Juan Carlos Saravia (1930-2020), Los Chalchaleros. Recuerdos de Radio Carve.

Los Chalchaleros fue un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus). ¹

Juan Carlos Saravia. (Foto: Telam. Argentina).

Juan Carlos Saravia, uno de los emblemáticos fundadores y la voz más representativa de Los Chalchaleros, falleció el 18 de enero de 2020. Tenía 89 años y había nacido el 14 de mayo de 1930 en Salta.

Hace unos años, por CX16, Radio Carve, recordaba la primera vez que vino con el conjunto folklórico a Uruguay y la actuación en esta emisora. Los Chalchaleros fueron durante 50 años recorrieron escenarios mundialmente representando la popular música de raíz folklórica argentina.


Agradecimiento:

  • Emib Suárez Silvera, Montevideo, Uruguay.

Fuentes consultadas:

Esta entrada fue publicada en 1980s, 2020, Argentina, Artistas, Documentos, fonoplatea, Música, Música y canciones, Montevideo, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juan Carlos Saravia (1930-2020), Los Chalchaleros. Recuerdos de Radio Carve.

  1. ienotmikhail dijo:

    Querido Horacio:
    No soy “particularmente folclorero” (…aunque me hace lagrimear, y SIN JODA…-, Falú con su “Tonada de un Viejo Amor”…), pero aprecio, y mucho, que un “Hermano Oriental” cite en su sitio a estos grandes “de este láu del charco”.
    Justo es decir que otro que me obliga a “tener un pañuelo a mano” es tu paisano, el Negro Zitarrosa, con su “Adagio a mi País”…
    Nosotros nos portamos MUY MAL con ustedes… …gracias a esa caterva detestable de HIJOS DE PUTA (…y que alguno me denuncie, nomás…) que “miraban la moda en París y enviaban a Londres a sus mujeres preñadas para que nazcan ALLÁ…”, y así NO SER ARGENTINOS…
    Pero no es mi intención “revolver el tacho”…
    Disculpáme, la idea es ser justo con quienes lo merecen.
    Y vos sos uno de ellos.
    Un abrazo..!
    Miguel.-

  2. Me crié escuchándoles a todos ellos, Mi viejo ha sido un gran cultor del folklore y ha cultivado desde siempre el americanismo. Enseñó danzas folklóricas “por la camiseta” en escuelas y salones comunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .