Uruguay: CW43B, La Radio del Liceo de Dolores.

En una anterior entrada en este blog, se ha mencionado a un grupo de radioemisoras, de poca potencia, que funcionaron hasta la década de los 70, en liceos (instituciones educativas de Enseñanza Secundaria), de algunas ciudades del interior del Uruguay.

CW 146B, Difusora Cultural del Liceo de Castillos, ciudad de Castillos, en el departamento de Rocha, Uruguay. CW46B, Liceo de Dolores, Soriano. CW46A, Radio del Liceo de San Carlos, San Carlos, Maldonado. Operando todas en la frecuencia de 1460 kHz.

En esta oportunidad, ampliamos información de la emisora del Liceo de Dolores, en el Departamento de Soriano y agregamos unas pintorescas glosas de un colaborador de LGdS.

La radio hizo su trasmisión inaugural el 1º de abril de 1949. Al menos es lo que se anticipaba en este Plan de Trabajo, conteniendo su proyecto de programación, publicado en este folleto.

Locutora en CW43B, radio del Liceo Taruselli, de Dolores. (Cortesía Museo Lacan Guazu via Juan Castro Rodríguez, Facebook).

Y a propósito de esta fotografía,nuestro colaborador Gustavo Mondada Ruffine, en Mercedes, nacido y crecido en Dolores, ha escrito estas líneas evocativas, que compartimos con nuestros lectores:

Esta foto me hace acordar, a una de las tantas anécdotas que he escuchado de Dolores, en mi casa. De padres doloreños… o, en casa de mis abuelos, tíos etc. Tal vez alguno pueda confirmarla…
Escuché que en esa radio, tenían por costumbre, a fin de curso liceal, pasar los nombres de los alumnos y seguidamente, las notas que habian obtenido y al grado de año que avanzaban (si habían promovido el mismo).
Hete aquí, me contaban, que como se decía antes a los responsables de los energúmenos: ¡¡un padre, madre o tutor!!; escuchando la radio del Liceo… y no el televisor!!!.
Obviamente me lo imagino en puertas del verano (que es cuando terminaban las clases , el ocho de diciembre por ejemplo, era feriado por el Día de las Playas ), en alpargatas y debajo de alguna parra ….en silla o catre de lona… al lado del pozo y con regadera pronta pa’ los almácigos de cebollines, perejil, tomates.
Escuchando los promovidos, por ejemplo, luego de una pausa entre alumno y alumno:
Loreto… Pinazzo… promovido a cuarto con bueno… “Pitingo” Romero, a segundo con regular bueno. “Canducho” Mascheroni, a quinto con bien muy bien. El abuelo” Sandoval, a tercero con sobresaliente.
Y así toda la tardecita… Cuando el oyente le pregunta al gurí (que se había quedado repetidor):

¿Y QUIÉN SOS VOS… QUE LA RADIO NO TE NOMBRA?


Agradecimiento:

  • Gustavo Mondada Ruffine, Mercedes, Soriano Uruguay.
  • Juan Castro Rodríguez, Dolores, Soriano, Uruguay.
  • Museo Lacan Guazu, Dolores, Soriano, Uruguay. Página en Facebook
Esta entrada fue publicada en 1949, 1950s, 1960s, 1970s, Documentos, ephemera, fotografía, Frases, Museo, Onda Media, radio, Radioescucha, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .