“Radio Sarandí inauguró ayer una potente y moderna planta trasmisora”. (“El Bien Público”, Montevideo, Uruguay, 1958).

Facsimil del diario El Bien Público, Montevideo, Uruguay, del 7 de febrero de 1958, por el que se daba cuenta de la inauguración del trasmisor de onda corta de CX8 Radio Sarandí, que operó en 9515, 11885 y 15335 kHz.

Radio Sarandí inauguró ayer un potente y moderno equipo  trasmisor de ondas cortas (AIta frecuencia), con el cual se pone entre las primeras emisoras de América y del mundo. Este trasmisor es uno de los más potentes  de América y de los más modernos, pudiendo considerarse como la última palabra en su construcción, siendo esta efectuada en el país por técnicos nacionales. 

ORIGINAL SISTEMA DE ANTENAS DIRIGIDAS

Con este equipo trasmisor se inaugura también su sistema de antenas único en el país, dirigidas para toda América, así como también para Europa y el resto del mundo. Dichas antenas estarán presentes en el Uruguay como un símbolo de iniciativa, progreso y cultura. Testimonio de ello son los millares de cartas que han recibido durante las trasmisiones experimentales, galardón que exhibe con orgullo CX8 Radio Sarandí, por cuanto no existe lugar de todos los Continentes que no halla (sic) enviado sus impresiones. 

COMO TRABAJAN LOS EQUIPOS DE ONDA CORTA

El moderno trasmisor trabaja en tres frecuencias: 9515 Kc. 31 metros, 11.885 kc. 25 metros y 15385 Kc. 19 metros. Es esta una  ventaja que permite usar las frecuencias adecuadas, según la  hora y las condiciones de propagación. Dichas frecuencias se  generan en osciladores individuales, siguiéndoles una etapa separadora excitada desde el oscilador apropiado a cualquiera de las tres frecuencias do emisión por selección, mediante llave apropiada. 

La etapa amplificadora está constituida por tetrodos 4 250 A. Tetrodos que excitan la etapa “driver” por filamento derivado a tierra en R.F., ls rejas del triodo 3 x 2500F 3, excluyendo esto la neutralización. Esta moderna válvula 3 x 2500F 3 enfriada por aire eccita una “push pull” de salida, constituida por cuatro válvulas también 3 x 2500F 3, pudiendo entregar 5 kilovatios cada una, o sea un total de 20. El modulador está constituido por 2 válvulas 3 x 2500F 3 excitadas por un seguidor catódico con cuatro válvulas 813. 

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL TRASMISOR

El equipo consta de tres fuentes de poder: un rectificador de onda completa, un rectificador monofásico y un rectificador adicional que suministra las tensiones a las etapas de Radio Frecuencia y Audio Frecuencia.

La etapa de salida disponde de un circuito tanque, con líneas unifilares, con corto-circuito desplazable a motor. El acoplamiento de antena es inductivo disponiendo de una red de atenuación  de armónicos y compensación de la eventual [ILEGIBLE] tencia que pueda tener que pueda presentar la línea de trasmisión de R.F. a las antenas.

PROTECCIÓN PARA PERSONAL Y EQUIPOS.

Todo el equipo disponde relés de sobre carga e interlocks requeridos, tanto para protección del personal, como para la del material y de los instrumentos para lectura y control de las corrientes y tensiones. El sistema irradiante está constituido por antenas especiales, diigidas a toda América del Sur -Central y Norte-. Y otro sistema de antenas para toda Europa y el resto del mundo.

CONTRIBUCIÓN PARA LA ELEVACIÓN CULTURAL.

Con todo esto se abre una ventana al mundo, para que nos conozcan, y es de desear que a partir de este instante, dichas antenas radiales, sean portavoz de la más alta expresión artística y cauce de todas las manifestaciones de cultura.

Estos son algunos datos técnicos del potente trasmisor, tal como nos hiciera ir conociendo en la recorrida  por la moderna planta Emisora de CX8.- Radio Sarandí, su Jefe Técnico, Sr. Carlos Beisso Corchs. 

Unos meses antes, en noviembre de 1957, la emisora -a través del Gerente – Administrador, Sr. Raúl Beisso Corchs, ya había comenzado a remitir una circular informativa de carácter epistolar, que acompañaba la respuesta de confirmación (QSL), a los informes de recepción de escuchas del exterior, que reportaban la sintonía en las Ondas Cortas de CX8. Y que también se acompañaba de un banderín.

Se destaca el celo por ofrecer un aporte cultural al exterior,  irradiando “una voz uruguaya y libre”  y “un mensaje cordial, de amistad, paz, y de cultura”.


Fuente:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1957, antenas, banderines, Documentos, DXers, DXistas, ephemera, Investigación, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, radio, radio de Onda Corta, Radioescucha, Uncategorized, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.