Clubes DX en América Latina: YV Zulia DX Club, Venezuela. Y la historia reciente del DXismo venezolano.

En la década de los años 70,  existieron en Venezuelaclubes de aficionados al hobby del Diexismo que agrupaban a entusiastas cazadores de emisoras de radio en Ondas Cortas.

En el Distrito Federal  se fundó el  “Caracas DX Club” pero nunca se pudo  contactar con  algún directivo, a pesar de que se conocía su existencia pues su dirección postal figuraba en el Manual Mundial de Radio y Televisión (WRTH).

En San Cristóbal, Estado Táchira, Benny Margules comandaba el “Club  Diexistas de Venezuela”.

Germán Montero Alcalá, fundador del YV Zulia DX Club. (Fuente)

En Maracaibo, Estado Zulia – al noroeste del país –  existía una agrupación dirigida por Germán Montero Alcalá  llamada “YV-Zulia DX Club”  quienes editaban el  boletín DX  “Banda Tropical”. ¹

En 1975, acompañaban en la Comisión Directiva a Montero Alcalá, los Sres. Pablo Han Chen, con el cargo de Secretario; Alfredo Carruyo, Tesorero; Jorge Martínez en la Secretaría de RR.PP. El Editor DX del boletín era el propio Montero A., y la impresión del mismo, a mimeógrafo, estaba a cargo de Luis Carrillo, con la colaboración de Carlos Sideregts.

En conjunto con el Lasalle DX Club, de Bogotá, Colombia, y adhiriendo a la movilización lanzada por el DX Club del Uruguay en 1973 de organizar un Primer Congreso Latinoamericano de DXistas, en vista a la posterior formación de un  Concejo DXista Latinoamericano, con función y estructura similar al Concejo Europeo DXista (European DX Council), el YV Zulia DX Club convocó a un Primer Congreso Colombo Venezolano de Clubes DX y DXistas activos, a ser realizado en Cúcuta, Colombia. Su principal motivo era la creación de una Federación Colombo Venezolana de Clubes DX. Además de discutir las actividades organizativas, se preveía la presentación de una exposición de trabajos, QSL y material DX.

Presentamos en esta entrada dos ejemplares de su boletín.

El boletín Nº 4, Año I, diciembre de 1974-febrero de 1975, ya tiene nombre: “Banda Tropical”. Apréciese en las últimas dos páginas, la cantidad de emisoras de Venezuela y otros países de centro y Sudamérica activas en Onda Corta en aquella época, hoy mayoritariamente desaparecidas del dial.

Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky, La Galena del Sur, fondo “DX Club del Uruguay”.
 

Otras agrupaciones listadas en el World Radio TV Handbook de 1984 son: Grupo de Escucha Ezequiel Zamora, en la Universidad Ezequiel Zamora, de Portuguesa (fundado por Santiago San Gil González, mientras estudiaba en esa universidad. Duró 5 años y era un apéndice del C.DX.A. – Internacional;  Grupo Simón Bolívar, de Caracas (publicaba el boletín “El Roedor DX”); Grupo Ondas DX, de San Cristobal, produjo un programa DX en Radiodifusora Cultural Andina en los 1190 kHz. Es la misma gente que luego formó parte del C.DX.A. en San Cristóbal.

Una publicación llamada “YV Recepciones” era editada por 1976. Estaba a cargo de Carlos E. Bravo, en Quinta Lolin, El Peñón, Baruta, Caracas. Sus páginas estaban enriquecidas con reproducciones de confirmaciones QSL y fotos de estaciones.


“HISTORIA Y EVOLUCION DEL DIEXISMO EN VENEZUELA: Pasado, presente y futuro”.

Por
Ing. Santiago San Gil González
Coordinador y Editor DX
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
Socio Fundador C.DX.A – 0001
 
Publicado en Diexismo en Venezuela, 2012.
 
Este trabajo fué una ponencia presentada en el II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano 2012, celebrado en San Cristobal, Estado Táchira.
 
Texto adaptado por LGdS.
 

El 1º de diciembre  de 1976, un grupo de estudiantes de bachillerato reunidos en Acarigua, Estado Portuguesa,  reunidos en la Plaza Andrés Eloy Blanco frente a la sede del Liceo José Antonio Páez,  decidieron fundar el “Club Diexistas de la Amistad”,  también conocido actualmente  por sus siglas C.DX.A – Internacional.

A tal efecto, enviaron un carta al programa radial “Recuerdos Juveniles” que en ese entonces se emitía por Radio Barquisimeto, “La Internacional”, en el Estado Lara, la cual transmitía en 690 kHz en paralelo con las frecuencias 4.990 y 9.510 kHz.

El locutor Teófilo Ulloa Gil, leyó la carta y a partir de esa fecha quedó oficialmente constituído el club DX.

Joaquín Eduardo González Oropeza, Caracas.

El C.DX.A – Internacional quedó  integrado  en ese entonces por los siguientes Socios Fundadores: Edgard Chirinos Vargas, Hely Flores, Rafael Méndez , Germán Montero Alcalá Santiago San Gil González. Luego se integraron Freddy Torrealba en Barquisimeto, Joaquín Eduardo González Oropeza en Caracas y Héctor Rojas Carrero, (ya fallecido), en San Cristóbal.

El recordado Hector Rojas Carrero, de San Cristóbal, Estado Táchira. Era el socio 0005 del C.DX.A – Internacional y promovió el DX en el Estado Táchira

Una de las primeras decisiones fue adoptar el logotipo o emblema del YV- Zulia DX Club – diseñado por Frank Lucena – y proseguir con la publicación del boletín DX  “Banda Tropical”. Su meta era continuar como el  relevo de lo que hasta entonces existía y  unir a los nuevos integrantes, basados en los principos de amistad y camaradería en conjunción con el saber técnico.

Logo diseñado por Frank Lucena, de Valencia,  Estado Carabobo, Venezuela,  inicialmente para el YV-Zulia DX Club y luego adoptado por el C.DX.A – Internacional.

En ese entonces, como ha sido destacado en la primera de esta serie, encontraron un aliado internacional: Radio Nederland. A través de su programa “Espacio Diexista” – años mas tarde “Radio Enlace” con Alfonso Montealegre y Jaime Báguena García – trasmitido los días viernes por la Onda Corta.

Aprovecharon, como toda la amplia audiencia de la emisora y este programa unos cursos gratuitos dedicados al hobby como: “Casi todo en Diexismo”,  y el “Curso de Propagación”.  El papel jugado por  la emisora mundial holandesa propició la formación técnica de los principiantes y nuevos socios, en una especie de “escuela de Diexismo”. Eso facilitó la logística para quienes se iniciaban en el hobby y querían saber mas de los temas alusivos de nuestra afición.

DÉCADA DE LOS 80

Manuel Rodríguez Lanza, fundador del “Venezuela DX Club” en Caracas.

En ésta década, existió un club denominado “Venezuela DX Club”,  dirigido por Manuel Rodriguez Lanza en Caracas y Jairo Salazar en Valencia, Estado Carabobo,  quienes publicaban un boletín DX en inglés y español  llamado “The Radio News”.

El Profesor José Andueza en Puerto Cabello, Estado Carabobo –  homenajeado en el Encuentro Diexista Colombo-Venezolano 2012  en San Cristobal –  también comenzó con  la edición de su boletín DX “Venezuela en la Onda” – V.E.L.O. 

Jairo Salazar, del “Venezuela DX Club”, en Valencia, editor del boletín DX “The Radio News”.

En San Cristóbal, Estado Táchira, un grupo de adolescentes  dirigidos por el diexista Héctor Rojas Carrero, mas tarde  reconocido locutor de radio y televisión – ya fallecido – junto a Jairo Castillo, Miguel Belmonte, Gerardo Cacique, Antonio Rosales, José Gregorio Hernández,  Iván Quiróz, Héctor Marquez, Gregorio Páez  y otros jóvenes  fundaron  el  Grupo DX del Táchira. Más tarde  se unieron  -preservando su autonomía-  al trabajo realizado por el C.DXA-Internacional.

El Grupo DX del Táchira,  llegó a tener un programa  radial denominado “Por las Frecuencias” a través de la Radiodifusora Cultural del Tàchira en 1190 kHz y se puede decir que fueron pioneros en hablar de Diexismo en la radio venezolana.

Por aquellos años,  el C.DX.A – Internacional optó por cambiar el nombre del boletín DX “Banda Tropical” y darle una nueva denominación: “Radio Guía  Internacional”, para ampliar así la cobertura  de la información radial que se generaba en  esta parte del mundo,  la cual es y sigue siendo muy apreciada por clubes DX en otras latitudes.

También  en esta década,  el C.DX.A – Internacional, llegó a tener un programa diexista  a través del Servicio Internacional de Radio Nacional de Venezuela, denominado “En el Club Diexistas de la Amistad”, que se emitía por los 9540 kHz , onda corta  de 31 metros y que les permitía difundir nuestro hobby.

Por otra parte en Barquisimeto Estado Lara,  el colega locutor  Teófilo  Ulloa Gil transmitía en Radio Juventud -840 y 4900 kHz-  su programa DX : “Hola Diexista” donde entre otras cosas saludaban a la audiencia nacional e  internacional que reportaban sus emisiones por onda corta. En esa misma ciudad, Freddy Torrealba escribía artículos en la prensa  local  dedicados a masificar el hobby y un libro denominado “Diexismo y Comunicación” en 1987.

 

Profesor José Andueza, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Fue homenajeado en el Encuentro Diexista Colombo-Venezolano, 2012, en San Cristobal. También comenzó con la edición de su boletín DX “Venezuela en la Onda”, (V.E.L.O.) .

En 1987 se organizó el “I Encuentro Diexista Venezolano” (I- EDXV) en la sede del Radio Club Venezolano – RCV, Casa Regional – en Valencia Estado Carabobo, organizado por el diexista y radioaficionado YV4ABC, Alfonso Trujillo Plasencia.

Era la primera vez que muchos de los aficionados se estrechaban las manos y compartían experiencias. Este encuentro les demostró que necesitaban acercarse en forma forma regular, pues hasta ahora sólo lo hacian por intercambio epistolar y por vía telefónica.

Un año más tarde en 1988 se realizó el “II Encuentro Diexista Venezolano” (II – EDXV), en la Colonia Bartolomé Salom, en Puerto Cabello, Estado Carabobo y correspondió su organización al Profesor José Andueza. Nuevas caras se vieron allí y ampliándose el número de entusiastas.

Visita a la emisora La Voz de Carabobo del DXista sueco Henrik Klemetz, en 1989, en gira por emisoras de Venezuela. Fue acompañado por los locales Jairo Salazar y Manuel Rodríguez Lanza. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia).

De pie, los DXistas Jairo Salazar y Manuel Rodríguez Lanza, de Valencia, Estado Carabobo, junto al presentador del programa “En Cita con Venezuela” de La Voz de Carabobo. En visita acompañando al DXista sueco Henrik Klemetz. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia).

 

DECADA DE LOS ’90

En 1990 en la sede del Radio Club Venezolano – Casa Regional Barinas, Estado Barinas, en la Convención de Radoaficionados allí celebrada,participó el C.DX.A- Internacional y organizó una exhibición de radios antiguas de Onda Corta,  propiedad del desaparecido colega radioaficionado Ricardo Castellanos.

Socios Activos del C.DX.A – Internacional, en 1990. De pie, de izq. a der.: Alexis Molina Roa, Alfonso Ali Pereira, Jorge Isaac Garcia Rangel, Johnny Carrillo, Santiago San Gil y Erik Martinez Pelupo. Abajo: José Enrique Ramírez, Freddy Gamboa Rivas y Eduardo Lozano. Sede Radio Club Venezolano, Seccional Barinas. Convención Nacional de Radioaficionados.

Además se efectuó una pequeña muestra de tarjetas  QSL recibidas por los socios del club desde innumerables emisoras internacionales. Con agrado se pudo apreciar que muchos radioaficionados se acercaban a la exhibición y manifestaban que desconocían la existencia de Diexistas de estaciones de radiodifusión por Ondas Cortas. La participación en esta convención, sin lugar a dudas, reforzaba la idea que se debía  seguir dando a conocer a las generaciones de relevo esta afición-ciencia.

En ésta  década, el C.DX.A–Internacional, prosiguiendo su labor de difusión del  DX , solicita una prefijo especial  ante el Ministerio de Telecomunicaciones  para operar una estación de radioaficionados, el  cual otorgó el indicativo de llamada YV2FSW, (siglas alusivas a Friendship y Short WaveAmistad y Onda Corta).

Jorge Isaac García Rangel, de Barinas, Estado Barinas.

Con dos transceptores, Kenwood TS-440S  y un Yaesu FT 747, ambos con  100 vatios y una antena dipolo en “V” invertida,  se emitió durante 10 años en la banda de radioaficionados de 40 metros  en la frecuencia de 7.113 kHz, los días domingos de 7 a 9 am hora local, la  famosa “Cadena DX”; un servicio informativo para Venezuela y el área del Caribe, que escuchaban tanto radioaficionados como diexistas y que tuvo como operadores a:  Jorge García Rangel , José Francisco Ocaña, Freddy Gamboa Rivas, William Gómez Neira  (YV2GDO) y Santiago San Gil (YV2FAP).

El Profesor Miguel Peirò Guillén, desde Caracas, con su estación YV5FUA.

También colaboraban en la “Cadena DX”, algunos colegas diexistas desde otras latitudes de Venezuela como Estaciones Relevo de la YV2FSW. Entre ellos destacaron: la YV5FUA  desde Caracas, con el  Profesor Miguel Peiró Guillén  y la  YV6DGN  de José Elías Díaz Gómez, desde Puerto  La Cruz, Barcelona, Estado Anzoátegui y muchos colegas más como Rodolfo Medina, en Cabimas; Oswaldo Florenzano, en Puerto Ayacucho; Isabel Pluneis, en Valencia y otros que escapan a la memoria, como colaboradores -que durante varios años- sirvieron de relevo a este servicio informativo diexista en banda de radioaficionados.

Josè Elias Dìaz Gómez, desde Puerto La Cruz, Barcelona, Estado Anzoàtegui, con la YV2DGN.

Sin duda, esta década fue muy fructífera para la difusión de  programas radiales dedicados al Diexismo y la radio internacional. En 1990, comenzó a irradirse América en Antena”, “El Magazine de la Radio Internacional”,  inicialmente emitido durante 5 años  por Radio Continental de Barinas en 940 y 4940 kHz – hoy en día ya desaparecida del dial -producido y presentado por Santiago San Gil. Este espacio radial estaba dedicado a transmitir programas enviados por radio internacionales de onda corta y a leer la correspondencia de los oyentes que sintonizaban el programa en Venezuela y el mundo, a quienes se les enviaba la respectiva tarjeta QSL diseñada especialmente.

Posteriormente, “América en Antena” se transmitió en las siguientes emisoras de Barinas: por Radio Paraíso Stereo, 102.9 FM, cinco años más; por Radio Infinita, 90.9 FM, otros cinco años más,  y más tarde por Radio Mundo, 88.9 FM “La Emisora Cultural y Educativa”, de lunes a viernes de 8 a 9:30 pm. Su formato continuó difundiendo programas enviados por radios internacionales como: Radio Nederland, Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Voz de América, Radio Naciones Unidas, etc.

Otros programas que siguieron en esta senda, en otros estados del país fueron:  “Sintonía DX” – “El Mundo de la Radio a Través de Su Radio” –  en  Radio Porteñas 640 AM, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, presentado y producido  por José Elías Díaz Gómez  -locutor, diexista y radioaficionado – y  “Onda Plus”, por Guárico FM, en San Juan de los Morros Estado Guárico, presentado y producido  por la radioaficionado Aura Consuelo Gonzàlez. 

Ambos programas, “Sintonía DX” y “Onda Plus” – lamentablemente  ya no están en la radio, pero debe resaltarse que José Elías hizo un interesante trabajo educativo,  pues su espacio radial era netamente diexista: con esquemas de horarios y frecuencias de captaciones, señales de identificación de radios internacionales, retransmisión de programas diexistas, etc.

Sus oyentes llamaban desde  muchas ciudades del Oriente del país y eran Diexistas, conocían los términos y expresaban cordial afecto. El trabajo de José Elías con su programa radial, ¡sembró la semilla!. 

III EDXV, Encuentro Diexista Venezolano. De izq. a der.: Clemente Monges, Santiago San Gil González, Luis Guerra Brant, Jose Francisco Ocaña, Joaquin Eduardo Gonzalez Oropeza, Jorge Isaac Garcia Rangel y el peruano Eduardo Pozo.

En 1990, se realizó en Barinitas, Estado Barinas, el “III Encuentro Diexista  Venezolano”, en el Campamento Evangélico Bethel. En esa oportunidad se realizó el Concurso “Caceria de Emisoras Venezolanas”, donde resultaron ganadores del primer y segundo premio: Luis Guerra Brant, de Barquisimeto y William Gómez, de Barinas, respectivamente. Un año mas tarde, se realizó el “IV Encuentro Diexista Venezolano”, organizado nuevamente en las mismas instalaciones del evento anterior, con masiva asistencia -32 personas-  y un rotundo éxito, al congregar a colegas de diferentes ciudades de Venezuela.

En este evento muchos pudieron descubrir otras facetas del Diexismo que hasta ese entonces desconocian, como el DX de estaciones utilitarias, como radiofaros, estaciones de RTTY, estaciones meteorológicas, estaciones de señal horaria y frecuencia patrón y de radiofax, emitiendo por Ondas Cortas; que con la ayuda de un decodificador, conectado entre el receptor y un mini computador marca Commodore 64 -de apenas 64 Kb de memoria – sus ruidos o señales de radio inentendibles eran convertidos en “imágenes” meteorológicas, que aparecían en la pantalla del monitor, o recibiendo los textos de los reportes de agencias de noticias como Tass, de Rusia; Prensa Latina de Cuba, o AFP, de Francia.

DÉCADA DEL 2000 HASTA EL PRESENTE

Desde el año 2000 en adelante, un nuevo aliado se hizo presente: ¡Internet!.  Este invento, vino a facilitar las cosas a muchos Diexistas, desde buscar información, hasta crear sus propias páginas o blogs sobre DX. En consecuencia, la actividad de los clubes DX se minimizó, pues se crearon muchos canales alternos de información como el blog Sintonía DX  http://sintoniadx.wordpress.com/ de José Elías Díaz.

La Cadena DX a través de la estación YV2FSW se dejó de emitir, por falta de seguidores y colaboradores. Mucha gente comenzó a practicar el hobby en forma solitaria. Fue entonces cuando en el C.DX.A – Internacional  decidió acceder a las plataformas de Internet y explorar la mejor opción de unir esfuerzos para continuar dando a conocer el hobby a nuevas generaciones.

En 2009, Freddy Torrealba, en Barquisimeto, Estado Lara, publica su mini libro titulado “Radio y Telecomunicaciones”, dedicado a difundir todo lo relacionado a la evolución de la radio y el diexismo mundial. yzufvy7

Se creó el blog “Diexismo Venezolano”, como el principal medio de difusión informativa a nivel mundial del C.DX.A–Internacional y posteriormente se crearon otros, enlazados entre sí, como por ejemplo: “Diexismo Mundial”, dedicado al marco teórico del hobby, con el fin es servir de referencia a entusiastas y público en general, que pudieran desconocer muchos términos propios de la afición.

Otros blogs: Venezuela DX, dedicado a la información radial de Venezuela, generada en las bandas de Onda Media, FM y Onda Corta. “La Voz de Venezuela”,  “Una radio en ruinas”, para denunciar  el mayor acto de corrupción cometido en un medio público del estado venezolano.

Historia de la Radio en Venezuela, con el fin de documentar cualquier tipo de referencia histórica de medios de comunicación, que jugaron un rol fundamental en el desarrollo de la radio del país.

 

“Antena Dipolo  Cardinal”, un invento venezolano para mejorar la recepción de las Ondas Cortas, entre otros.

El blog Radios en Ondas Cortas”, está dedicado a mantener informados a los Diexistas de la propuesta a la UNESCO  para que declare “Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad a las Trasmisiones radiales en Ondas Cortas e Internet”. 

Encuentro Diexista Colombo -Venezolano” está dedicado a mantener informado a los colegas diexistas de ambas naciones sobre lo ocurrido y los futuros preparativos de estos eventos binacionales.

El “Club Diexista de la Amistad Internacional”, ha sido organizador de exitosas juntadas, como el Encuentro de Diexistas Colombo-Venezolano (EDXCV). Ésta es la foto de familia del evento del año 2012.

El blog “DX Radio”, “la primera emisora diexista en línea”, monitorea todos los blogs donde se reproduce la programación de su estación, que emite sábados y domingos, programas DX dirigidos a informar todo el acontecer de nuestro hobby mundial.

DX Radio comenzó  a transmitirse en abril de 2011, gracias al servidor Radionomy y posteriormente, en octubre de 2011, fue movido a Ustream. Su finalidad es convertirse en un futuro en un canal de 24 horas, con música e información DX de interés nacional e internacional. Para ello necesitarían equipos de computación modernos que garantizen las transmisiones.

Toda esta plataforma de blogs -antes descrita-  del C.DX.A – Internacional,  a su vez están enlazadas con otros blogs y páginas webs de organizaciones y personalidades diexistas que han hecho un trabajo en internet,  en su mayoría en idioma español; para dar a conocer todo lo que se esta haciendo para fortalecer el Diexismo Latinoamericano.

Pero todo este trabajo no se ha quedado aquí:  el C.DX.A-Internacional también ha producido micro-programas de 5 minutos denominados “Radio Guía Internacional”, dedicados al pasado y el presente de la Radio en el mundo , cuya misión es dar a conocer esa historia o realidad en las ondas cortas.

Se ha pensado en planes de producir micro-programas dedicados a la radio venezolana y la de América Latina, pero para ello se requiere el recurso humano dispuesto y preparado para este reto. Quienes quieran escuchar estos micros o deseen descargarlos en mp3, los encuentran en este enlace.

Las  “Tertulias DX” a través  de Skype ha sido el reemplazo de lo que se hacía hace una década en la “Cadena DX”, sólo que esta vez las comunicaciones se hacen no por estaciones de radioaficionado sino por Internet, a través de la comunicación de computadores. Skype permite conectar simultáneamente  hasta 25 personas. Gracias a esta modalidad de reunión informal se planificó el primer y segundo “Encuentro Diexista Colombo Venezolano”, en Ocaña, norte de Santander, en 2011 y el de San Cristóbal , Estado Táchira Venezuela en el 2012 respectivamente.

Quizás lo mejor de las “Tertulias DX”,  es que uno puede reunirse a cualquier hora en cualquier dia del año  para conversar e intercambiar información DX.

FUTURO DEL DIEXISMO VENEZOLANO

En las redes sociales han creado la cuenta @diexismo en Twitter la cual es :https://twitter.com/#!/diexismo,  plataforma mediante la cual se continúa el intercambio de información con regularidad como lo ameritan los tiempos.

Por otra parte en  Facebook se mantienen dos: “”CDXA Internacional” y Diexismo  Venezolano:

http://www.facebook.com/cdxa.internacional

http://www.facebook.com/groups/18492840221/

Indudablemente que cada todas estas actividades requieren de un enorme esfuerzo técnico humano y consumen una gran cantidad de tiempo para desarrollarlas. Se necesita gente comprometida con todos estos planes que poco a poco van dando frutos y ese trabajo en equipo permitirá mantener vivo nuestro hobby y sobretodo, darlo a conocer a las nuevas generaciones de Venezuela y el Mundo.


Agradecimientos

  • Ing. Santiago San Gil González, Coordinador y Editor DX, Club Diexistas de la Amistad, Venezuela.
  • Daniel Camporini, Munro, Buenos Aires, Argentina.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970s, 1975, Colombia, Documentos, DX, DXistas, Enlaces, ephemera, Investigación, Los principios, Méjico, Onda Corta, Onda Media, Programas DXistas, QSL, radio, Radio news, Radioescucha, SWL, textos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s