“En Perspectiva”, CX32 Radiomundo, Montevideo, Uruguay: “Oyentes por el Mundo: Mika Mäkeläinen desde Vantaa, Finlandia.

[Mika Mäkeläinen] Es un reportero de noticias internacionales para la Radio-Televisión Finlandesa (YLE), la compañía de radiodifusión pública de este país, quien además es un radioaficionado y escuchó el programa a través de un sistema poco convencional”.

El DXista Mika Mäkeläinen, periodista de profesión que cumple su labor en la emisora estatal finlandesa, se le ve aquí instalado junto a sus equipos de recepción y elementos auxiliares, en la cabaña ubicada en Aihkiniemi, Laponia. Su objetivo: escuchar el mundo, a través de las emisoras de radiodifusión. (Foto Mika Mäkeläinen, publicada en la página web de En Perspectiva, CX32 Radiomundo, Montevideo, Uruguay).

Mika, un activo aficionado radioescucha pertenece a un núcleo de DXistas, europeos, quienes practican este hobby de cazar emisoras distantes, esparcidas en el mundo utilizando sus receptores y antenas especializadas.

La cabaña en Aihkiniemi en septiembre de 2017. (Foto crédito: Mika Mäkeläinen, Finlandia, DXing.info).

Para aumentar las posibilidades de mejores resultados para la recepción de emisoras de poca potencia y lejanas, sus compañeros se instalan periódica y regularmente en lugares apartados de los ruidos y las limitaciones de las grandes ciudades.

Para ello, utilizan ubicaciones en la apartada región de Laponia, norte de Finlandia, en una cabaña destinada especialmente dedicada a tales efectos, donde por el lapso de varios días y a lo largo de la temporada de otoño e invierno se instalan con modernos aparatos receptores que conectan a varias antenas, dirigidas en todas las direcciones, y que consisten de cables extendidos en línea recta, a cierta altura del suelo, de 1 km de longitud. Son las famosas antenas Beverage.

Son trece las antenas instaladas en Aihkiniemi. Una de ellas apunta al cono sur de América Latina. (Foto crédito: DXing.info).

Las antenas se cuelgan a pocos metros del suelo. (Crédito: DXing.info)

Con ellas, de acuerdo a las condiciones de propagación y a determinados horarios según la rotación de la Tierra y sus zonas de penumbra entre noche y día, escudriñan el espectro de la Onda Media, dedicando su mayor atención a las señales más débiles y distantes, provenientes de los más apartados rincones del planeta. Estas antenas están destinadas a recibir especialmente las emisoras en el rango de frecuencias de la Onda Media (de 530 a 1710 kHz).

Además del radioescucha y la antena, otros protagonistas necesarios son los modernos receptores de tecnología digital, del tipo SDR (Software Defined Radio), como los de la marca Perseus, que usa Mika.

Ellos permiten visualizar todo el dial en la pantalla de una computadora, mostrando, en cascada, las distintas señales en la banda. Son pequeñas cajitas con circuitos electrónicos elaborados, de técnica digital, que convierte las señales analógicas en datos, que son procesados por la computadora, a la que se conecta. Un hecho notable que aporta esta nueva generación de receptores SDR, es que permiten guardar en un disco duro, toda una porción del espectro, como datos, para en diferido, con el mismo software, analizar la escucha en diferido. Ello incrementa la posibilidad de aumentar la cantidad de emisoras conn potencial de ser identificadas.

Mika Mäkeläinen narra los detalles de la bitácora para el viernes 26 de octubre de 2018:
Las estaciones norteamericanas se escucharon desde las 2215 UTC en adelante. Las estaciones brasileñas ya eran abundantes para entonces, pero su fuerza era promedio. Un pico menor en las señales de EE. UU. ocurrió alrededor de las 0100 UTC, pero las siguientes dos horas fueron muy tranquilas.
En las horas de la mañana, la recepción mejoró gradualmente, y una vez más, se escucharon estaciones de costa a costa. La extensión era grande también verticalmente. Las estaciones se originaron desde Canadá hasta Argentina, aunque casi nada de Centroamérica y el Caribe, desde donde se escucharon solo algunas estaciones cubanas.
Mi mejor captura de la mañana fue el Radiomundo de Uruguay en 1170 a.m., una frecuencia difícil para la recepción transatlántica. Unas semanas más tarde di una entrevista para Radiomundo tratando de explicar sobre DXismo en español, ¡lo que siempre me parece bastante desafiante! (Fuente).


En efecto, en la página web del programa “En Perspectiva”, que se irradia por CX32 Radiomundo, 1170 AM, de Montevideo, Uruguay, se incluyó una entrevista telefónica realizada al DXista finlandés Mika Mäkeläinen. Él pudo escuchar y grabar la señal de CX32 Radiomundo en los 1170 kHz del dial de la Onda Media. Y envió, oportunamente y con anterioridad, por correo electrónico, un reporte de escucha a la emisora, con el propósito de lograr una confirmación de la misma, documentos (conocidos con la denominación de “QSL”), y que los DXistas coleccionan como verdaderos trofeos de caza.

La periodista, Romina Andrioli, integrante del equipo de “En Perspectiva”, el muy escuchado programa periodístico dirigido por Emiliano Cotelo, hizo oportunas preguntas a Mäkeläinen, que en un castellano impecable contestó con capacidad y soltura propia de un también periodísta multilingüe y versátil, los detalles de este hobby tan particular. (Duración: 12 minutos, 33 segundos).


Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2018, antenas, Audios, DX, DXers, DXistas, entrevista, Notas de prensa, Onda Media, radio, Radioescucha, Receptores, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.