Visita de los Reyes de España a Uruguay, trasmisión de CX16 Radio Carve. (1983).

“En 1983 Uruguay comenzaba a buscar una salida democrática que culminara con el régimen cívico militar que se había perpetrado desde 1973. Con el triunfo del No el plebiscito de 1980, el régimen comenzaba a ser cada vez más cuestionado dentro y fuera del país”. ¹

En mayo de 1983, la  llegada de los monarcas de España “produjo una de las movilizaciones callejeras más espectaculares que se recuerdan en Uruguay, gobernado por entonces por el Gral. Gregorio Álvarez. Eran ya los tiempos finales de la dictadura cívico-militar.

La visita se extendió por 53 horas.

Juan Carlos, se reunió en la Embajada de España con una delegación de políticos uruguayos de todos los partidos políticos. Julio Sanguinetti, Enrique Tarigo, Juan Pivel Devoto, Carlos Julio Pereyra, José Pedro Cardoso, José D’Elía y Antonio Chiarino, entre otros. Pivel y Pereyra le entregaron un ejemplar del semanario “La Democracia” que, horas antes, había sido requisado de la imprenta por el gobierno por publicar, en su portada, una foto del rey dándole la mano a Wilson Ferreira Aldunate, por entonces exiliado en Cataluña.

España, como ningún otro país, apoyó y respaldó la transición uruguaya hacía la democracia. Fue una política que tuvo en el propio rey y en los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González a sus mayores propulsores.

Los Reyes de España, en la Plaza Independencia, de la capital uruguaya en ceremonia de ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Artigas, prócer del Uruguay.

“Democracia y libertad”, era el grito de la gente que inundó 18 de julio, colmó la Plaza Independencia y que coreó también su nombre frente a la vieja Casa de Gobierno, hasta que el monarca salió a saludar desde el balcón a la multitud. ²

El 22 de mayo de 1983, Martín Prieto, el corresponsal en Montevideo del diario “El País” de Madrid, escribía en nota periodística publicada en ese medio, en el segundo día de la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos I y su esposa Sofía :

Algunos miembros de la comitiva real comentan entre sí cómo este es uno de los más emotivos viajes del Rey a Iberoamérica. En su segunda jornada en Montevideo la alegría y la gratitud de los uruguayos ha continuado manifestándose abiertamente para mayor contrariedad gubernamental. El Rey ha roto un par de veces el protocolo y sus propios cordones de seguridad, prescindiendo del automóvil y atravesando plazas a pie en auténticos baños de multitud. Esta ciudad, apacible, llena de coches de modelos antiquísimos, algunos de los cuales exhiben banderas españolas, ha hecho una fiesta esperanzada de la presencia de los Reyes. En las noches, las radios emiten constantemente música española.

En la recepción de anteanoche, ofrecida en el palacio legislativo por el presidente Alvarez, pudo masticarse el silencio cuando el Rey aludió elogiosamente a Juan Carlos Onetti o a las virtudes civiles y morales de los sistemas democráticos. El presidente Álvarez volvió a insistir en la comparación de los procesos democráticos español y uruguayo, haciendo énfasis en que los problemas de su país tendrían siempre solución si eran resueltos por uruguayos. Previamente se había celebrado en el palacio del Gobierno la entrevista entre los dos jefes de Estado. No se vieron a solas y todo el encuentro -no podía ser de otra forma- se circunscribió a una sucesión de lindezas protocolarias. Luego el Rey y el presidente Goyo Álvarez salieron al balcón del palacio. La multitud en la plaza llevaba tiempo coreando el “que salga el Rey”. Don Juan Carlos saludó al gentío durante unos momentos, mientras el presidente se mantenía en un segundo plano y sin saludar.

En la mañana de ayer, conversaron los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, llevando Fernando Morán el peso de la entrevista. El ministro español planteó la petición de liberación de presos y se extendió sobre las consecuencias que para Iberoamérica puede suponer la futura integración de España en la Comunidad Económica Europea.

La agencia Efe, citando una fuente no oficial pero segura, informó esta madrugada que tres de los españoles encarcelados en Uruguay por motivos políticos, han sido puestos en libertad. Por el momento no ha sido facilitada su identidad.

Gregorio Alvarez, Rosario Flores de Alvarez, Juan Carlos I y Sofía.

El ministro uruguayo pudo haber solicitado mayor “comprensión” por parte de la prensa española a lo que Morán habría aducido que la prensa es libre y que además viene demostrando una gran preocupación por la defensa de los derechos humanos, lo cual también conforma una de las líneas maestras de nuestra diplomacia. Morán se interesó igualmente por la liberación de las tres madres de desaparecidos uruguayos en Argentina, detenidas el mismo día de la llegada de los Reyes, expresando también su desagrado por el secuestro de la revista Democracia precisamente en estos momentos.

En cualquier caso, el ministro Morán, quien hizo una brillante exposición ante su colega del proceso democrático español, aclaró que España no pretendía dar lecciones o ejemplos de democracia a nadie. La jornada de ayer se completó con la recepción ofrecida por los Reyes a sus anfitriones en la embajada de España, la visita a la comunidad española, una sesión solemne del comité de representantes ante la Asociación Latinoamericana de Integración, visitas a entidades benéficas e investidura del Rey como doctor honoris causa por la universidad de la República.

Juan Carlos I tomando mate con Gregorio Álvarez.

El acto políticamente más importante, y sin duda más difícil fue el recibimiento que hizo el Rey de doce líderes opositores, cuatro en representación de partidos prohibidos, muchos de los cuales carecen de derechos cívicos y políticos en su propio país.

Fueron recibidos en la embajada de España Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo y Jorge Batlle (por el Partido Colorado), Juan Pivel, Julio Pereira y Dardo Ortíz (por el Partido Nacional), Humberto Ciganda, José Vicente Chiarino (por la Unión Cívica), el doctor [José] Cardoso y Germán D’Elía (por los socialistas) y Juan Pablo Terra y Daniel Sosa (por los democristianos). Esta audiencia, obviamente, ha sentado como un tiro a las autoridades uruguayas, que temen -acaso con razón- que la visita real tenga efectos políticos de espoleta retardada.”


 Cobertura de la llegada de los Reyes de España a Uruguay. CX16 Radio Carve, Montevideo, Uruguay. 21 de mayo de 1983. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).

 


Más:

“Uruguay Hoy”, informativo fílmico  que realizaba la DINARP, órgano de propaganda del régimen militar, da cobertura a la visita de la pareja real española. 1983. (Fuente Teverec, You Tube).

 


Fuentes:

  • Grabación magnetofónica, donación del periodista Sr. Emib Suarez Silvera a LGdS. Digitalizada por Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS.
  • “El Rey Olvidado”, nota de opinión del periodista Diego Fischer, diario “El País”, Montevideo, 5 de marzo de 2015. (Visto en 31 de julio de 2018).
  • “El Gobierno de Uruguay teme que la visita de los Reyes llegue a tener efectos políticos de ‘espoleta retardada'”, por Martín Prieto, corresponsal en Montevideo del diario “El País”, 22 de mayo de 1983, (vista de caché de Google visto en 31 de julio de 2018) Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de mayo de 1983.
  • Visita de los Reyes de España a Uruguay, lote filatélico en Todocolección, España.
  • Banderas de Uruguay y España. Visita al Uruguay de los Reyes de España en mayo de 1983. Nota informativa sobre la emisión filatélica uruguaya, en Sellosmundo.com.
  • URUGUAY N$ 2000 1983 MONEDA PLATA VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA PROOF. Información numismática, en el blog Lamas Bolaño.
  • CONMEMORATIVAS VISITA DE LOS REYES DE ESPAÑA, Monedas de la República Oriental del Uruguay, en monedasuruguay.com.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1983, Audios, Documentos, España, La Galena del Sur, Notas de prensa, Onda Media, periodistas y locutores, radio, Radio news, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.