Stewart – Warner, mapa de radios de Onda Corta. (1932).

Mapa de 1932, (87 x 121 cm), publicidad de la compañía Stewart-Warner, para sus receptores de radio para Onda Corta. 

Se puede escalar la imagen a mayor tamaño y detalle, directamente desde la página de davidrumsey.com, que aloja este documento. Va a encontrar pintorescos detalles, como el marido de la señora que le avisa que regresa a casa esa noche, y ella en faldas de otro individuo exclama:“Oh, Oh!, mi esposo regresa esta noche”


La historia de Stewart-Warner, Chicago, Illinois, EE.UU.

La empresa Stewart-Warner fue fundada en 1905 y mantuvo su producción de aparatos de radio, desde 1925 a 1954.

Stewart-Warner Corp. comenzó como Stewart and Clark Co., fundada por John Stewart, e hizo piezas de automóviles, particularmente velocímetros. En 1912, Alemite Co. (liderada por Edgar Bassick) y Warner Instrument Co., se fusionaron con Stewart, formando Stewart-Warner Speedometer Corp. (más tarde conocida como Stewart-Warner Instrument Co.). La firma tenía una gran fábrica en Diversey Parkway, en Chicago.

Stewart Warner 101A (1931) Stewart Warner 101A (1931). Foto: Carlos Sampere en Pinterest.

Curiosa y pintoresca ficha metálica de publicidad de la Stewart-Warner. Año 1932. El texto en inglés reza, traducido: “Pare de llorar, empiece a comprar”, alusivo al final de la Gran Depresión, tras la Crisis del ’29. Visto en eBay.

La producción de radio, comenzó en 1925 y, para respaldar sus productos de radio, Stewart-Warner compró la fábrica de tubos O&T, en la ciudad de Nueva York, que anteriormente había fabricado tubos Silvertone. Aunque su negocio de fabricación de tubos no tuvo mucho éxito, Stewart-Warner estaba construyendo radios a razón de 1.000 unidades por día para 1926. Los diseñadores incluyeron a Leonard E. Parker, Sylvan Harris y C.P. Mason.

Westinghouse demandó a Stewart-Warner en 1926 por reclamos de que varios aparatos de radio de Stewart-Warner podrían generar oscilaciones en ciertas circunstancias y, por lo tanto, violar las patentes de receptores regenerativos.

Finalmente, todas las disputas sobre patentes se resolvieron en 1927 cuando Stewart-Warner obtuvo una licencia para el grupo de patentes RCA. La empresa sufrió una sobreproducción y tuvo que vender el exceso de inventario a precios bajos en varias ocasiones. Afortunadamente, el negocio de partes automotrices de la compañía funcionó mejor y mantuvo a la compañía saludable.

Además de partes automotrices, radios y televisores, Stewart-Warner, por un tiempo, también produjo refrigeradores.

Hoy en día, la marca Stewart-Warner continúa, con la compañía original que ahora forma parte de Maxima Technologies, un proveedor de partes automotrices, que es propiedad de Actuant Corp.

Foto: crédito.

La torre del reloj del complejo de fábrica original de Stewart-Warner aún se encuentra en Diversey Parkway en Chicago como el único monumento restante de lo que una vez estuvo allí.

El artista que diseñó gráficamente el mapa. 

Benjamin Franklin, xilografía de autoría de Charles Kurzak. (Fuente)

El artista Charles Turzak, (1899-1985), nacido en Illinois, fue el único hijo de padres inmigrantes checoslovacos. Su padre era un minero del carbón que trabajaba en largas jornadas, por lo que muchas tareas rurales ocuparon los años de la infancia de Turzak. Escapó de sus deberes para hacer lo que más disfrutaba: tallar cuidadosamente animales en miniatura de semillas de durazno, que vendería por centavos. Continuó convirtiéndose en un conocido carpintero, artista de la madera y acuarela, que expuso en el Art Institute of Chicago y trabajó para la Administración de Progreso de Obras, completando un mural para la Oficina de Correos de Chicago. Desde 1942, fue director artístico de la revista Today’s Health. ¹ 


Más…

“Short-Wave Radio World-Wide Radio Tour”,  es otro interesante mapa realizado por RCA, en 1933, como promoción para sus válvulas “Cunningham Radiotron”, también alojado en la Colección David Rumsay, EE.UU. El mismo, detalla las principales estaciones de Onda Corta, funcionando mundialmente en ese año.


Fuentes:

  • “Historia de fabricantes de radios:  Stewart-Warner”, en www.radiomuseum.org, que cita a:
  • Alan Douglas, “Radio Manufacturers of the 1920s” Vol. 3, The Vestal Press Ltd., Vestal, NY (1991).
  • Historia de la compañía e información actual en www.stewartwarner.com.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1932, Arte radiofónico, Artistas, EE.UU., Enlaces, ephemera, Ilustración, Infografía, Los principios, Onda Corta, Publicidad y radio, radio, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioescucha, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.