Radio a galena, de cartera. (por Daniel Grimaldi, Buenos Aires, Argentina).

Daniel Grimaldi, es un locutor, radioaficionado, publicista y coleccionista argentino de aparatos de radio, y lo que no es menor, también sus historias.

Lleva adelante “Radio Bar”, primer bar temático y museo dedicado íntegramente a la radio, ubicado en el barrio  de La Boca (a dos cuadras de La Usina del Arte), más precisamente en Wenceslao Villafañe 65, (sector conocido como el Distrito del Arte), en la ciudad de Buenos Aires.

Entre su gran colección de aparatos radiales, que datan de 1927 hasta fines de los 70, con más de 400 piezas, entre radios, grabadores, memorabilia y efémera, válvulas electrónicas; curiosidades, como un tocadiscos para automóvil o una radio encendedor, se encuentra esta otra curiosa radio a galena de cartera, de 1922, que también tiene su historia. 

Perteneció a la Sra. Isabel Stanizo, porteña del barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires. La mandó a construir en un alhajero o pastillero. El brazo se rebate con el “bigote de gato”  (el alambre fino que con su punta toca la piedra de galena) y se cierra.

La anécdota, es que la señora,  la llevaba en su cartera, junto con los auriculares (en la foto auriculares Made in Germany, marca Neufelft & Kuhne, Kiel, de 3000 ohms) y 2 cables largos con respectivas “fichas banana”, roja para la antena, negra, de tierra.

Sobre la Sra. Stanizo, Daniel Grimaldi cuenta que:

Cuando se reunía con sus amigas a tomar el té o jugar canasta, en un momento, sacaba de su cartera la radio, extendia los 2 cables, uno de ellos hacia el toilete y lo conectaba a una canilla, como conexión de tierra. El otro cable, lo estiraba y lo sacaba por un balcón, actuando de antena. 

Ante la mirada atonita y curiosa de sus amigas, se ponía los auriculares, sintonizaba una radio y les hacia escuchar a sus amigas la magia de la radio.

¡Increible!. La anecdota se la contó la Sra. Silvia, familiar directo de Isabel, a quien se la compró hace muchos años.

La otra anécdota que cuenta nuestro buen amigo Daniel Grimaldi, es cómo llegó a esta hermosa miniatura:

Había un programa de Radio Mitre los sábados por la tarde, creo que era “El Club de las Oportunidades”, donde los oyentes llamaban y ofrecían en venta antigüedades. Yo lo escuchaba siempre y ese sábado estaba en el auto.

Cuando escuché radio a galena de cartera, no lo podía creer. Estacioné y anoté el teléfono de Silvia. Llamé con mi celular de aquella época. Me atendió cordialmente y me dijo: ‘lo lamento la acabo de vender!!!’.

Amargado, me volvió el alma al cuerpo cuando me dijo: ‘déjeme su teléfono, si el lunes no la pasan a buscar, es suya’.

Siempre digo en broma que fue el fin de semana más largo de mi vida!!!. El lunes al mediodía me llamo. Obvio, no la habían retirado y allá fui a buscarla. 

Fines de la década del noventa.

Saludos cordiales, Daniel Grimaldi. RadioBar, Buenos Aires.

28 de abril de 2020.


Fuentes:

Esta entrada fue publicada en 1920s, 1990s, 2020, Argentina, colección, coleccionismo, coleccionista, Los principios, Museo, radio, radio portátil, Receptores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .