La primera transmisión entre radioaficionados de un campeonato de fútbol por radiotelegrafía. Notable éxito de 5OA. en Lima, Perú. (1927).

Trofeo sudamericano, 1927.

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1927 fue la 11.ª edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, competición que posteriormente sería denominada como Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Lima, Perú, entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre de 1927.

Para esta edición, participa por primera vez Perú siendo el organizador del torneo. No obstante sólo participan cuatro equipos.​ Los equipos que no participaron fueron:Brasil, Chile y Paraguay por razones deportivas y económicas.

Stadium Nacional, Lima, Perú. 1927.

La fecha de inauguración fue el 30 de octubre de 1927 en el Estadio Nacional de Lima. Para hacerlo más interesante, las federaciones decidieron que quien terminara primero y segundo representarían a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. ¹

El crecimiento de la afición a la radio en el mundo y la formación de asociaciones, motivó que en Perú un grupo de radioaficionados se reuniera por primera vez en 1924. En abril de 1926 se realizó otra reunión, en la que alrededor de cien aficionados buscaban dar significado a la confraternidad y ayuda mutua, que desde ya, surgían entre quienes se iniciaban en esta nueva ciencia. ²

El Ing. D. Jorge Vargas Escalante, pionero de los radioaficionados peruanos.

Los radioaficionados tuvieron su primera transmisión de un partido de fútbol en el Perú, durante el campeonato sudamericano de 1927, celebrado en Lima. ³

Fue realizada desde el Estadio Nacional y estuvo a cargo de los radioaficionados Germán Gallo y Jorge Vargas Escalante, en julio de 1927. Ellos fundarían en 1930, con otros radioaficionados, el Radio Club Peruano

La crónica en la «Revista Telegráfica», de Argentina, de diciembre de 1927, fundamental medio de la prensa especializada de la época, señalaba:


Transmisión radiotelegráfica

SP50A TRANSMITIÓ TODOS LOS MATCHS DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO
DE FOOTBALL, DESDE EL STADIUM DONDE SE REALIZABA

Con motivo del Décimo Campeonato Sudamericano de Foot-ball realizado en Lima (Perú) durante el mes de Noviembre, la estación SP-5OA del ingeniero don Germán Gallo transmitió el desarrollo de los seis encuentros que tuvieron lugar en la histórica capital del Perú.

Nuestros lectores conocen, pues, la meritoria labor realizada por el inteligente aficionado peruano que posee el record de DX en su país.

Ingeniero Germán Gallo.

Respondiendo gentilmente a una insinuación de nuestra dirección, el ingeniero Gallo y el señor Vargas Escalante organizaron la transmisión del desarrollo de los partidos desde el mismo field en que ellos se efectuarían satisfaciendo así el enorme interés que esos encuentros habían despertado entre los aficionados sudamericanos.

A fin de convenir todos los detalles que aseguraran el éxito de esas transmisiones, la estación SA-AA1 del señor Horacio Martínez Seeber mantuvo comunicaciones diarias con la 5OA.

Después de realizar algunas pruebas durante las horas del día, se comprobó que la onda de 38 metros fijada primeramente para las transmisiones de la estación peruana era recibida con suma dificultad pues llegaba con intensidad R2. Nuestro representante en Montevideo señor Pascual Buencristiano, intervino también en las pruebas de recepción obteniendo idéntico resultado.

Ya en vísperas de iniciarse los partidos por el campeonato, la estación 5OA convino con la AA1 un ensayo en onda más corta. El resultado fue sumamente satisfactorio. A las 16.30 hora argentina la onda de 5 OA, que transmitía en 27 metros aproximadamente, llegaba a Buenos Aires y Montevideo con intensidad R5 y a medida que transcurría el tiempo, esa intensidad subía a R0.

Gabinete de transmisión del señor Gallo.

Dado el éxito de este último ensayo, el ingeniero G. Gallo y el señor Vargas Escalante resolvieron efectuar las transmisiones en 27 metros a partir del segundo tiempo del primer partido. Dado que habían enviado circulares a varios países sudamericanos anunciando que la onda sería de 38 metros, el primer tiempo del partido entre Argentinos y Bolivianos fué
transmitido en esa onda, anunciándose, en el curso de la transmisión, que a partir del segundo tiempo y hasta finalizar el campeonato, las informaciones serían emitidas en 27.

Por nuestra parte, no nos fué posible anunciar este cambio de onda en el número anterior, pues ya se hallaba impreso cuando se tomó esa resolución.

A pesar de ello, el señor H.Martínez Seeber en Buenos Aires y el señor P. Bucncristiano en Montevideo lo comunicaron a los aficionados interesados en esa recepción. Los aficionados del interior o de otros países sudamericanos habrán podido enterarse de esa novedad por la propia estación 5OA durante su transmisión inicial.

La transmisión en 38 metros no pudo ser escuchada ni en esta capital ni en Montevideo, pero cuando las informaciones fueron emitidas en 27 la recepción fué perfecta.

Cabe al señor Germán Gallo, de Lima (Perú), con su transmisor SP 5OA, la satisfacción de ser la primera estación de aficionado en el mundo que transmite todo un Campeonato de Football, desde el Stadium donde se realizó.

El hecho, de no haberse anunciado con anticipación y también porque nadie suponía todo el éxito que alcanzaría, justifica en parte la relativa poca cantidad de oyentes anunciados hasta ahora.

Ninguna agencia noticiosa ni ningún diario, ha podido llevar al público de todo el mundo, una información tan completa y tan verídica con igual rapidez. Cuando el golkeeper no había sacado aún la pelota del fondo de la red, en Buenos Aires ya se tenía noticias del goal!

Por la correspondencia del señor P. Buencristiano, que aparece en el presente número, podrá informarse el lector del éxito que las transmisiones de la 5OA de Lima tuvieron en la capital vecina.

En lo que respecta a Buenos Aires, sabemos que han sido escuchadas por numerosos aficionados pero sólo nos lo han comunicado los siguientes:

AA1 —H. Martínez Seeber. AF1 —Ing. I. V. Andrade. AC4 — Doctor H. Colombo. AE5 — S. Pi Acuña. AZ1 — A. Campodónico. AG1 — A. Gatti. BA1—Manuel y Rodolfo Evers.

Todos coinciden en el elogio hacia el señor Vargas Escalante que actuó de operador y cuyas informaciones concisas daban una clara impresión de realidad al match que se desarrollaba ante su vista.

Unimos a la de estos aficionados, nuestras más efusivas felicitaciones a los pioners de la radio en el Perú que, comprendiendo la noble misión que le está reservada a la radioafición para el acercamiento de los pueblos, hicieron esas transmisiones como homenaje a los aficionados sudamericanos y a Revista Telegráfica.

«Jorge Vargas Escalante, nuestro activo corresponsal en Lima, (Perú), que oficiando de telegrafista, transmitió los partidos del Campeonato de Football por intermedio de 5OA».

Horacio Martínez Seeber, AA1. Uno de los primeros y más rápido aficionado radiotelegrafista argentino.

Luego de iniciadas las primeras intercomunicaciones entre el Sr. Vargas Escalante, 5OA, y AA1 de Buenos Aires, cuyo propietario era el distinguido radiófilo señor Martínez Seeber, se planteó el proyecto de transmitir noticias con ocasión de celebrarse el campeonato sudamericano de football en Lima.

Comprometida la bondad de mi amigo el señor Germán Gallo, propietario de 5OA, llegóse al acuerdo de transmitir durante las horas en que se realizaba tal torneo, en homenaje a los aficionados de la América y en especial de Revista Telegráfica, por cuyo medio llegó a nuestro conocimiento la iniciativa.

Hechas las gestiones en tal sentido, tratamos de conseguir la mejor forma de llevar a cabo nuestro propósito y lo hemos conseguido muy ampliamente, si se contempla la forma, precisión y detalles que rodean esta simpática tarea dentro de un campo de puro «amateurismo». 

Merecen especial elogio los desvelos e interés tomados desde los primeros momentos por nuestro amigo y colega de AA1 y con quien efectuáramos una serie de pruebas para asegurar el éxito de nuestra transmisión.

De los trabajos efectuados sólo anotaré, que el aparato de 5OA es operado directamente desde el mismo «Stadium» donde se desarrollan los matchs, habiendo sido necesario la instalación de una línea especial desde ese punto al «petit palais» del señor Gallo, en la Avenida Wilson.

Ahora, a propósito de esta línea importante, quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento al señor Fernando Carbajal, gerente de la Compañía de Teléfonos quien en forma completamente desinteresada la brindó a solicitud nuestra, en provecho de la Afición americana.

Asimismo quedamos reconocidos a la bondad del señor Alejandro Garland, Presidente de la Federación de Football, al brindarnos toda clase de facilidades en el «Stadium», al señor ingeniero R. Ricci, superintendente del servicio Radio por sus atenciones, al ingeniero Manuel Villarán de la Compañía de Teléfonos, al señor A. Amorós, por el interés demostrado en el éxito y finalmente a los señores Palma de El Comercio y Fernando Braschi, entusiasta deportista que sirve de informador en nuestra transmisión. En cuanto al ingeniero Germán Gallo Porras, alma de esta transmisión, quien con el suscripto han organizado lo que motiva estas líneas, quedan satisfechos del éxito que en favor de los aficionados en general realizan en forma absolutamente desinteresada.

5OA continuó transmitiendo en 27 metros a partir de las 16,30 hora argentina. Propagó las noticias en los días de cada match, emitiendo a medida que se desarrollaban. Como se ha participado a varios destacados radiófilos en los diferentes países de la América, así como a las principales broadcastings y casas de comercio, es de esperarse que sean ampliamente aprovechadas por los colegas de todo el continente americano y no me extrañaría que sea también interceptado por muchos de Europa.

Nos interesaría recibir por primer correo aviso de quienes con nuestra transmisión, captaron el saludo del Perú.

La «broadcasting» peruana de OAX comprendiendo la natural ansiedad del público oyente, ha preparado extraordinarias transmisiones en los días de match, emitiendo noticias del desarrollo del campeonato de 19.30 a 20 hora argentina, en su habitual longitud de onda o sea 380 metros.

Ahora que la radiocomunicación y Revista Telegráfica nos ha proporcionado el placer a los pueblos de Sudamérica de conocernos y apreciarnos, hemos recibido con más afecto a sus embajadas deportivas que hoy disputan aquí el Campeonato Sud Americano de Football.

¡Bien venidos los simpáticos jugadores argentinos, bolivianos y uruguayos, sus delegados y los distinguidos periodistas de «La Nación» y «La Prensa» de Buenos Aires, que hoy son nuestros huéspedes!

Jorge Vargas Escalante.
Lima, Noviembre 1927.

En tanto que el Sr. Áureo F. Amorós, de Lima, Perú, se explayaba de la siguiente forma, sobre las trasmisiones realizadas:

La primer transmisión de un Campeonato de
football por radiotelegrafia entre aficionados. — Notable éxito 5OA.

A principios del mes de Octubre último, mi estimado colega don Jorge Vargas Escalante y el suscripto recibimos carta del Director de Revista Telegráfica, don Domingo Arbó, en la que nos pedía que le indicáramos el nombre de algún aficionado limeño o chalaco, transmisor en Morse — onda corta — que pudiera establecer comunicación con los aficionados de la capital bonaerense, con objeto de que se sirviera informar los resultados del gran certamen balompedístico próximo a realizarse en la capital del Perú, ofreciendo así mismo los servicios de AA1, señor Martínez Seeber, de Buenos Aires, para realizar los ensayos necesarios a fin de obtener los mejores resultados.

Desde el primer momento mi estimado colega, señor Vargas Escalante, que está más orientado por estos lares de los aficionados transmisores, me propuso hablar a 5OA del ingeniero señor Germán Gallo, poseedor de un buen transmisor de onda corta, con el cual detenta el record en el Perú de transmisión a larga distancia, por haber comunicado con los 5 continentes; de acuerdo sobre este punto habló por teléfono al señor Gallo, quien aceptó gustoso contraer este compromiso con los aficionados sudamericanos, pedido por su vocero el Director de esta gran Revista. Por nuestra parte debemos hacer notar la exquisita gentileza de nuestro «as» al venir hasta nosotros en la Estación Radiotelegráfica de «El Progreso» para cambiar ideas sobre la forma como se llevarían a cabo estas transmisiones.

Después de breve charla, propusimos cablegrafiar a Buenos Aires indicando la onda de 5OA, a lo que el ingeniero Gallo, nos observó, que teniendo el radio no deberíamos usar el cable; sin embargo tuvimos que emplearlo porque en dos noches consecutivas de observación no fué posible localizar ni un solo transmisor argentino, con quien ponerse en QSO, pero en cambio se escuchaban numerosos transmisores de otros países.

Conocida la onda de AA1, tres días después se hicieron los primeros ensayos en onda de 38 metros, de noche, con espléndidos resultados, cambiándose cordiales saludos y mandándose aviso a numerosos aficionados argentinos y uruguayos, así como también norteamericanos, para que sintonizaran las transmisiones en onda de 38 metros.

En esta forma se siguieron las comunicaciones con AA1, días posteriores hasta la última semana de Octubre que fue la de mayor actividad de los señores Gallo y Vargas Escalante, para conseguir colocar una línea telegráfica hasta el stadium y efectuar la transmisión directamente desde el field evitando de esta manera restransmisiones siempre molestas.

También se verificaron ensayos de día con AA1, en la onda de 38 metros, pero la intensidad acusada fué solo R3, por lo cual se bajó la onda a 27 metros.

El 29 de Octubre, víspera de la iniciación del campeonato, quedó tendida la línea al stadium y se probaron los relais instalados en la casa del señor Gallo con el mejor resultado y AA1, acusó recibo R8.

Selección de Argentina que venció a Bolivia 7-1. (Wikimedia)

El 30, transmitió 5OA, el primer «time» del match Argentina-Bolivia, en onda de 38 metros, aunque sabía que en Buenos Aires no se le recibiría con intensidad suficiente y sólo porque se había pedido la atención en esa onda a varios aficionados a quienes no se les pudo comunicar oportunamente el cambio a 27 metros. En el descanso del primer tiempo, se dió aviso en letras y números QSY 27 metros, con la que se transmitió el segundo tiempo. En la noche, AA1 dió OK sólo del 2º «time» en 27 metros, que no perdió detalle.

El 1º de noviembre fecha en que los footballers peruanos, fueron sometidos a la gran prueba y que resistieron a los maestros uruguayos todo el primer «time», sin que pudieran abrir el score, se efectuó en la onda de 27 metros, en vista del buen resultado del 2º «time» Bolivia-Argentina.

El match Bolivia-Uruguay, el 5 de noviembre fué transmitido asímismo en la onda de 27 metros y los posteriores en la misma onda. Se ha recibido aviso de Argentina y Uruguay de que las transmisiones llegaban bien.

Del Perú, sólo se ha recibido aviso del aficionado señor don Manuel Jesús Montoya de Mollendo.

Expresamos por intermedio de esta Revista, nuestro más profundo agradecimiento al señor Fernando CarbajaL Gerente de la Empresa de Teléfonos. que tan desinteresadamente proporciona la línea telegráfica del Stadium a casa del señor Gallo, al señor Alejandro Garland, Presidente de la Federación Peruana de Football, por todas las facilidades que viene prestando para el mejor cometido de 5OA.

El ingeniero Gallo, merece el más cálido aplauso, por el esfuerzo realizado en beneficio de la afición sudamericana, por haber sabido levantar el nombre de la Patria, al hacerse oír con informaciones de la importancia del Campeonato Sudamericano — y que si no estamos equivocados es el primer aficionado que lo hace directamente desde un Stadium — y por el espíritu de sacrificio que significa estar controlando al lado del aparato las transmisiones toda la tarde, pudiendo presenciar cómodamente los encuentros desde la silla de un palco en el stadium; así mismo le enviamos a AA1, primer corresponsal de 5OA, en la República Argentina, por el concurso prestado desde los primeros momentos y a mi querido colega don Jorge Vargas Escalante, que opera desde un pupitre en la tribuna de periodistas, sin importarle el número de palabras, que tiene que transmitir cada tarde, perdiendo muchas veces ver una corrida de Carricaberry, Luna o un shot de Petrone y por último al señor F. Braschi, por las informaciones que a minuto le proporciona al señor Vargas.

Aureo F. Amorós.
Lima, Noviembre 1927.

El partido entre las selecciones de fútbol de Argentina y Uruguay jugado en el Estadio Nacional de Lima, Perú, el 20 de noviembre de 1927, durante la Copa América celebrada en ese país. Argentina ganó por 3-2. (Wikimedia).

En Uruguay, también se recibieron las trasmisiones. El Sr. Pascual Buencristiano, se refirió así al asunto.

La notable transmisión del Campeonato de football realizado en el Perú por SP-5OA». 

Como es del dominio de los lectores, por haberlo anunciado en el número anterior de Revista Telegráfica por iniciativa de ella, el señor Vargas Escalante de Lima, ha transmitido en telegrafía y en onda corta, todas las incidencias importantes de los partidos de football que por la conquista del título máximo sudamericano, disputaban los teams internacionales de Uruguay, Argentina, Perú y Bolivia. Tal iniciativa, bien ejecutada por nuestro estimado colega peruano, señor Vargas Escalante, merece mi más grande elogio, pues ha sido efectuada en condiciones verdaderamente ponderables sin fallas de ninguna clase y con mucha seguridad.

No se si el señor Vargas Escalante disponía de corriente en el Stadium para accionar sus generadores de alta tensión, porque en ese caso merece citarse el gran esfuerzo efectuado, para conquistar un éxito que todos los buenos aficionados de mi tierra han sabido apreciar en todo su valor, ya que un 90 % de ellos también son aficionados al football, sport favorito, desde hace más de 20 años. También se imaginan y estiman lo pesado de la tarea, durante seis partidos, sin poder disfrutar debidamente de estas fiestas deportivas ya que su atención estaba en pasar los datos sin errores como fué hecho y con la mayor rapidez posible.

La insuperable rapidez quedará grabada en la mente de los que han comparado sus noticias con las del cable.

CÓMO FUERON OÍDAS LAS TRANSMISIONES

Las primeras noticias de la transmisión me fué comunicada por el señor Vargas Escalante, lo que me apresuré a circularla entre los aficionados, quienes se habían dividido en dos bandos, pues unos estimaban que en telefonía no se oiría y otros que sí. Mi opinión fué que se oiría por momentos, no por contradecir a los radiotelefonistas, sino basado en mis estudios y observaciones en ondas cortas. En 38 metros como lo anunciaba, es posible QSO con cualquier continente, si se observa  para ello lo aconsejado por los técnicos en la materia, en lo que respecta a las horas del día, longitud de onda y posición de la estación con quien se desea comunicar, etc. Por lo tanto teniendo en cuenta también los posibles, por lo abundantes, efectos de fading, entendía que en telegrafía aún existiendo éstos, era más probable la recepción completa.

Sin embargo, después de los primeros ensayos, convinimos con mi estimado amigo H. Martínez Seeber SA-AA1, invitar al OM peruano a que bajara la onda, pues en ensayos con otros OMs del Pacífico, habíamos tenido la convicción de que a esa hora el QRK era superior en onda debajo de 30 metros.

Pocos días antes de comenzarse el campeonato aludido 5OA había bajado su onda y fué grande nuestra satisfacción, al  certificar plenamente lo que habíamos anotado en nuestro libro de observaciones diarias, 27 metros abt. era la onda de 5OA y su QRK R5 y condiciones de recepción 5 a 7, teniendo en cuenta los fadings.

En su anterior onda de 38 metros, sólo fué posible oírla una vez, en muy malas condiciones, tanto por su QSZ como por los QRM de los muchos que pululan en esa gama de 35 a 45 metros.

El primer partido en el primer tiempo no sé por qué causas no lo pude oír, pero en el segundo tiempo, pude observar que una estación de idéntica calidad de tono (AC) sintonizaba en 27 metros y fué grande mi alegría cuando oí que decía que era 5OA. Desde ese momento hasta el último partido no he perdido letra de su transmisión, pues su onda tenia una fijeza que parecía controlada por cristal, lo que hacía innecesario el reajuste de los controles de sintonía.

Vayan pues, para el señor Vargas Escalante, ingeniero Gallo y Revista Telegráfica, las más sinceras felicitaciones por el éxito obtenido y que sea éste, el primer paso de honor hacia las grandes futuras conquistas de la radio en Sud América.

Pascual Buencristiano.
Montevideo, Noviembre 1927.


Fuentes:

Referencias:

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1927, Argentina, Código Morse, deporte, Documentos, Investigación, Los principios, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Perú, pioneros, radio, Radio Aficionados, radio de Onda Corta, Radioafición, radiodifusión, radiotelegrafía, relato, Testimonios, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.