Tube. Publicado el 3 sept. 2015)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990s, Audios, Documentos, DX, Enlaces, Onda Corta, Perú, radio, radio de Onda Corta, radio portátil, Radioescucha, SWL, Uruguay y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El “curandero del pueblo” en una radio de Huancayo, Perú. (1990s).

  1. Oscar Acosta dijo:

    Interesantísimo blog. Felicitaciones. Lo visitaré de cuando en cuando.

  2. Flavio dijo:

    Muy interesante……………….aquí en mis pagos todavía aparecen estos curanderos por las radios de FM locales, de vez en cuando, ofreciendo sus servicios , dando un celular y un mail para contactarlos!
    Saludos
    Flavio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.