Uruguay: CW51 Radio Maldonado, con 74 años de historia, en difícil situación.

CW 51, Radio Maldonado, en la ciudad capital del departamento homónimo, al este del territorio uruguayo, ha tenido asignada la frecuencia de 1560 kHz, en AM. Sus titulares comprenden a la Empresa Lamaison Ltda., cuyos integrantes son: Marta Lamaison, Mireya Mena, Pablo, Eduardo, Adriana y Roberto Lamaison.

Lamentablemente, el día 29 de febrero de 2016, cerró después de más de 70 años en el aire, sus emisiones, por problemas financieros. [Nota actualizada: ver al final de la presente entrada].

Un comunicado en el perfil de Facebook de la emisora reza:

blockquoteLamentamos comunicarles que, después de casi 75 años de emisión y luego de una ardua lucha por mantenernos al aire, nuestra empresa debió dejar de emitir el pasado 29 de febrero. Para quienes nos conocen, sabrán que no ha sido fácil transitar con este problema económico que no escapa a la realidad que vive todo el país, sepan comprender el estado que nos embarga en este momento, si para ustedes es un impacto para nosotros ni se imaginan. Gracias por habernos elegido y por haber confiado en nosotros…

Lamaison Ltda”.

Según un comunicado de la Asociación Uruguaya de la Prensa, quien “rechaza la decisión de los dueños de CW 51 Radio Maldonado de cerrar la emisora”, se agrega lo siguiente:

blockquoteLa decisión de la familia Lamaison fue comunicada anoche a un delegado de APU.

La empresa se encontraba en concordato y sus representantes argumentan que ante la falta de recursos decidieron cerrar la radio y despedir a los trabajadores. Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta un planteo del síndico, según se informó a APU. Además, cabe dejar constancia que la situación de la emisora era aún más compleja por problemas de relacionamiento entre los dueños de la radio.

A fines de octubre, APU intercedió ante el síndico y la empresa para evitar que en ese mes la emisora cerrara. Lamentablemente, esto se confirma cuatro meses después”. 

Decana del Departamento, la emisora, en efecto, tenía una trayectoria de más de 74 años, propalando cultura, noticias, los reportes deportivos, e información actualizada.

Parte de la primera antena, en el comienzo de la emisora, en el año 1941. Instalada por el abuelo materno de Gustavo Alejandro Panizzolo Miramontes‎. Pieza conservada en Montevideo. (Fuente: Gustavo A. Panizzolo Miramontes, Facebook).

Fue el 11 de enero de 1942, cuando el matrimonio formado por Enrique Lamaison y Marta Nápoli de Lamaison, abrían las puertas de la radio, en la calle Santa Teresa al 813, entre Florida y 25 de Mayo, en la ciudad de Maldonado.

En 1942, había muy poquitos receptores de radio. Cuando esta gente se larga desde Montevideo y viene a instalar una radio en el Departamento de Maldonado había pocas radios en el interior del país.

Ubicada sobre la calle Presidente Terra -actualmente Santa Teresa-, en la vieja casa de los Chiossi, en su comienzo, funciona con una potencia de apenas 250 vatios, habiéndose aumentado en diciembre de 1942 a 500 vatios.

Por aquellos tiempos no existía otra radio en el Departamento, tampoco se imaginaba su población que iba a tener la posibilidad de estar conectada en tiempo real con cualquier parte del mundo, donde las noticias llegan desde los más diversos lugares del planeta y donde muchas veces no nos dan las horas para absorber tanta información.

Al aproximarse su 70º aniversario, el 12 de octubre de 2011, la Junta Departamental de Maldonado, se realizó un sentido homenaje. Al abrir la media hora previa de la sesión, la edila Liliana Berna expresaba:

blockquoteEl papel que Radio Maldonado vino a cumplir en nuestro Departamento lo consideramos algo sumamente relevante para nuestra sociedad, donde no sólo nos informaba de lo que estaba pasando por esos años en los diferentes ámbitos, sino que también vino a acercarnos. Me animaría a decir que era la red social de aquellos tiempos.

Sé de un caso que quiero traer a colación y de por qué digo que Radio Maldonado venía a acercar a la gente. Sé de un caso -alguien me lo recordaba el otro día- de una pareja que se conoció, se casó y formaron una familia gracias a este medio de comunicación. Más precisamente el programa que conducía el recordado Profesor Marius; cuántas historias como estas deben existir, cuántos encuentros, cuántos reencuentros.

Señor Presidente: aún recuerdo que cuando vino la televisión muchos decían que las radios iban a perder ese lugar que ocupaban en la sociedad, pero eso nunca pasó, porque la radio, cuando llegó, fue para quedarse. Y permítame, señor Presidente, hacer un pequeño autorreferencial: uno no accedía a la televisión a no ser en la casa de algún vecino y la radio -en especial Radio Maldonado- era quien acompañaba, los trescientos sesenta y cinco días del año, la vida de la numerosa familia que éramos nosotros.

Y aunque lo que voy a decir va a delatar, obviamente, mi edad, quiero decir que en Radio Maldonado pude escuchar un radioteatro, donde entretenían pero también ponían en actividad nuestra imaginación.

En mi recuerdo hay nombres que quedaron grabados y sé que no son todos los profesionales que pasaron por Radio Maldonado los que voy a nombrar, pero no quiero dejar de nombrarlos porque forman, de alguna manera, parte de mi conocimiento general, ese que adquirí también gracias a esta Radio.

El Profesor Marius -que nombraba anteriormente-; “Goyito” Rodríguez con “El Rancho de Peñaloza”; Noemí Beatriz Cerviño y el queridísimo Juan Ramón Furtado con “Nuestra Mañana”; Alfredo Nocetti Fassolino “Con Sabor a Maldonado”; Héctor Alberto González con “Conversando con nuestra gente”; la voz inconfundible de Oscar Cornejo que decía “Señora, señor, joven amigo…” para dar comienzo a su programa que se llamaba “Esquina de tango”, donde escuché siendo muy joven el tango “Mi vieja Viola” con esa frase célebre que dice: “…la fama es puro cuento”; la queridísima Pelusa Vera; el recordado Walter Di Leva con sus almuerzos; Carlos Andrés Báez con todas las noticias; Marcos Eduardo Elinger; los corresponsales que nos acercaban a las zonas más alejadas de nuestro Maldonado: Hugo Nauge desde Aiguá y Brenda Bon desde la Zona Oeste; “Piti” Rodríguez con su “Tarde en vivo”, también    -y por una conexión familiar- debo recordar al operador Fernando Bonilla y unos queridos amigos con los cuales nos reunimos noches atrás que son: Graciela “Rayito” Iturria y “Alvarito” López, que me contaban que daban sus primeros pasos en esta misma Radio, como tantos otros comunicadores.

Sobre con membrete de la emisora, dirigido al Diexista argentino Ruben G. Margenet, en Rosario, Prov. de Santa Fe. (Cortesía Ruben Guillermo Margenet, Argentina).

Carta QSL, confirmatoria de recepción desde Rosario, Santa Fe, Argentina, captada por el Diexista Ruben G. Margenet. (Cortesía: Ruben G. Margenet, Rosario, Santa Fe, Argentina).

Sobre y membrete, más moderno, de CW51, enviado al Sr. Margenet, con el informe de recepción, que se ilustra más abajo. También recibió el banderín ilustrado más arriba.  (Cortesía: Ruben G. Margenet, Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina).

CW51, trascendió fronteras más lejanas aún, por su eficaz alcance regional, y también más recientemente, a través de internet llegando a todo el mundo; sino que llegó a ser escuchada  de forma extraordinaria, por ejemplo, desde Escandinavia, por Diexistas, con receptores sensibles y antenas direccionales de gran longitud. 

audioiconCW51 Radio Maldonado, 1560, captada en Suecia, en el año 1978. (Cortesía Henrik Klemetz, Suecia).

 

Continuando la transcripción de los testimonios recordatorios, en esa sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el Edil Guillermo Ipharraguerre, agregó:

blockquoteTuvieron destaque sus transmisiones deportivas, mientras estuvo como relator, “el más grande de todos los que yo he conocido en Maldonado”, el señor Ariel Núñez Cardozo.

A las 20 horas,  los días domingos, se emitía un programa llamado “Tercer Tiempo”.  El programa se iniciaba con un pitazo para luego salir el locutor diciendo: ‘Tercer tiempo… tiempo para el comentario’.

Ahí se hablaba de los partidos del fin de semana y cada cronista comentaba su partido, cuando el fútbol de Maldonado acaparaba la atención de la gente y se integraba a todo el Departamento, cuando las canchas se llenaban por las tardes domingueras -otros tiempos, sin duda- y Tercer Tiempo era cita obligada por la noche.

audioiconRecepción de CW51 Radio Maldonado, en Argentina, en los 80s. Avisos e identificación. (Archivo “Proyecto Fénix, Julian Anderson, Daniel Camporini”, Buenos Aires, Argentina).

Entre sus cronistas se recuerda a Alfredo Nocetti Fassolino, Marcos Eduardo Elinger, Alexis Cadimar, Emilio Lafferranderie y desde la Zona Oeste, comentaba el Profesor Enrique José Marrero, todos ellos complementados con la presencia de Ariel Núñez Cardoso. También los nombres de José Enrique Lecay, e Ivo Vidal.

Placa de CW51, Radio Maldonado, en homenaje a Guglielmo Marconi, colocada en el monolito dedicado al emprendedor italiano, instalado por el “Primer Museo Viviente d la Radio y las Comunicaciones, Gral. Artigas” , en Parada 10 de la Playa Mansa, en Punta del Este, 20 de julio de 2010.

Como toda empresa, ha sufrido procesos de cambio y de transición; luego de don Enrique y doña Marta, continuaron sus hijos Enrique y Roberto Lamaison. En el ámbito administrativo, Adriana, Pablo, Eduardo, Robertito.

En los boletines informativos Oscar Enríquez,  Ivo Báez, el “Negro” Furtado, Alexis Cadimar y tantos otros.

Y en materia de edición el inolvidable e inigualable Benito Martínez, un hombre de Melo, que en la época en que no existía la computadora  -porque ahora es mucho más fácil-, en la época artesanal de la radio, cuando había que empalmar cintas, cuando había que crear sonidos, cuando había que inventar, era capaz de hacerlo.

Me acuerdo que Benito siempre me grababa las audiciones políticas y a veces hacíamos algunas travesuras, porque había una dirigente del Partido Colorado que hablaba cinco minutos antes y yo la escuchaba en casa, iba corriendo y le salía al aire a contestarle todo en el momento.  Eso era posible porque era una radio amiga y porque dentro de una radio amiga había verdaderos amigos y gente de bien.

En materia periodística, o en programas de entretenimiento o culturales, Nocetti Fassolino, Noemí Beatriz Cerviño, toda una época. En materia de política específica el recordado Acosta Frade, Heriberto, que te ponía en la silla eléctrica de los comentarios políticos y si no ibas bien preparado eras boleta. En los programas de entretenimiento el recordado “Piti” Rodríguez, hoy en Tacuarembó.

Después vinieron otras generaciones en cuanto a materia política: ahí aparecieron los juveniles Washington Ferdinand, Abel Pintos, Krikor y tantos otros, en esta Radio que ha sido pionera entre el broadcaster de el país;  una radio de allá de los años 40 y que ha formado profesionales, pero fundamentalmente ha contribuido en la sociedad de Maldonado a formar personas. Porque -lo del principio- “la Radio grande del interior” era una radio, y es una radio y será una radio de cultura, que no es poca cosa. 

La Sra. Adriana Lamaison, frente al micrófono de CW51, al frente de su programa  “Ampliando la Visión”. 2012.

La Edila Alba Clavijo,  recordó:

blockquoteSanta Teresa 813,  fue la primera casa de Radio Maldonado.-

A don Enrique Lamaison lo conocí a los 4 ó 5 años de edad, porque integré -hay que recordarlo mucho- el Programa que tenía “Blanquita” Larrosa, que se titulaba “Alicia en el País de las Maravillas”. Muchos aprendimos a no tenerle miedo al micrófono, recitando poesías de niños en ese espectacular programa que tenía, por aquello que recién decía el Edil Ipharraguerre, que Radio Maldonado siempre fue un lugar de cultura.

Los niños de aquella época teníamos a “Blanquita” que nos llevaba a recitar, a hablar de las fecha patrias y a desarrollar la composición que habíamos hecho en la escuela. Por eso nació el Parque Alicia aquí en Maldonado, en homenaje a “Blanquita” Larrosa.

Cómo no recordar a esa Radio Maldonado, a la del “Conjunto Tradición” con los hermanos Raúl y Washington Montañéz, que pasabas por cualquier casa y por la ventana se oía perfectamente al “Conjunto Tradición” con tantos, tantos cantores y en el que en particular Raúl Montañéz hizo toda su trayectoria.

Cómo olvidarnos del recitador Humberto Castro, que recitaba las poesías como nadie, que además era muy cómico pasar por el balcón y verlo con el micrófono en la mitad, paseándose como si hablara para el público.

La ardua tarea del personal técnico. En la foto, instantánea de una hija de uno de los operadores de CW51, Radio Maldonado, mientras el padre estaba trabajando en la salida al aire. (Foto, cortesía Gabriel Gómez, Montevideo, Uruguay, 2012).

Cómo no hablar de Baeza, un personaje que fue el armador de Radio Maldonado.-

Recuerdo a don Enrique con mucho afecto; en mi casa todavía tengo un plano que me regaló de la Europa anterior a la Guerra y ese mismo plano pero de Europa después de la Guerra, en el año 49.

Siempre he sentido un afecto especial por Radio Maldonado, porque ahí he pasado mi niñez, pero como última anécdota, cuando cayó Berlín, cuando se terminó la Guerra, los estudiantes de Maldonado salimos a manifestar por las calles -como salió el pueblo- y del balcón de Santa Teresa 813 hice mi primera exposición pública frente a centenares y tal vez miles de personas en Maldonado, porque don Enrique me dijo: “Esta es la tuya y ahora hablá para el público”. No lo voy a olvidar nunca, porque en esos balcones fue donde dije mi primer discurso como estudiante, festejando la derrota del nazismo y del fascismo en el mundo y desde entonces siempre he estado en la misma vereda.

Por supuesto a lo largo del tiempo hubo muchas otras cosas y en particular mi afecto y mi relacionamiento con Roberto, a quien de niño… Recuerdo que el día en que falleció don Enrique, Roberto -que era un niño- fue el que se encargó de cerrar la Radio, cuando estaba en la Calle Sarandí, anterior a donde está ahora, definitivamente, en la Calle Zelmar Michelini.

Tengo un gran agradecimiento, un gran amor por Radio Maldonado.

Han pasado generaciones y generaciones y yo quise recordar, a los que no habían nacido o han estado en Maldonado, quiénes fueron los que hoy homenajeamos, como Blanca Larrosa, Raúl Montañéz, Baeza, Humberto Castro, todo el “Conjunto Tradición”, que fueron los primeros que salieron en Radio Maldonado, con muchas dificultades, de esa casa de Santa Teresa 813 a la que yo quiero mucho.

Pequeño museo de la emisora, ubicado en sus oficinas, mostrando algunos de los equipos utiizados en su larga trayectoria. (Foto, gentileza Sr. Gabriel Gómez, Montevideo, Uruguay).

Consola de salida al aire. CW51 Radio Maldonado, 2012. (Foto: cortesía Gabriel Gómez, Uruguay).

Continuando con la recordación, el Edil Juan Shaban, decía:

blockquoteComo dijo el Edil Ipharraguerre, la consigna era “la Radio grande del interior”. Maldonado en aquel tiempo tenía 10.000 habitantes y todos éramos parte de la Radio.

Me acuerdo también de la camioneta: la Ford 57, que la manejaba Lauro Romero, que hacía toda la parte del soporte técnico -y me está mirando Bentancor, que se debe acordar también.

No me quiero olvidar de maravillosos locutores como Carlos Báez, Heriberto Acosta Frade y, por sobre todas las cosas, mi amigo Juan Ramón Furtado. También estaban los partidos de fútbol que transmitía Atilio J. Pereira con Marcos Cruchinski -que era el comentarista-, Emilio Lafferranderie y por supuesto que también ayudaba Heriberto en el fútbol. Me acuerdo de los primeros pasos de Fernando Cáceres, que hacía vestuarios en los partidos, de Diego Vidal  transmitiendo el ciclismo, el Profesor Marius, Marcos Eduardo Elinger. Y así llegamos a las nuevas generaciones que de verdad son amigos. Tengo un entrañable cariño por Mireya Mena, la mamá de estos chiquilines.

Unidad móvil de Radio Maldonado. (Fuente: Facebook de la emisora).


 

video-icon48x42

Documental 70 años de CW51 Radio Maldonado. (Video Documental sobre los 70 años de CW51 Radio Maldonado 1560AM. Producción: Ricardo Soluciones Digitales, Maldonado Uruguay).

 

No se conoce aún si el cierre es definitivo o temporario. En caso de ser definitivo los permisarios de la onda deberán entregar la misma en la URSEC.  [Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones, Uruguay] . ² [ver nota de último momento más abajo]

El cierre de CW 51 Radio Maldonado dejó sin ingresos al menos a 15 familias de trabajadores de la Comunicación ³


Más repercusiones…

“Suspendió su emisión Radio Maldonado“, nota periodística en la página web de FM Gente, Maldonado, Uruguay, martes, 1º de Marzo de 2016.


Noticia de último momento: Según la Directora de la emisora en su página personal de Facebook y transcripto en el de la emisora, el día 3 de marzo de 2016: 

“por razones que no es el momento de explicar… y por respeto a todas las demostraciones de afecto y preocupación manifestada hacia nuestra empresa y hacia toda la familia durante estos casi 75 años….RADIO MALDONADO 1560 AM está al aire después de tan solo un día y medio en silencio. Por ahora solo música. GRACIAS!!!!! Sin palabras…..solo emocionada…”. “GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! Y gracias a mi hijo Sebastián que hizo la instalación desde la planta emisora”.

El sitio web de la emisora  tiene un anuncio que dice:

“Sitio desconectado en mantenimiento. Sitio fuera de linea y baja administrativa”. 

Más…

“Radio Maldonado está nuevamente al aire; por ahora sólo con música, Semanario La Prensa”, Maldonado, marzo 2 de 2016.


Fuentes:

  • Perfil de Facebook de CW51, Radio Maldonado.
  • Perfil de Facebook de la Sra. Adriana Lamaison Mena.
  • Sitio web de la Asociación Uruguaya de la Prensa.
  • “A Radio Maldonado al cumplirse su 70 aniversario”.  Expositora: Edila Liliana Berna. (Diario de sesiones de la Junta Departamental de Maldonado, transcripción en línea de la Sesión  Ordinaria del 12 de octubre de 2011).
  • Documental sobre los 70 años de CW51 Radio Maldonado 1560AM. Producción: Ricardo Soluciones Digitales, Maldonado Uruguay.

Agradecimientos:

  • Henrik Klemetz, Suecia.
  • Ruben Guillermo Margenet, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Proyecto Fénix, Buenos Aires, Argentina.
  • Gabriel Gómez, Montevideo, Uruguay.
Esta entrada fue publicada en 1942, 2016, DXistas, ephemera, Notas de prensa, Onda Media, periodistas y locutores, QSL, radio, Uncategorized, Uruguay, Videos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Uruguay: CW51 Radio Maldonado, con 74 años de historia, en difícil situación.

  1. Rubén Guillermo Margenet dijo:

    Cuando se apaga el transmisor de una radio siempre siento que se pasa de la difusión a la defunción. Me conduele el luto que reina hoy en Maldonado pero rescato una frase de Carlos Baez al minuto 20:15 del emotivo vídeo en homenaje al 70° Aniversario de CW51 cuando expresa:«Radio Maldonado estuvo en mi vida y fue mi vida… hice mi vida y la de mi familia». Solamente aquellos que viven del aire de la radio por dentro y por fuera pueden respirar una experiencia única. Hasta siempre CW51.

  2. Uruguay R. Vega Castillos dijo:

    Uruguay R. Vega Castillos
    Luego de felicitar al autor por lo bien documentado digo:No sólo los fernandinos tuvieron el privilegio de escuchar a CW51, mi madre y yo desde Rocha, supimos escuchar en la 51 las audiciones del Profesor Marius, una verdadero leyenda. En lo personal, durante toda mi niñez escuché la clásica radio de Maldonado. Entonces, desde ahora ha pasado a ser parte de los recuerdos que se integran a una época que aún vive en nuestra memoria y hace latir nuestro corazón deprisa.

  3. Patricia Marrero Perez dijo:

    La verdad es que desde aqui desde España con mi madre acabamos de conocer la noticia y nos dio una profunda tristeza no solo por el cierre de la radio sino porq sabemos de buena mano la buena gente q son. Mi abuelo ha trabajado muchos años con ustedes era el q cuidaba de la planta emisora de camino Lusich donde estaba la antena, q felices q fuimos en esa casa, me acuerdo q mi abuelo no nos dejaba pasar donde estaban las maquinas estaba prohibido y con mi hermano (eramos muy pequeños)nos poniamos a escuchar los ruidos y deciamos q el abuelo tenia robots o alienigenas ahi adentro por eso no nos dejaba pasar. Todos son buenos recuerdos. Gracias por todo, departe de mi familia y departe de mi amado abuelo q lamentablemente se fue muy pronto. Gracias y suerte. Animo. Un saludo.Patricia Marrero Perez (nieta de Don Antonio Perez Huelmo ‘fallecido en 1994).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s