“Hagamos radio, todos somos dueños, defendamos nuestro derecho – Mi opinión, QRS en Contest”. (LU1II, Elio Valdez, Misiones, Argentina).

En el grupo RTS (“Radio Telegrafistas del Sur”), en Whatsapp, que convoca a varios radioaficionados telegrafistas del Cono Sur de América, el colega y amigo de la radio Elio, LU1II, en Santa Ana, Provincia de Misiones, Argentina; vertió una valiosa reflexión, referida al tema de la velocidad a la que, como radiotelegrafistas noveles, puedan participar en los concursos (Contests).

¿Qué hacer?, ¿participar o no?, cuando hay operadores que trasmiten a alta velocidad (QRQ), a 40 palabras por minuto, por ejemplo; o están detrás de súper estaciones, etc… cuando nosotros sólo podemos salir a baja velocidad (QRS), todavía.


Hagamos radio, todos somos dueños, defendamos nuestro derecho”.

Mi opinión, QRS en Contest.

Para Juan Pablo y otros.


Todos lo QRS que queramos podemos trabajar un contest.

Los grandes “cucos” concurseros, los “Top Guns”, los que casi nunca respetan una norma, las escritas y las no escritas, los que ponen toda la artillería, 10 KW, 10 operadores, 40 antenas, QRQ 70,  ingenieros, antenistas, torristas, computeros, choferes, cocineros etc., etc. ….nunca jamás podrán cubrir todos los huecos.

Importa un bledo si nos atienden o no. Hay muchos otros que sí lo harán.

Capaz no les interese perder el tiempo con nosotros, peeeero… nos necesitan, somos una estación más, somos multiplicadores, somos los Reverse Beacons cuando ellos, dos días antes del evento salen a probar antenas y sistemas.

Somos Radioaficionados con 100 o 31,5 W, dipolos y a mano, atado con alambre; que, si optamos por Single Band – Low Power 15 m…por ahí aparece un diploma “Primero en LU”, “Primero SA”, sea del contest que sea….y hay muchos contest en el mundo.

Repito: Importa un bledo si nos atienden o no. Hay muchos otros que sí lo harán.

Hagamos radio, todos somos dueños, defendamos nuestro derecho, y hagámosles ver que en parte son culpables de la merma de la actividad.

Mientras, vamos ganando experiencia, nos espera el CQMM, el WWSA, El Farroupilha, los locales, el Coreano, el Húngaro, el Nepalés….hagamos todas las bandas, tranqui a 12/15/17 PPM, y declaremos Single Band Low Power 20 Metros…

Mas de uno alguna vez recibió un diploma de la ARRL sin haberlo buscado.

Gente que te tire el camión encima, maleducados, patoteros, truchos, mentirosos… van a haber siempre, gente que te mete un lineal con 5 KW a 1 KHz de tu frecuencia, impunes detrás del frecuencímetro, son parte de la sociedad, algún día se van a cansar o van a conseguir todos los diplomas…

Escuche a un colega decir: ….”Tenía tantas tarjetas, diplomas y certificados que ya no había donde guardarlos. Un día, elegí las mas lindas, las separé, y con el resto hice una pila y las quemé…”.

Defendamos con la razón y ética nuestro derecho a estar en radio y que después no se escuche decir en frecuencia “cada vez somos menos”.

LU1II, Elio

LU1II, Elio Valdez. Radioaficionado argentino de la provincia de Misiones, Argentina. Radiotelegrafista de corazón, empezó a aprender Morse a los 9 años. (Foto cortesía Alejandro Wankiewicz, LW8DRU).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2019, Argentina, Código Morse, concursos, Radio Aficionados, Radioafición, radiotelegrafía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Hagamos radio, todos somos dueños, defendamos nuestro derecho – Mi opinión, QRS en Contest”. (LU1II, Elio Valdez, Misiones, Argentina).

  1. Por que algunos se comportan así? Cuento una anécdota y doy la respuesta.

    Hace muchos años iba a un club y habíamos organizado un volley al mediodía, después de las actividades “serias”, natación, gimnasia, para distendernos. Iban desde niños de 12, a veteranos de más de 70, básicamente a conversar y bromear. Un día, atraídos por el jolgorio, comenzaron a venir los “profesionales”. El grupo cambió, ya si cometías un error te miraban con cara rara. El juego se volvió rápido y peligroso. En pocos meses quedaron solo los dos o tres “profesionales” y alguno más. Al poco tiempo el grupo dejó de existir. Yo era muy joven, de tener la conciencia actual, habría puesto a más de uno en su lugar.
    En este caso particular, ¿no existen los medios técnicos para documentar y desestimular esas prácticas?.
    Ah, la respuesta es un simple palabra: vanidad.

    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.