Ilustración para la carátula del libro “Poemes en Ondes Hertzianes” (J. Salvat Papasseit), por el artista uruguayo Joaquín Torres García. (1919).

Al llegar la década de los veinte, la radio se había convertido en un tema tan popular que muchos poetas salpicaban sus creaciones –y los títulos de sus libros– de referencias a la radiofonía pero sin desarrollar en detalle la relación entre este medio y la literatura como lo habían hecho los primeros vanguardistas.

En 1919 el poeta vanguardista catalán Joan Salvat Papasseit (1894-1924) publicó su primer libro de poesía, titulado “Poemes en ondes hertzianes”. A pesar del título, los poemas contenidos en este libro no incluyen ninguna imagen radiofónica, aunque abundan las referencias a otros inventos de la modernidad: la electricidad, los tranvías y los autobuses. ¹

La carátula del libro,  fue dibujada por el artista uruguayo Joaquín Torres García, (1874-1949).

[La ilustración siguiente es una] versión con ligeras diferencias de la cubierta del libro de nombre homónimo escrito por el poeta futurista Joan Salvat Papasseit, buen amigo del pintor Torres García, en 1919.

Firmada y fechada: J. Torres Garcia, en ángulo inferior izquierda y fechado en: 1919 en la derecha. ²


Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1919, Arte radiofónico, Documentos, ephemera, España, Ilustración, libros, Los principios, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ilustración para la carátula del libro “Poemes en Ondes Hertzianes” (J. Salvat Papasseit), por el artista uruguayo Joaquín Torres García. (1919).

  1. Francisco Escobar. dijo:

    Indudablemente, al ser las primeras radioemisoras en fonía con fines de entretenimiento posteriores a 1922 tanto el poeta como el ilustrador se deben referir a la radiotelegrafía, tal vez a la de uso comercial para mensajes (radiotelegramas), a la de uso naval o militar o ¿por que no? a la de aficionados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.