La Radio y el conflicto de Malvinas.

La Guerra de Malvinas, comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el Ejército Argentino desembarcó en las Islas para enfrentarse a la potencia inglesa, y duró 74 días.

«Los dictadores que manejan la Argentina ven venir su decadencia y como parte de una supuesta estrategia para revertir esa situación deciden llevar al país a una guerra inútil y devastadora que cuenta con una propaganda orquestada desde las cúpulas militares». (LRA Histórico, 1980). (¹)

audioicon«Argentinos a vencer».

Radio Nacional inició su transmisión desde Puerto Argentino el 4 de abril con la voz del locutor nacional Norman Powell, con la colaboración del operador Fernando Péndola y bajo la dirección de Ernesto Dalmau. Pocos días después comenzaría la emisión  de LUT8, Canal 7 Islas Malvinas con el técnico Eduardo Oderigo. Estas emisiones locales en inglés y castellano, sirvieron para difundir noticias, servicios, música clásica y folklore nacional. (¹)

audioiconNorman Powell.

radio_rays_sep_smallDurante ese conflicto, «no solo hubo una guerra entre Fuerzas Armadas, sino también una guerra en Megahertz» (²)

Forum-Quote-iconRadio Atlántico del Sur, nació por parte del Ministerio de Defensa inglés y para ello «tomó prestado» uno de los trasmisores que tenía la BBC en la Isla Ascención, específicamente uno dirigido a Sudamérica en la frecuencia de 9710 kHz.

audioiconRadio Atlántico del Sur. Captación de Rubén S. Rollheiser, en Cnel. Suárez, Buenos Aires, Argentina. (Cortesía Rubén S. Rollheiser)

La elección de la frecuencia no fue aleatoria. Por aquellos años RAE emitía en 9690 kHz, entonces se suponía que alguien que hurgaba las ondas buscando a RAE tenía buenas chances de captar RAS… sobre todo porque el transmisor de Ascención por aquellos años era de 250 kW, mientras que los de RAE nunca superaron los 100 Kw (el de 9690 era de 50 kW)…

Era una emisora bastante bizarra… Los supuestos «presentadores experimentados, fluídos en el habla del español que se habla en la Argentina y capaces de manejar un tono relajado e informal» eran un auténtico desastre… Solían equivocarse seguido al no saber muy bien que es lo que estaban diciendo, amén de que la emisión evidentemente no se generaba en un estudio de la BBC u otra emisora bien constituída porque los errores técnicos, micrófonos que hacían ruido y otros problemitas eran constantes…

Solían emitir «cartas» de familiares de soldados argentinos pidiendo que dejen la guerra y volvieran a casa… Por otro lado podemos ver lo que es un verdadero medio público. La BBC se negó de pleno a dar su apoyo a una emisora así al gobierno de entonces…

Grabacion de 971 Radio Atlantico del Sur, emisora propagandistica inglesa operada por el Ministerio de Defensa durante la Guerra de Malvinas con el fin de desmoralizar a las tropas y a la población de la Republica Argentina. La emisora era constantemente interferida. Sus programas y presentadores muy improvisados. Esta grabación contiene los primeros 20 minutos del programa del 20 de Mayo de 1982 y , como apreciaran, tiene Calidad de Estudio.

Insolitamente un querido colega (fuera del pais) estaba preparando en ese momento un programa sobre las radios de onda corta en plena guerra y como la calidad de audio de RADIO ATLÁNTICO DEL SUR era malísima, se comunicó con la embajada inglesa para pedir una grabación de calidad. Días después, un motociclista llegó a la emisora de este amigo con la cinta y le dijo que era sólo para que la escuchase, no para difundirse, y que en media hora, como mucho, debía regresar con esa cinta a la embajada. Por suerte, todo esto ocurrió en un lugar donde habia una copiadora rapida de cintas y cassettes (8 veces mas rapido que el play original) . Por eso, este amigo pidió al motociclista que lo aguardase en la recepción, así escuchaba la cinta unos minutos en la cabina y se la devolvía…y asi fue, sólo que logro copiar el material completo de 90 minutos, 20 de los cuales se incluyen en este archivo. (Cortesía Adrian Korol, Buenos Aires, Argentina).

 

Radio Liberty

Por otro lado estaba Liberty, desde Argentina… Transmitía, no con la infraestructura de RAE, sino desde, en aquel entonces aún funcionando, Transradio Internacional (la que está al costado de la Autopista a Ezeiza)… El proyecto de Liberty fué encomendado al locutor Enrique Alejandro Mancini quien, en una entrevista dijo poner al servicio de la emisora, su discoteca personal.

Conocidos investigadores de la historia de la Radio, como Daniel Camporini, afirman sin embargo que la emisión se realizaba desde la planta de Gral. Pacheco: «Para 1982 la planta de Transradio ya no existía, era un campo en ruinas. La frecuencia que empleaba era una de Radio Nacional en desuso que alguna vez la supo emplear RAE en sus primeros años de salir al aire». Los programas se grababan en estudios de Radio Nacional y Radio Municipal) y se emitían desde la planta en la localidad de Pacheco donde están los transmisores de Nacional y RAE.

audioiconRadio Liberty, reportaje de LS10 Radio El Plata, Buenos Aires, Argentina. (Cortesía  Juan Carlos Tor, Argentina)

Fernández Barrio: «Entendí que podía ayudar». Foto: Martín Lucesole. Fuente: Lanacion.com.ar

La voz era la de Silvia Fernández Barrio, por aquel entonces locutora de ATC (Argentina Televisora Color) y que hablaba inglés fluído… Aunque hablaba inglés americano y tuvo que aprender las inflexiones del inglés británico… También les hablaba a los soldados británicos con la intención de hacerles tener nostalgia de su tierra en vez de estar en el Atlántico del Sur.

Esta emisora llegué a captarla, no recuerdo la frecuencia porque eran varias. Lo que recuerdo es que eran de fuera de banda, dado principalmente por el tipo de transmisores que utilizaban… La capté en Puerto Santa Cruz, adónde iba seguido porque mi hermano hizo la colimba en aquellos lugares. Acá en la zona de Buenos Aires no sa captaba fácilmente.

Pero, a decir verdad, era muy difícil que los soldados argentinos hayan podido captar a RAS… Los soldados no tenían receptores de radio en onda corta, y muy pocos eran los que tenían algún tipo de receptor…

Las diferencias, como pueden ver en las imágenes de abajo, era que RAS intentaba «esconder» su pertenencia el Gobierno Inglés, mientras que Liberty no lo hacía… 

Eso sí. Ambas emisoras confirmaban con QSL… (³)

                   

Radio Atlántico del Sur no fue la única que se escuchó en Malvinas durante la guerra. Con transmisiones en inglés y canciones de los Beatles, Radio Liberty, orquestada por la Junta Militar Argentina, trabajaba sobre pautas de programación similares a las de su contraparte. «Hola, soy Libertad. He decidido mostrarme al mundo, desde una tierra muy lejana para ustedes y muy cercana para nosotros. Yo soy las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Yo soy una voz, un espíritu, un país. Soy quien con orgullo puede hoy decir que el mundo escucha cuando Argentina habla», planteaba la radio en su presentación. (Fuente)

audioicon«La Radiodifusión durante la Guerra de las Malvinas«. (Programa I), «La Rosa de Tokio», LS11 Radio Provincia de Buenos Aires. Detalle de las emisoras de radio que funcionaban en las Islas, las emisones dirigidas desde Argentina y desde Gran Bretaña, el 2 de abril de 1982 y la actividad de la FIBS. La música que se escuchaba en 1982 en la República Argentina.

audioicon«La Radiodifusión durante la Guerra de las Malvinas«. (Programa II), «La Rosa de Tokio», LS11 Radio Provincia de Buenos Aires. (Año 2008). Capítulo 2º de la Radiodifusion durante la Guerra en el Atlantico Sur (Islas Malvinas) año 1982.
Contiene detalles sobre las emisoras de la República Argentina y Gran Bretaña, noticias, opinion de sus integrantes. Inicios de la Guerra.
Sus identificaciones, segmentos de sus programas.

audioicon«La Radiodifusión durante la Guerra de las Malvinas«. (Programa III), «La Rosa de Tokio», LS11 Radio Provincia de Buenos Aires. (Año 2008). Capítulo 3º de la Radiodifusión durante la Guerra en el Atlántico Sur (Islas Malvinas) año 1982 . Contiene detalles sobre las 2 emisoras de Guerra: Radio Atlántico Sur y Radio Liberty. Sus identificaciones, segmentos de sus programas.
La opinion de Jaime Báguena y Alfonso Montealegre de Radio Nederland Wereldomroep sobre Radio Atlántico del Sur (británica).
Relato de la locutora y del Coordinador de Radio Liberty (argentina) y segmentos de sus emisiones. 

audioicon«La radio en las Islas Malvinas», en «Historias de Radio», programa presentado por Daniel Camporini, Argentina.

audioicon«La BBC y la Guerra de las Malvinas». «El Conflicto del Atlántico Sur: vivencias a uno y otro lado del receptor». Capítulo de «60 años de un Puente Latinoamericano», Serie conmemorativa de los 60 años del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, trasmitida originalmente del 9 al 13 de marzo de 1998. Producción y presentación: Roberto Belo.  (10’49»). (Cortesía. Roberto Belo, BBC, archivo LGdS).

audioiconEnrique Mancini, de Radio Mitre con una comunicación telefónica al aire entrevistando al DXísta argentino Rubén S. Rollheiser sobre la captación de Radio Liberty. En efecto,  Argentina tenía una emisora en inglés para las tropas británicas. Se llamaba Radio Liberty.  La voz era de Silvia Fernandez Barrio y -curiosamente- también estuvo vinculado Enrique Alejandro Mancini, aunque aquí se hace el desentendido. (Cortesía Rubén S. Rollheiser, Argentina).

Terminada la guerra, ambas emisoras desaparecieron del éter. Radio Liberty se despidió con una emisión en Español. (²)

audioiconEn la Guerra de Malvinas las estaciones de radio de ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas), estaban obligadas a tomar una cadena diaria que se recibía vía línea telefónica «abierta», es decir estaba 24 horas conectada al centro de operaciones de Radio Rivadavia y Radio Del Plata.  Desde allí se enviaban los comunicados a todas las emisoras afiliadas. El siguiente audio es una toma del híbrido telefónico de la radio de AM LU36 Radio Coronel Suárez. (Cortesía Rubén S. Rollheiser, Argentina).

audioiconBernardo Neustadt, comentarios de este periodista argentino en aquél tiempo. (Cortesía Juan Carlos Tor, Argentina).

LT 17 Radio Provincia de Misiones, Posadas, Argentina, (AM 620), que a fines de los 70, inició trasmisiones también el la Onda Corta, tuvo un papel en el conflicto. Así se relata en una separata de un artículo de autoría del amigo y colega  Ruben Guillermo Margenet, para «Radio World», diciembre de 2015.


Los medios de comunicación uruguayos volcaban abundante información diaria sobre el conflicto. Dos radios, en particular, se disputaban la primacía en el dial: Radio Carve y CX30, particularmente en la voz de Germán Araújo.(4). La 30 irradió 81 programas sobre el conflicto. (5)

Diario «El Día», Montevideo. (Archivo Manuel A. Barcia/LGdS).

En cuanto a los radioaficionados argentinos, el Gobierno les había prohibido trasmitir. Sin embargo, en las bandas comenzaron a escucharse estaciones que no daban su identificación. Ciertas frecuencias eran un pandemonio.

audioiconEstaciones no identificadas en 14.150 KHz, «canal de emergencia», en el año 1982, durante el conflicto. (Cortesía Antonio Ribeiro da Motta, Brasil).

Un radioaficionado español cuenta su testimonio en la edición de Revista URE (Unión de Radioaficionados Españoles, enero-febrero de 1983):

Forum-Quote-iconOcurrió una noche, a eso de las 0200 hora local (0300 hora peninsular), cuando ya finalizaba el conflicto anglo-argentino, sobre el tema de las Malvinas. Horas antes ya se podía oir que sobre esa hor se haría presente «La Voz de la Libertad», trasmitiendo desde las islas Malvinas. Para mí resultó algo curioso, algo nuevo, ya que, sin lugar a dudas, oír una estación argentina era bastante importante, para saber cuál era la situación en aquellos momentos.

Pues nada, sobre esa hora, y en la banda de 20 metros empieza a oírse una estación que decía trasmitía desde las islas Malvinas, Todo muy bien, recibía controles desde diversas partes e incluso de España. Pero de buenas a primeras aparecen unas interferencias de colegas españoles.

Una crónica aparecida en «MadriDX», boletín informativo del Grupo Escucha del Centro de España (GECE), del mes de agosto-setiembre, del redactor-corresponsal en Latinoamérica, el colega Daniel Muñoz Faccioli, CX8BBO refiere:

«Repercusiones en el éter del conflicto anglo-argentino por las islas Malvinas.

Todos los conflictos bélicos conllevan una guerra en el éter, con el fin de una campaña de descrédito internacional entre los beligerantes o de presión psicológica o propaganda belicista entre las naciones en conflicto. El conflicto anglo-argentino no fue una excepción de la regla, dándose un amplio panorama de actividades radioeléctricas con el fin mencionado.

Los radioaficionados argentinos tampoco permanecieron ajenos a este conflicto. Hasta el día 29 de abril, cuando fue prohibido el servicio de aficionado, la red de ese país de emergencia, cuya cabecera es LUOSC, era interferida por estaciones en todas las frecuencias, pero más en especial la de 14.150 KHz. en los 20 metros.

La misma estaba operando con prioridad «cero» para la zona austral, y era sometida a toda clase de QRM provenientes de «malos» radioaficionados de la zona (incluido argentinos), que realizaban cualquier tipo de comentario fuera de lugar e insultos de toda naturaleza, amén de colocar portadoras de toda clase de ruidos y melodías de la frecuencia.

Cuando los LU entraron en QRT, la frecuencia seguía «observada» por estos inadaptados y cuando se presentaba la oportunidad seguían con sus «vejámenes» radiales. Como eco, y ya que parecía haber un caos entre las ondas hertzianas, las redes de emergencia de Chile y Uruguay también fueron intervenidas, vaya a saber con qué motivo, quizá por el único de molestar a quien sirve a los demás, o con sentido revanchista.

A pesar del QRT-LU, los radioaficionados argentinos, aun arriesgándose de ser sancionados y seriamente castigados por sus propias autoridades, permanecían en el aire. Y termina este colega su crónica: «Y como radioaficionado, mi repudio hacia toda clase de formas y ética que siempre nos ha enorgullecido manifestar, y el respeto a aquellos buenos operadores que, defendiendo sus ideales y a su patria, supieron comportarse como tales, utilizando el éter en una forma irracional»

De todas maneras, las actividades radiales amateur pasaron a otro ámbito.

Forum-Quote-iconSe formó una red entre varios radioclubes que operaban con siglas codificadas, fuera de banda, tanto en 40, 20 y 2 metros. En el Radioclub, hacíamos guardias las 24 horas durante todo el conflicto.

La función era un poco descabellada, porque en parte se trataba de «interferir» a la radio de la isla Ascención [Radio Atlántico del Sur], y era una risa porque lo intentamos con un emisor de 300 Watts que era un mosquito queriendo pisar un elefante, pero al menos se trató. Despues se nos pedía que hicieramos escucha, y pudimos grabar ciertas transmisiones de los barcos, pero nada importante.

Finalmente lo que no se nos había pedido, fue algo que hicimos y yo le doy el mayor valor, que fue lograr que se pudieran comunicar algunos familiares de soldados, con los mismos que estaban en Puerto Argentino, haciendo QSP [puente de comunicación], por medio de VHF, desde otras localidades. Desde Miramar pudimos hacer esos QSO. Lástima que no recuerdo los nombres de esos que pudieron contactar, de otra manera era imposible para ellos. Son recuerdos imborrables, lastima que eso no se dio a publicidad mayormente». (Daniel, Argentina).

Otro testimonio es el siguiente:

Forum-Quote-iconA la distancia fue un esfuerzo pueril. Nunca pude comprender si era que nos dieron tareas absurdas para mantenernos entretenidos o en realidad los militares tampoco tenían ni idea de nada.

Recuerdo haber estado en LU3DY durante esas guardias mayormente inútiles tratando de decodificar «señales» y siendo testigo de la marea de insultos entre estaciones LU-CE-OA y CP.

Luego de la guerra supimos que las comunicaciones que contaban iban por otras vias. Recuerdo el coronel que pretendía usar las imágenes de los NOAA metereológicos para «encontrar la flota» (que tendría que haber tenido el tamaño de una ciudad chica para ser detectada) o los intentos de interferir la BBC con un transmisor viejo de LRA, que como era sólo uno, se conmutaba crudamente entre dos frecuencias (los reportes de SWL los vi posteriormente en una «Popular Electronics» desde Australia.

La revista reportaba que los esfuerzos de interferir la BBC eran exitosos en Australia; lamentablemente no lo eran donde debían. La idiosincracia de entonces asignaba a la BBC información de adoctrinamiento e inteligencia.  Durante la Segunda Guerra Mundial se usó así, pero tengo mis dudas la profundidad de esto durante la guerra de Malvinas.

Y el esfuerzo de Liberty, cuya locutora era Silvia Fernandez Barrio (quien hoy está en «Intratables a la noche»), por entonces locutora de ATC y el locutor Enrique A. Mancini; esfuerzo simpático aunque también, en la perspectiva, fuera de época (porque no llegó a ser «La Rosa de Tokyo» y porque ocurrió 40 años despues de la Segunda Guerra Mundial y el ambiente tecnológico era muy diferente).

En ese momento creía que era una forma de contribuír. Pasado el tiempo, me sentí profundamente ridículo comparado con los que realmente dieron su vida, o la arriesgaron, en la guerra en sí. (Pedro, Argentina).

Otro testimonio…

Forum-Quote-iconRecuerdo que un amigo que estaba en el «centro de escucha» en Merlo, me contaba que cubría una guardia de escucha de señales de telegrafía en una porción de la banda que le asignaban y que, al terminar su turno de seis u ocho horas, pasaba alguien a recoger lo que habían captado. Bastante burocrático y poco efectivo.

En una oportunidad desde casa pude capturar señal de Radioteletipo (RTTY), que consistía en mensajes en clave que transmitían, seguramente a naves de la flota y que eran confirmados en cada caso. Como en la máquina tenía el perforador de cinta llamé al centro de operaciones para retransmitirlo. «Bueno ahora no tenemos el equipo funcionando. Llamá mas tarde». «Puede ser importante». «Sí, pero ahora no podemos». «Se los leo». En fin, se cometieron muchos errores. Tal vez estabamos mas preparados para seguir las alternativas del mundial de futbol que para una guerra. (Daniel, Argentina).

link_icon«LOS RADIOAFICIONADOS, HEROES ANÓNIMOS EN LA GESTA DE MALVINAS, por Carlos Almirón, LU7DSY, Corresponsal Militar Veterano de Malvinas, se puede leer en este enlace.

audioiconEl 3 de mayo de 1982, LRA, Radio Nacional, da a conocer una de las noticias más tristes de esa década; el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. (¹).

Un radioaficionado uruguayo, Manuel A. Barcia, CX3BL(SK) había escuchado al buque unos años antes.

Cuando la noticia del hundimiento salió publicada en la primera plana del diario, la recortó y adhirió una fotocopia de su QSL confirmando el contacto el 11 de setiembre de 1976, en banda de 40 metros, en modalidad AM.

El operador a cargo era Raúl Omar Gorordo.

Más:

Hay una enorme cantidad de información en la Web sobre el tema. Anualmente, radioaficionados argentinos realizan activaciones y «vigilias» en recuerdo y homenaje a los connacionales caídos en la Guerra.

Agradecimientos:

  • Ruben S. Rollheiser, Argentina.
  • La Rosa de Tokio, LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, La Plata, Argentina. Programa sobre historia de los medios presentado por Omar Somma, Dr. Arnaldo Slaen, Ruben G. Margenet y colaboradores.
  • Roberto Belo Rovella, BBC, Londres.
  • Daniel Camporini, Argentina.
  • Juan Carlos Tor, Argentina.
  • Horacio Bollati, LU1MHC, Argentina.
  • Antonio Ribeiro da Motta, Brasil.

radio_rays_sep_small

Esta entrada fue publicada en 1982, Argentina, Audios, Documentos, DXistas, entrevista, España, Frases, Inglaterra, La Rosa de Tokyo, Montevideo, Notas de prensa, Onda Corta, Onda Media, periodistas y locutores, Propaganda, radio, Radioafición, Radioescucha, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La Radio y el conflicto de Malvinas.

  1. Francisco dijo:

    MUY BUENO EL TRABAJO DE COMPILACIÓN DEL MATERIAL DOCUMENTAL.. HORACIO, GRACIAS NUEVAMENTE, ESTO ES HACER HISTORIA CON LOS MEDIOS DEL SIGLO XXI, DONDE LOS REGISTROS AUDIOVISUALES HABLAN POR SÍ MISMOS. EMOCIONANTE EL ARTÍCULO «HÉROES ANÓNIMOS DE LA GESTA DE MALVINAS».

  2. HORACIO BOLLATI -LU1MHC dijo:

    QUE GRAN INFORME , ME PONGO DE PIE PARA APLAUDIRTE. EXCELENTE!!! EXCELENTE FELICITACIONES AMIGO…

    de mendoza LU1MHC/

  3. Roberto giudice dijo:

    Felicitacion, todos los recuerdos me hicieron saltar un lagrimon

  4. Giovanni dijo:

    Hola.Muy bueno y bien documentado.Felicidades.En ‘Radioactividades’,dedicaron unos especiales al cumplirse los diez años.Sería estupendo incluir dicho material sonoro.Un gran saludo.Ciao,ciao

  5. Gabriel Melizza dijo:

    estuve leyendo esta recopilación de datos que es muy interesante, soy veterano de guerra, estoy en la búsqueda de familiares de veteranos de guerra y/o alguien que haya escuchado Radio atlantico de sur en patagonia o Malvinas para una entrevista telefónica con periodistas de Paris Francia, mucho agradeceré se contacten con ganahuvi@hotmail.com, mi nombre es Gabriel Melizza trabajo en la Municipalidad de Avellaneda, Departamento de veteranos de guerra- tel. 5227-7135 de 8 a 12 hs. Muchas gracias a quien pueda aportar datos concretos.

  6. Joffre dijo:

    Muito interessante e bem documentado. Eu, então com 12 anos, recordo-me de captar a Radio Liberty com sinal muito bom à tarde, em 16m. Ademais, escutava o programa em português, mais especificamente às 18h. UTC. Interessante que a Rádio Central de Moscou apoiava os pleitos do regime militar de então. Parabéns desde Florianópolis, Brasil

  7. Osvaldo A. Perez dijo:

    Realmente me encantaría poder conseguir, el reportaje de Magdalena Ruiz Guinñazu, a Alfredo Astíz, por radio Mitre, en el programa Magdalena y las noticias, creo que fue alrededor del 20 de Abril de 1982, en este reportaje realmente me hizo emocionar hasta las lágrimas, y, luego al conocer la verdad, me causó una sensación de tremenda amargura, y, asco, contra la gente que permitió esta obsenidad para con el pueblo, parece que nadie recuerda este reportaje pues no aparece en ningun lado, o, es que se esconde para seguir manteniendo apariencias.
    Osvaldo A. Pérez

  8. Luis Alfredo Dal Bianco dijo:

    Muy lindo trabajo. Voy escuchando todos os audios de a poco. Un trabajo del que no tenía conocimiento y que me parece un hallazgo. Gracias por tan buen trabajo. Luis.

  9. Rubén Dobladez dijo:

    Buenas noches, quiero felicitarlos por el blog, sobre todo lo que atañe a la gesta de Malvinas, yo como radioaficionado (LU3PAA) pasé muchas noches de guardia en el Radio Club San Juan, muchas veces decifrando mensajes y los llevábamos al RIM 22 y vaciando pavas de mate, realmente me emocioné mucho porque a varios LU cordobeses conocí personalmente en los concursos de radiogoniometría que se hacían por aquellas épocas
    Los saludo y me saco el sombrero por sus notas.

  10. eduardo dijo:

    guerras inútiles por cosas materiales que nadie nunca va a ser dueño porque el ser humano muere pero nunca vuelve, donde existe una sola prueba de que alguien volvió después de la muerte y dijo que lindo es el cielo, el más allá etcétera, jamás nadie volvió y nadie se llevó de este mundo ni su cuerpo que se pudrió bajo tierra ,lo que si es verdad es vivir en paz y disfrutar los días de vida que tenemos es lo mejor, y ayudarnos los unos a los otros no importa la raza idioma razón social , nada de eso solo importa las buenas intenciones hacia los demás , si fuéramos así no existiría maldad ni pobrezas ni guerras todos los países del mundo seriamos felices y estaríamos en hermandad é igualdad los unos y los otros colaborando nos constantemente de esa manera si llegaríamos al más allá pero bien y juntos podríamos ver otro mundo maravilloso que no conocemos.

  11. Jorge Verri dijo:

    Hola (todavía estoy escuchando los audios). Agradezco el Gran Trabajo de recopilación de audios y datos, es excelente! Voy a republicar el enlace en una página de facebook (https://www.facebook.com/DireccionMalvinasItuzaingo/?tn-str=k*F) relacionada al tema Malvinas porque me parece de gran interés. Como amante de la radio y Veterano de Guerra los felicito!

  12. El Cojudo dijo:

    ¿En serio había un locutor de radio nacional que se llamaba Norman Powell? ¡Eso sí que era una burla a nuestros muchachos combatientes!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.