Antiguo juguete musical alemán, de hojalata, en forma de receptor de radio Neutrodino.

Antiguo juguete musical alemán, de hojalata litografiada, en forma de receptor de radio tipo “Neutrodyne”.  Tiene una inscripción “Made in Germany” pero no puede apreciarse  ninguna marca de la fábrica.

Cuando se gira la manija en el costado, hace una melodía de tipo de órgano de iglesia. Tiene algo de desgaste y signos de edad con algunos pliegues menores en la lata y parece que originalmente tenía una correa de tela conectada a la parte superior de cada lado, ahora solo quedan los extremos deshilachados

Mide aproximadamente 6 1/2 pulgadas de largo (16.51 cm) y 4 pulgadas (10.16 cm) de alto.

En venta en eBay, a un precio de US $295.00. El artículo está ubicado en Newark, Reino Unido. Visto el 17 de setiembre de 2018.


Louis Alan Hazeltine ( 7/ago/1886 – 24/may/1964). (Fuente)

El Neutrodyne,  como fue llamado en los Estados Unidos, fue el primer receptor comercial adaptado al público en general, teniendo tanta aceptación que desde 1923 año de su invención, hasta el año 1927, fueron diez millones de receptores los que se pusieron a disposición de los oyentes con esta nueva tecnología.

Este receptor no radiativo, regenerativo, se debe al Profesor Louis Alan Hazeltine, del Institute of Technology, de los Estados Unidos, quien mediante cálculos matemáticos desarrolló el cálculo de condensadores adicionales logrando anular el ruido no deseado, o bien, aquellos silbidos causados por la oscilación de la válvula en el circuito.

El propósito era, pues,  anular los efectos de las capacidades parásitas del triodo, debido a que el circuito de placa de las válvulas no estaba constituido por resistencias puras sino por bobinas y condensadores.

Para ello, se usaron, precisamente, capacidades (condensadores) estratégicamente colocadas para anular las capacidades parásitas, o mejor dicho, para anular el efecto que causan estas últimas. Estos condensadores introducían en el circuito una nueva realimentación, pero en este caso dicha realimentación se oponía a la que introducían las capacidades parásitas.

Al profesor Hazeltine se le considera como uno de los grandes inventores dentro del mundo de la Radio, pues con tan sólo dos herramientas, un lápiz y una regla de cálculo, lograba el primer gran adelanto en la audición, es decir, convertir al receptor en inmune a los ruidos no deseados y silbidos que eran por aquel entonces tan frecuentes.

El término “Neutrodino”, fue acuñado por Willis H. Taylor, hijo de uno de los socios del bufete “Pennie-Davis-Marvi-Edmond, asociados“, especializados en patentes. Término que por otra parte, fue tomado por el grupo independiente de los fab(ricantes de receptores de radio, que estuvo formado básicamente por: F. A. D’Andrea,  (FADA); Eisemann y Garod. Siendo usado igualmente como “marca” por FAIRY, y la también americana NAK (Neutrodyne Atwater Kent) y como modelo, por PHILCO (Neudrodyne Philco Plus). ¹ ²

Frank Andrea fue el primero en poner en producción un aparato Neutrodyne, el FADA 160A, pero fue Freed-Eisemann quien realmente aprovechó al máximo las cosas. Las ventas de su primer Neutrodyne, el NR-5, empujaron sus ganancias en el año 1923, cien veces más altas que las de 1922. ³

El neutrodino era un receptor muy estable, libre de ruidos y silbidos y de cómoda sintonía para el usuario. Sin embargo, la llegada de la válvula pentodo acabó con su existencia.  ²


Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1923, Alemania, componentes electrónicos, EE.UU., Galería fotográfica, Inglaterra, juguetes, Los principios, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.