El “Dia D”, Desembarco en Normandía. Trasmisiones de la CBS y la NBC, Nueva York del 6 de junio de 1944.

El 6 de junio de 1944, la Operación Overlord, nombre clave para la Batalla de Normandía, había dado comienzo. Los aliados iniciaban así la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Las primeras informaciones arriban a Estados Unidos a través de un boletín de la radio alemana. No se podía asegurar si era una noticia cierta o alguna treta propagandística de la propaganda alemana. Pero a medida que pasan los minutos, se confirman los movimientos bélicos de la invasión.

El periodista frente al micrófono lee los cables con las noticias. Hace mención y lectura de los reportes tomados por las Oficinas de Monitoreo de la Onda Corta. Se reciben los reportes del BBC Monitoring Service.

El periodista se corre a la habitación, arrastrando mcrófono en mano el cable que lo conecta con la consola, donde se escucha el sonido repiqueteado de las máquinas teletipos con las últimas noticias que vienen de Europa.

Luego la cadena pasa a retrasmitir la BBC de Londres, que emite en Onda Corta y es recibida por los monitores instalados en la CBS, en Nueva York. Le sigue el mensaje del comandante de la operación del Día D, General D. Dwight Eisenhower. Vendrán los mensajes del gobierno de Noruega y el Primer Ministro holandés, en su propio idioma, así como una alocución en idioma francés del Primer Ministro belga. Se puede percibir un sonido en la grabación que suena como el trinar de un pájaro.Es posible que ello sea una interferencia radial deliberada (Jamming) de la contrapropaganda nazi. El mundo escuchaba pegada a la radio el devenir de las noticias.

Script de lo que se transmitió en la estación principal de NBC en Nueva York, WEAF, y se envió “por línea” a las estaciones afiliadas de todo EE.UU- el 6 de junio de 1944. (Fuente)

Así se brindaban a la audiencia de la CBS, una de las cadenas más importantes de la radio de los EE.UU. Es sólo una hora de las muchas que ocuparon la atención de ese inolvidable día. La trasmisión es enteramente en idioma inglés.

Por su parte, la NBC (National Broadcasting Company), confirmaba el inicio de la masiva operación bélica. Se escucha al inicio la señal Morse de la letra V, por la cual se significaba “Victoria”. La trasmisión es enteramente en idioma inglés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1944, Alemania, Audios, Documentos, EE.UU., ephemera, Francia, Inglaterra, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, periodistas y locutores, radio, radio de Onda Corta, Radio news, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.