La radio a kerosene.

kerosene_radioHoy es más una curiosidad, pero estas radios construídas a mediados  de los años cincuenta en la antigua Unión Soviética, también llegaron al Río de la Plata.

Thomas Johann Seebeck, (Estonia, 1770-1831). (Wikipedia).

Estaban basadas, en un generador termoeléctrico (también denominado generador Seebeck) y convertían el calor (con diferencias de temperatura,  de 300ºC en este caso), directamente en energía eléctrica, usando el fenómeno físico llamado “Efecto Peltier-Seebek (o “efecto termoeléctrico”). Los dispositivos utilizados en este aparato utilizaban uniones bimetálicas, proporcionando 1,56 W, con una vida de sólo unas miles de horas, y un peso aproximado a los 8 kg.

El primer termogenerador con lámpara de kerosene fue diseñado por vez primera en 1937.

Eran fabricados en la fábrica Thermoelectrogenerator Works, en Pravdinsk, Moscú. El modelo era el TFK-3:

radio a kerosene_1958_Ago_1958La alimentación se efectuaba por intermedio de una lámpara de queroseno que alimentaba la batería para el filamento de sus 7 válvulas, con una tensión de salida de 1,2 voltios a 0,36 amperios. Requería un voltaje de placa (90 voltios). (Como accesorio adicional podía trabajar con un vibrador). El consumo de combustible era de 60-70 g por hora, con una duración de 8 a 16 horas. (¹)

radio a kerosene_a1958_Ago_1958

Vista frontal del aparato, con el vibrador y la ficha circular de alimentación.

radio a kerosene_b1958_Ago_1958

Vista posterior del aparato, mostrando el chassis, parlante y válvulas, así como los jacks de conexión para parlante externo, antena y fono.

El filamento era reemplazado por un tubo que por dentro, en la base del mismo, tenía una mecha que era encendida. Al haber calor los electrones comenzaban a circular y la radio funcionaba.

Estaba especialmente diseñado para los radiorreceptores “Rodina 47/52”, “Iskra”, Tallin B-2 y Tula. (²).

Untitled - 4Había sido fabricada para poblaciones alejadas del suministro eléctrico, originariamente para poder captar los programas en ruso. Incluso varios países europeos adoptaron y también, más tarde, descartaron la aplicación antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses, por ejemplo, usaron una llama de gas en lugar de kerosene, pero la idea resultó finalmente impráctica.

jhthermoelec1a

Foto: vintage-radio.net.

Podía funcionar, de todas maneras  incluso cuando la generación disminuía, llegando a activar la emisión termoiónica de los tubos con sólo 0,8 V.

0264La radio misma estaba construída con un diseño de circuito superheterodino, con 7 válvulas y cuatro bandas (175 kHz a 12,3MHz). La salida de audio alimentaba un parlante de 12 cm de diámetro, con provisión para un parlante externo y toma de pick-up fonográfico. El chassis era de aluminio y el gabinete de madera de eucalipto, lustrada a mano.

sf_TGK-3_-00sf_TGK-3_-04 sf_TGK-3_-01 sf_TGK-3_-02

Más…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1958, radio, Receptores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La radio a kerosene.

  1. Moises Knochen dijo:

    Horacio, ¡que cosa fantástica! La que aparece en las fotos ¿es tuya?

    Moisés

    El 2 de julio de 2013 12:40, La Galena del Sur

  2. Gerardo dijo:

    Recuerdo haber visto, alla por 1963, o 64 en un comercio de Villa Velazquez en Rocha una de estas radios funcionando.

  3. enrique dijo:

    yo tengo una, y la verdad que no funciona!!!! me gustaria mucho poder hacerla andar, me podrian ayudar!!!!

    • enrique suarez dijo:

      hola. me dedico a restaurar radios antiguas asi que si te interesa podemos hacer el intento

      • enrique dijo:

        por suerte la hice funcionar, logre prender un foco, ahora estoy esperando que me llegue un mechero nuevo que consegui porque el mio ya no fucionaba, le di calor con un calentador a gas y logre que prenda el focovamos a ver que sucede ahora con el mechero nuevo!!!! muchas gracias jose si requiero de su ayuda encantado voy a pedirle

    • alejandro dijo:

      Dear Sir/Madam:
      My name Alejandro Rodriguez, I am a teacher in a technical High School in the city of Buenos Aires(GCBA)( http://msthompson.edu.ar/mst/index.php ). This year we have been working with thermo electricity, but without using cells Peltier, instead we were working with thermocouples which were ultimately results (I attached a picture).
      Searching the Internet I saw the old Russian systems, which fed a radio with a lantern, which has many attached thermocouples, I also found that similar equipment is still made, and which were improved to achieve the 12v, (I attached link)

      http://www.tunnelmantuojat.fi/kauppa/product_details.php?p=645

      With the help of this link

      http://www.reuk.co.uk/Copper-Oxide-Thermoelectric-Generator.htm

      We made the same experiences as are detailed in this web

      I have been speaking with a French friend who told me that maybe we could use Bi2Te3 , but I have no idea if it is possible and which is the price of this.

      So my questions are:

      1 -Which materials can we use to improve our thermocouples; I would like to do some tests with other materials.
      2 – Do you or anyone know where I could get some plans or drawings of these old power generation systems.
      3 – If you think or know of any other way to do something similar I would appreciate very much some information.

      Thanks a lot and I am looking forward to hearing from you son.

      Alejandro Rodriguez

      • I am Uruguayan and speak Spanish… maybe you wrote in English to get message read by anglo speakers. It’s OK. Going to your point: your question exceeds my knowledge and is a little bit far from the scope I want cover in this, my blog. Good luck with your plans!

      • enrique dijo:

        hi alejandro, i think that you speak spanish, soy de rafaela santa fe, justamente hoy estuve tratando de hacerla andar, hace un tiempo logre prender un foco, pero hoy nada de nada, no se que le ocurre, la verdad que no se que hacer, no encuentro a nadie que pueda repararla. muchas gracias por la info voy a ver que puedo hacer, te mando un fuerte abrazo.

      • Luis Fernandez dijo:

        En Argentina esta patentado el efecto
        Peltier por un físico y otra persona que lo producían en un local comercial llamado Radio hospital y que estaba en el barrio de Boedo, usaban un mineral encontrado en Salta que se llama telurio bismutita o telururo de bismuto las placas semiconductores que producían se llamaban plaquetas ReLa servían tanto para producir electricidad y también como bomba de calor ( sacando calor de un lado y pasándolo al otro de la placa) esta información es de aproximadamente del año 1967, en ese lugar también tenían la lámpara rusa que alimentaba una radio

  4. Para quien esté interesado en este tipo de radio alimentada por una corriente generada por efecto del calor, se la puede apreciar en el Museo Rocsen de la localidad de NONO en Córdoba, Argentina. Quien tenga la oportunidad de pasar por allía, no deje de visitarlo, la coleccion de radios y fonografos es muy grande. (via Héctor, Argentina). Ver: http://www.museorocsen.org/rocsen/Inprin.html

  5. k1 dijo:

    Hola a todos …yo soy de tucuman argentina y tengo una en muy buen estado exterior, me falta solo el tubo de vidrio y una válvula no enciende,estoy buscando ambas cosas para hacerla andar.espero encontrar los repuestos.

    • jorge Rau dijo:

      Hola: mira el tubo de vidrio original, es del tipo “bochita” , que no hay en plaza, yo, le coloque un tubo “Lumilagro” de los faroles a kerosen, de mecha, hay, que ubicar, los diametros superior e inferior, es un poco mas alta, pero funciona igual, respecto a la valvula, es de la radio ????? suerte.jorge

  6. k1 dijo:

    Hola Jorge,gracias por responder,recién entro y veo tu respuesta,pensaba que habria alguna notificación avisando o algo parecido cuando alguien responde. Te cuento que ya conseguí un tubo parecido como el que mencionaste ,compré una mecha mas grande porque no existe de este tamaño en el país y la corté y cosí, logrando que funcione bien,dando las dos partes de la termocupla,1,6 v para filamentos y 90v para las placas .Primero no lograba el voltaje necesario porque no podía aumentar la llama sin que largue humo negro y solo llegaba a 30v.; me di cuenta que a mi lampara le faltaba la chimenea y con algo que la suplia funcionaba bien la combustión sin humos y mas temperatura.Ahora tengo que arreglar la radio pero es mas fácil creo.Te vi a vos y a tu museo en Tv hace un tiempo y me gustaría conocerlo,te felicito y agradezco tu tiempo.Que tiene tu lampara como chimenea? es original ?Te mando un cordial saludo desde Monteros – Tucumán y gracias nuevamente! Juan Carlos

  7. gerardo martinez dijo:

    muy buen articulo: tuve a oportunidad de ver una en el museo rosen, en la provincia de cordoba,

  8. jorge Rau dijo:

    Hola K1, yo le puse de tiraje un caño de broce(para que quede mas paqueta) de unos 0.15 cm, de alto, la lampara de kerosen , no es la original, es una vieja lampara a mecha.recien veo el mensaje 23 de Junio de 2015

  9. Pingback: La radio a kerosene. – SERTEC S.R.L.

  10. Jano Arrechea dijo:

    Alguien tiene información si alguna de estas radios se encuentra en venta….o sabe con quién me puedo conectar?…..estoy interesado en adquirir una para homenajear a un amigo…..gracias…

  11. lui dijo:

    en la ciudad de rosario pcia. de santa fe, argentina, habia una en un negocio de electricidad hubicado en calle mendoza y callao, pero hace tiempo que no la veo mas, estuvo por años en la vidriera, estaba muy buena……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s