Homero Rodríguez Tabeira, adiós a un Señor de la radio y TV uruguaya.

Foto: Archivo “El País”, Uruguay.

A los 84 años, falleció el reconocido locutor y comunicador uruguayo Homero Rodríguez Tabeira. 

Nacido en Rocha en 1934, fue uno de los pioneros de la televisión uruguaya. También fue empresario y publicista.

A los 17 años editó junto a compañeros de liceo una revista llamada Rocha Estudiantil.

También realizaba murales y cartelería. Cursó su primer taller de arte con Daymán Antúnez, de la escuela de Torres García. Se radicó en Montevideo para estudiar Bellas Artes. Ingresó al taller del artista Edgardo Ribeiro.

Ya en su ciudad natal, había prestado su voz para hacer publicidad callejera por altoparlante. Pero pronto se inició en locución en Radio Centenario (1955).

Su extraordinaria voz ya destacaba  y además, fue figura en las radios El Espectador, Ariel, Universal y Carve y Del Palacio.

Allí creó el clásico programa musical “Caravana” (que pronunciaba Ca-ra-va-na para favorecer la recordación).

Homero Rodríguez Tabeira, entrevistado por Raúl Barbero, CX16 radio Carve, 1992.

“Caravana” también se llamó su conocidísimo parador en La Paloma, una referencia del balneario durante años.

Entre sus recordadas participaciones en la locución comercial se recuerda  a la que hizo para la promoción de la “Multi”, gran venta liquidación que realizó el “London Paris” en 1964 y que congregó centenares de personas frente a las puertas de la recordada tienda en la céntrica y tradicional esquina montevideana de 18 de Julio y Río Negro.

Aviso publicitario de Citral, refresco en base a jugo de pomelo, en la voz de Homero Rodríguez Tabeira, décadas del 60/70. (Cortesía: archivo Radioactividades, CX26 Radio Uruguay, Radiodifusión Nacional del Uruguay).

Propietario de la agencia de publicidad RT. Condujo durante años el programa de preguntas y respuestas “Martini pregunta”.

Hasta 2016, condujo los sorteos del “5 de Oro” por televisión.

Así se despidió del ciclo, que condujo por casi 27 años.

 

“La discoteca de los éxitos” y “Caravana” fueron dos de sus más grandes éxitos radiales.

Se encontraba internado desde hace días y falleció de un paro cardíaco, comunicándose públicamente la noticia el 18 de junio de 2019.


Varios programas de televisión uruguayos de aire y online lo han entrevistado.

En El Observador TV, por ejemplo, en el año 2015:

Entrevista a Homero Rodríguez Tabeira, locutor, publicista y comunicador. (Parte 1):

 

Entrevista a Homero Rodríguez Tabeira, locutor, publicista y comunicador. (Parte 2):

 

Entrevista a Homero Rodríguez Tabeira, locutor, publicista y comunicador. (Parte 3):

 

Asimismo, en el programa “Sonríe, te estamos grabando”, La Tele, Montevideo, Uruguay. (2017).

 

“Cuántos sabe: trivia nostálgica con Homero Rodríguez Tabeira”. En tren de divertimento, el celebrado animador recreaba su rol de conductor en el famoso programa de preguntas y respuestas, en el programa “Desayunos Informales”, (La Tele, 2015).

 

El popular y querido profesional se distinguió siempre por su porte, clase y distinción, amparado en su gran estatura física, su perfecta dicción y timbre de voz. Como publicista, adhirió siempre a trabajar con marcas reconocidas, garantía de aceptación por el público, por su calidad.

Su hija, Daina Rodríguez, hereda sus condiciones, como eficaz y reconocida conductora de radio, especialmente, estando al aire por CX26 Radio Uruguay, con el programa “Efecto Mariposa”.

Con estas sentidas palabras, Daina agradecía en su muro de Facebook las expresiones de congoja y aprecio a la figura y trayectoria de su padre:

Imposible retribuir el aluvión de saludos y cariño de las últimas horas. Él se supo querido porque la gente se lo demostraba todo el tiempo en la calle (o en los pasillos de la emergencia, como ayer mismo) . Pero no sé si tuvo idea cabal de la magnitud del cariño y el respeto que generó. Estamos todos muy conmovidos y el cariño recibido a través de su figura nos entibia el alma y nos ayuda mucho en ese tránsito tan difícil que significa dejarlo ir.

Los últimos dos años se aferró a la vida como una garrapata, y la peleó con una fuerza de la que yo no sería capaz.

Nos queda el consuelo de saber que tuvo la vida que quiso tener, y de que la muerte llegó como un rayo, directo al corazón, en medio de risas y creyendo por enésima vez en una recuperación. No le dio tiempo a saber que era el final. No lo supo.

Hasta ayer tenía proyectos. Personales y profesionales.

El viernes, este hombre que apenas podía tragar papillas y que no aguantaba el dolor de columna, cocinó escones para recibirnos a todos en su casa .

El domingo celebró a la celeste, avisó con gracia y alegría que había vuelto la luz a su casa, y me peleó por WhatsApp por Lodeiro ( como buen manya) .

Ayer, cuando ese rayo fulminante le partió el corazón, estaba sentado en la camilla, saludando con abrazos a una amiga de la juventud con la que se reencontró, y usando mis lentes para finalizar una compra por internet desde su celular.

Hoy , la despedida fue tan sencilla como un bello tema de jazz sonando desde un celular con el.que uno de sus nietos lo agasajó , imaginando que sonreiria al oírlo a través de la madera que lo separaba de nosotros.

Solo tengo un gran agradecimiento a todos por tanto afecto y calidez. Y ahora, cuando empieza el descanso, leo y releo y pienso cuánto me gustaría poder mostrarle los comentarios que sigue generando.

Abrazo general a todos. Los que conozco y los que no conozco. Los que me abrazaron en persona y los que lo hicieron a la distancia. Los que lo conocieron en persona y los que solo lo vieron en su faceta pública

Infinitas gracias

Y publicó esta foto:


Fuentes utilizadas para los textos:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2019, animación, Audios, concursos, Documentos, entrevista, Montevideo, Notas de prensa, periodistas y locutores, Publicidad, Publicidad y radio, radio, Radioteatro, Televisión, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.