Adiós al emblemático locutor de la FM uruguaya, Sócrates Yangosián.

La emblemática voz de Sócrates Yangosián, se acalló el 26 de febrero de 2019.

Fue locutor, comunicador, por 25 años locutor conductor de CX 50 Radio Independencia y por 25 años, pionera voz de la FM, como locutor institucional de CXA294, Emisora Río de la Plata, (pionera del Uruguay en FM,  inaugurada el 2 de mayo de 1960, en forma oficial, en sonido monofónico,  en 106.7 MHz). Y luego, denominada Del Plata FM 95.5, ambas emisoras de Montevideo, Uruguay.  Sin duda, fue de las más grandes voces de la locución radiofónica del Uruguay.

Supo hacer un estilo de locución comercial de profundos graves y distinción durante los 80’s y parte de los 90’s en FM Del Plata.

Había comenzado profesionamente el 4 de abril de 1965 en  CX50 Radio Independencia, donde aprendió la profesión con la familia Rupenian. Hizo todo en radio, desde salir al aire en programas, hacer mesa de controles, actuar como locutor comercial en las trasmisiones de fútbol, prensa

“Los Iracundos”, en el estudio de CX50, Radio Independencia.

Comenzó haciendo programas inolvidables como “Colosos del Ritmo”,  con música de “Los Beatles” y “Los Rolling Stones”, dos grupos que entonces, en la década del 60, estaban en pleno apogeo, como así también el grupo uruguayo “Los Iracundos”, cuando surgen a fines de 1969.

Otros programas en la emisora de los Rupenián fueron “París-Roma”, dedicado a irradiar los éxitos de la música italiana y francesa; “Yamaha Time” y “Shock”, dedicados a los “oldies.

 

En 1977 se estrenó mundialmente “Saturday Night Fever” (“Fiebre del Sábado por la Noche”), película estadounidense de 1977, dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney en los papeles principales. Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento “Disco” por todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época . ¹

En Uruguay, CX50 Radio Independencia, junto con el Disc Jockey “Lulo”,  realizador de los recordados bailes del Club Banco República, junto a distintos auspiciantes comerciales, organizaron el concurso de parejas denominado “Lulo, Tras los Pasos de John Travolta”, que premió por decisión de un jurado especialmente designado, a quienes emularan de la mejor manera a los protagonistas de la película, en la famosa escena de baile. En el programa “Impactos”, entrevistó a Lulo y a los ganadores del certámen Ruben Gadea y Renée De León. (Cortesía Sr. Julio Gutiérrez, Montevideo).

Posteriormente, surgió la posibilidad de ir a Emisora Río de la Plata, fundada por el Ing. Vicente Prado, de la cual Berch Rupenian era socio en los 80’s

A diferencia de hoy día, en aquella época, la FM era distinta a la AM. Tenía distintas modalidades de trabajo. Hoy son más parecidas.

Estando en Radio Independencia, fueron a una prueba varios locutores. Emisora Rio de la Plata no tenía entonces la tecnología que luego pudo tener. Yangosián, al respecto, recordaba que:

Tuvieron que esperar a que terminara la programacion habitual de la radio, como a las dos de la mañana, para que después de allí con la misma consola de aire, se grabaran las pruebas. Era todo muy heroico. La voz femenina ya la tenían seleccionadas, faltaba sólamente la voz masculina”. Fue inmediatamente después de grabar, que me di cuenta que me habían elegido a mí”.

Quedó, pues, con ese puesto de locutor en Emisora Rio de la Plata. Quedaron las pruebas quince días en el aire, para que los directivos de la emisora hicieran la evaluación correspondiente.

Cuando me llamaron de la emisora para decirme y felicitarme que había quedado yo, les contesté que ya lo sabía”.

Así luego de 25 años, abandonó Independencia para arribar a Río de la Plata, que más tarde pasó a llamarse Del Plata, en los 95.5 del dial de FM.

Emisora Del Plata, viejo estudio de grabaciones años 80s. (Fuente).

Realizó allí, varios programas exitosos, tanto grabados como en vivo: Compact Oldies, la Historia de la Música, etc.

Comienza a grabar las tandas publicitarias, las voces femeninas que le acompañan en diferentes períodos son: Hilda Leal, María Luisa Aguerre y Marilyn Devitta.

Rápidamente, se convierte en los 80’s, en la voz masculina más identificada en frecuencia modulada. Nombrar a Sócrates, es identificar de inmediato a FM del Plata.

Sócrates Yangosián y Jorge Alvarez desde exteriores año 1993. (Fuente).

Posteriormente, comenzó a realizar tareas en el Dpto. de Ventas, y a realizar el armado y la conducción de programas especiales, entre ellos: “La Música Argentina Tal Cual Es”, “La Otra Cara de los Beatles”, “La Historia de la música”, “Compact Oldies”, “Homenaje a Robert Stolz” junto a la Sra. Hilda Leal y especiales dedicados a la música tradicional de varios países, etc.

Sócrates junto al dúo “América” en los estudios de la radio. (Fuente).

Quizás el más recordado para la audiencia fue “Compact Oldies” en las mañanas de la radio.

En los 80’s, junto a Nelson Tomé, participó de la primera transmisión en directo en FM, desde el Cilindro  en la presentación de la banda Van Halen.

Su principal virtud (además de su voz) es su estilo, su forma de comunicación, la forma de dirigirse a la audiencia y su slogan de siempre: “¡Que pasen perfecto!” .

 

Es muy difícil encontrar otro locutor en FM, que se identifique tanto con un medio, como lo ha conseguido Sócrates en Del Plata.

Como ser humano principalmente y como profesional, Sócrates ocupó un sitial de privilegio en la historia de Emisora del Plata. ¹


Fuente consultada, citada, adaptada:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1960s, 1970s, 1980s, 1990s, 2019, Frecuencia Modulada, Música, Música y canciones, Montevideo, periodistas y locutores, radio, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adiós al emblemático locutor de la FM uruguaya, Sócrates Yangosián.

  1. Daniel dijo:

    QEPD Maestro

  2. Dario Rodriguez dijo:

    Yo me crié escuchando del Plata !!! Sócrates Yangosián…Ilda y Antonio devita
    La voz que definió a la emisora Del Plata FM 95.5 junto a Ilda por muchos años.. CONDOLENCIAS A SU FAMILIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.