Uruguay: audio recuperado de viejo disco de 1948, con gol del recordado Atilio García, en el centenario de su nacimiento.

Una llamada telefónica, el pasado 18 de agosto, proveniente del Cr. Juan José Melos, de la Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Fútbol, me puso en procura de buscar a la persona idónea que pudiera rescatar el audio de un viejo disco de laca, de 16 pulgadas, de esos que se grababan en las mismas radioemisoras.

En efecto, en los sótanos de la sede del Club, se había hallado una de estas reliquias, junto a trofeos y otros materiales relacionados con el recordado jugador Atilio García.

Atilio García. Máximo goleador uruguayo de la historia. (Foto archivo Decano.com en Facebook).

El hallazgo coincidía con un homenaje que se iba a realizar a esta figura destacadísima del fútbol, quien el pasado 26 de agosto hubiera cumplido 100 años.

Luego de cavilar un rato, y pensar quién podría tener un tocadisco adecuado para reproducir tal disco, las líneas se tendieron a Radiodifusión Nacional del Uruguay (ex SODRE), donde cuento con la amistad de Luis Ignacio Moreira, responsable de la producción sonora del programa «Radioactividades» (CX26). Ningún tocadisco estándar podía ser utilizado para esta ocasión.

Duilio de Feo.

El disco en particular, fue grabado en la propia SADREP,  (CX 16 Radio Carve/CX 24 La Voz del Aire), en el año 1948. Los relatos futbolísticos estaban a cargo del relator Duilio de Feo, por CX24, La Voz del Aire. Había máquinas grabadoras en algunas emisoras grandes. Los sonidos trasmitidos por la radio se grababan, pues, en discos de acetato, con alma de aluminio, para su conservación y/o posterior irradiación. Y SADREP era una de ellas.

Estos aparatos ya son piezas de museo, si es que alguna existe hoy funcionando. CX 8 Radio Sarandí, Montevideo, conserva una grabadora y es exhibida en el hall de la recepción de la emisora.

La gente de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, al día siguiente llevó la preciada pieza al Departamento de Grabaciones, del Archivo de  la Palabra, de RNU, donde ya se había adaptado una bandeja tocadiscos con un brazo fonocaptor más largo, para que la cápsula fonocaptora pudiera abarcar el radio del disco. Los técnicos Fernando Pareja y Mario Villar, funcionarios del Instituto, fueron los encargados de la tarea de recuperación y digitalización sonora.

El disco, en la bandeja adaptada, pronto para su reproducción, en la sala de grabaciones de Radiodifusión Nacional del Uruguay.

El raro y extraordinario objeto estaba, felizmente, en buenas condiciones, fue limpiado con sumo cuidado, pues ya afloraban ciertas grietas que amanazaban con el irremediable desprendimiento de la delgada capa de laca con la valiosa información sonora.

audioiconEn entrevista con el Dr. Daniel Ayala González, del programa «Radioactividades», CX26, Radio Uruguay, Radiodifusión Nacional del Uruguay, el 23 de agosto de 2014, el Cr. Juan José Melos, integrante de la Comisión  de Historia y Estadística del Club Nacional de Fútbol, narra los pormenores del hallazgo del valioso hallazgo fonográfico.

 

El disco ha sido digitalizado por los técnicos de Radiodifusión Nacional del Uruguay.

100 años, Atilio García ¹

Atilio Ceferino García Pérez, nació el 26 de agosto de 1914 en Junin, provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó en Moreno de Junín, siguió en Platense y en 1937 pasó a Boca Juniors.

Debutó en Nacional, de Montevideo, el 15 de enero de 1938 contra Chacarita Juniors y jugó su último partido el 21 de febrero de 1951 contra Botafogo. Falleció en Montevideo en 1973.

Garra y coraje como pocos

«Bigote» o «Junin» como le apodaban, argentino de nacimiento y uruguayo por adopción, llenó una época brillante de Nacional. Quienes vieron los golpes y las huellas que dejaron los defensores en sus piernas, no entienden como -sin jamás expresar una queja- iba al frente cada vez con mayor determinación.

La amistad histórica entre Nacional y Boca

Gracias a la amistad histórica que existe entre Nacional y Boca gestada en la década del 10, que incluía beneficios mutuos para los socios, concreción de partidos amistosos e intercambio y cesión de jugadores, permitió la llegada de Atilio a Nacional en el año 38.

Atilio, un nombre sagrado en Nacional

Atilio Narancio, en 1938 como Presidente de Nacional, se reunió con su par de Boca en Buenos Aires. Éste le mostró una lista de jugadores boquenses disponibles para ser cedidos. Al ver en la lista a un tal Atilio García, señaló y dijo «¡¡Éste!!…». Se llama Atilio como yo, así que debe ser bueno…».

El máximo goleador de la historia

Atilio convirtió la cifra récord de 464 goles en Nacional. Ningún otro jugador convirtió tantos goles por un club en la historia del fútbol uruguayo. Fueron 464 en 438 partidos, lo que da un promedio de 1,06 goles por partido. Además, convirtió 12 goles en la Reserva y 10 con la Selección Uruguaya.

Máximo goleador clásico de la historia

Con 34 goles, es el máximo goleador de la historia de los clásicos uruguayos. Jugó 44 clásicos, lo que da un promedio de 0,77 goles por partido. Convirtió 21 goles clásicos por el Campeonato Uruguayo, 4 por el de Honor, 3 por el Competencia, 4 por el Nocturno Rioplatense y 1 por la Copa Willingdon.

Busto de Atilio García, en la sede del Club.

4 goles en un partido clásico

El clásico del 8 de diciembre de 1940, ganado por Nacional 5 a 1, marcó otro hito en la historia. El domingo anterior, había abandonado el campo por seria lesión. Desafiando los pronósticos médicos, jugó de titular y convirtiendo 4 goles, lo que significó otro récord en la historia de los clásicos.

Máximo goleador de clásicos por el Uruguayo

En el historial de clásicos por el Campeonato Uruguayo, Atilio está al tope de la lista con 21 tantos. Dentro de estos 21 goles, están los 2 goles del clásico del 14 de diciembre de 1941, en el que Nacional le ganó a Peñarol 6 a 0, máxima goleada de la historia de los clásicos.

Un inédito gol clásico Nº 35

En el clásico del 4 de noviembre de 1945, Atilio marcó lo que sería su gol clásico Nº 35. Remató al arco y con Máspoli ya vencido, el balón rozó en Romero, antes de ingresar al arco. Según el criterio vigente fue adjudicado como gol en contra de Romero. Con las reglas de hoy, habría sido el gol 35.

8 veces goleador del Campeonato Uruguayo

Atilio fue 8 veces goleador del Campeonato Uruguayo. Ningún otro jugador alcanzó este logro en el fútbol uruguayo. De las 8 veces, 7 fueron en forma consecutiva (récord también inigualado). 1938 (20), 1939 (22), 1940 (18), 1941 (23), 1942 (19), 1943 (18), 1944 (21), 1946 (21).

Goleador de Nacional 12 años seguidos

Durante 12 años consecutivos, Atilio fue el máximo goleador de Nacional. Sus goles año por año: en 1938 (52), 1939 (44), 1940 (43), 1941 (46), 1942 (36), 1943 (40), 1944 (45), 1945 (26), 1946 (44), 1947 (30), 1948 (28), 1949 (15). En 1950, marcó 15 goles pero fue superado por Orlandi.

Liverpool, Central, Wanderers, Defensor y Peñarol, de Montevideo, los más vapuleados

Los equipos que más sufrieron a Atilio fueron, Liverpool (50 goles), Central (39 goles), Wanderers (38 goles), Defensor (35 goles), Sud América (31 goles), rampla Jrs. (26 goles), Racing (25).

Atilio, la peor pesadilla de Máspoli

Máspoli, fue la víctima predilecta de Atilio. Le convirtió 26 goles, 14 como golero de Peñarol y 12 atajando por Liverpool. A Pereyra Natero le marcó 17, 3 atajando en Peñarol, 13 atajando en la IASA y 1 como golero de la Selección, y a Barrios 16, 10 atajando en Defensor y 6 en Peñarol.

¹ Datos del folleto «100 Años Atilio», editado por el Club Nacional de Fútbol, Montevideo, agosto de 2014.

El  rescate sonoro

El viejo disco contiene relatos del clásico del 5 setiembre de 1948, recordado partido en que es expulsado injustamente Walter Gómez. El jugador Schubert Gambetta,  desvía un discutido penal a propósito, al tiempo que exclama «no lo necesitamos para ganarles».

Y el segundo gol de Atilio García en ese partido.

audioiconClásico 5 de setiembre de 1948.  Nacional 2 – Peñarol 0. Trasmisión de CX24, La Voz del Aire. Relator: Duilio De Feo.

 

  • 2º gol de Atilio García en el 2º tiempo. Es el único registro de un gol de Atilio del que se tiene conocimiento.

 

  • Penal desviado de Schubert Gambetta en el 2º tiempo.

 

sep

El disco, debidamente enmarcado ya, fue presentado en ocasión del homenaje del pasado miércoles, 28 de agosto de 2014, en un acto recordatorio realizado en la sede del club de la Avenida 8 de octubre, en Montevideo, que contó con una gran asistencia de nacionalófilos, además de la destacada presencia de las hijas del artillero, quien a su vez hicieron entrega al goleador  actual Diego Alonso, de la estatuilla «Trofeo Atilio García», creada para honrar al goleador máximo del equipo.

Según la crónica de Decano.com «Una gran cantidad de tricolores de todas las edades se hizo presente este miércoles 27 de agosto en la sede de Nacional para asistir al homenaje a Atilio García que contó en la parte oratoria con la palabra del viejo asociado Sr. Mario Larroque, el Cr. Juan José Melos y el Dr. Hernán Navascués.

Ambos se refirieron al insuperable goleador que el pasado 26 de agosto cumplió -porque vive en el corazón de todos los tricolores- su primer centenario…

Una de las cosas más destacables del homenaje y del trabajo de la Comisión de Historia y Estadísticas fue el hallazgo y recuperación de un relato radial -en la voz de Duilio De Feo- correspondiente al clásico del 5 de setiembre de 1948. En este encuentro, Walter Gómez fue expulsado a los 12 minutos del primer tiempo, por lo que Nacional debió afrontar casi 80 minutos con diez jugadores. El partido finalizó con victoria tricolor por 2 a 1 con tantos de Luis Ernesto Castro y Atilio García. Schubert Gambetta desvió un penal a poco de finalizar ante la protesta de los jugadores de Peñarol, al tiempo que exclamaba: «No lo necesitamos para ganarles».

Integrantes de la Comisión de Historia y Estadísticas del Club Nacional de Fútbol, y los técnicos del SODRE. De izq. a der.: Sres. Mario Villar, Cr. Juan José Melos, Fernando Pareja y Rúben Fernández, de la Comisión de Socios de Nacional.

Agradecimientos:

  • Cr. Juan José Melos, Comisión de Historia y Estadística del Club Nacional de Fútbol, Montevideo, Uruguay. 
  • Luis Ignacio Moreira, Radiodifusión Nacional del Uruguay.
  • «Radioactividades», programa sobre historia de los medios radiales, 1050 AM, Radio Uruguay, Radiodifusión Nacional del Uruguay.
  • Decano.com.

 

Esta entrada fue publicada en 1914, 2014, Argentina, Audios, Documentos, Investigación, memorabilia, Montevideo, periodistas y locutores, Publicidad y radio, radio, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay: audio recuperado de viejo disco de 1948, con gol del recordado Atilio García, en el centenario de su nacimiento.

  1. Andrés dijo:

    El grande Atilio García!! De la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires, marcó la historia de Nacional!;!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.