“Cartas de una Madre”, crónica de una madre cubana a su hijo en Miami. (Juan Carlos Roque).

“Cartas de una madre” del periodista cubano Juan Carlos Roque, es un libro que recomiendo a todos.

Llevó años y mucho trabajo hasta que llegó al papel impreso. Es un libro epistolar, que nació a partir de una carta de la Sra. Olga Villegas, que en 2003, envía a Radio Nederland, la desaparecida -pero bien recordada y querida- emisora internacional de los Países Bajos, en la Onda Corta. Olga, en efecto, era fiel oyente de las Ondas Cortas y por supuesto de Radio Nederland.

Olga Villegas, junto a su receptor de radio, en su casa de La Habana, Cuba. (Foto: cortesía Juan Carlos Roque).

La señora Villegas, amante pues de la radio, escribió un día a su compatriota, Juan Carlos Roque, a su programa en Radio Nederland, y aquí comenzó todo.

Facsímil del sobre de la carta de Olga dirigida a Juan Carlos Roque, en Radio Nederland. (Foto: cortesía Juan Carlos Roque).

Juan Carlos Roque, la visitó en 2006 en La Habana, fue a conocer a esa madre cubana que durante 15 años escribió cada semana una carta a su hijo, quien había abandonado Cuba para siempre.

Su madre le contaba por cartas, a su hijo Frank, su vida diaria.

Unos meses más tarde, el propio hijo de Olga escribe a Juan Carlos Roque. Y así empezó la relación.

Roque, pues,  no pudo resistirse a viajar a La Habana para conocer esta señora y luego a su hijo en EE.UU.para finalmente crear un vínculo necesario y descubrir esta bella historia que ya forma parte de un documental radiofónico, y que ahora nos la hace llegar en forma de libro, como homenaje a esa madre, a todas las madres cubanas que sufren y han sufrido por la distancia que significa el exilio de la familia.

Una mujer de a pié, de una madre cubana, obrera, pero gran lectora y escucha de radio , relata sus vivencias y se convierte así, en testimonio escrito una período de la historia de Cuba, desde su punto de vista personal, en medio de las dificultades del denominado “Período Especial”, que sufrió la población de al isla.

Al igual que muchos de nosotros, esta madre cubana escuchaba la Onda Corta, con una necesidad, compartida por multitudes en todo el mundo, de estar informada, atenta a los acontecimientos del mundo. La radio le dio alas a su avidez por la información, por estar “culturizada”. Y con la potente señal de la emisora holandesa, su capacitado periodista, y los dos protagonistas de esta interesante historia, se logra tejer con este libro, antes documental radiofónico, también película y ahora transmedia, una apasionante relación de vivencias escritas epistolarmente.


El autor.

Juan Carlos Roque García, nació en 1960, en Güira de Melena, La Habana,Cuba. Es periodista y un caballero andante de la radio que, en el común empeño de contar historias, comparte sus experiencias como documentalista audiovisual y docente en el proyecto Roque Media Consulting.

De 1995 a 2012 fue redactor y coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de la antigua Radio Nederland. Produjo allí el recordado programa “Voces”.

Anteriormente, trabajó en Radio Rebelde y otras emisoras cubanas. Ha publicado dos libros: “Cartas de una Madre” y “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club”.


Cartas de una madre es un libro multimedia del periodista y escritor cubano, Juan Carlos Roque García, que acaba de presentarse en Madrid.

Punto de enlace – ‘Cartas de una madre’, crónica de una madre cubana a su hijo en Miami.

“La radio marca los minutos de la vida, el diario las horas, el libro los días”, reza el texto en la pared. El periodista Juan Carlos Roque, autor de “Cartas de una Madre”, en los estudios de Radio Exterior de España, la emisora internacional.

El periodista Juan Carlos Roque fue entrevistado el 2 de junio de 2017 en los estudios en Madrid de Radio Exterior de España, en el programa “Punto de Enlace”.

Presenta, pues, este libro [que] recoge las cartas que una anciana cubana, Olga Villegas, escribió durante 15 años, cada semana, a su hijo Frank León, exiliado en Miami, durante 15 años. Una historia conmovedora que Juan Carlos Roque García primero narró en su emisora de Radio Nederland. Después, llevó al cine, en un documental, y ahora lo presenta en formato libro [transmedia].

Juan Carlos Roque, junto al equipo del programa “Punto de Enlace”; Radio Exterior de España.

Una historia conmovedora que describe la Cuba de esos años contada por una nonagenaria que siente una gran curiosidad por el mundo que la rodea, que tiene un gran sentido crítico de lo que sucede a su alrededor, y que en ningún momento pierde su curiosidad por el mundo. Una mujer que escucha distintas emisoras de radio a través de la onda corta. Es la historia de una mujer sencilla de a pie, que escribe unas 800 cartas a su hijo, muchas de ellas recogidas en este libro. (02/06/17)”. (Fuente: “Punto de enlace”, Radio Exterior de España) .

 


El libro

“Cartas de una Madre“, de Juan Carlos Roque, fue publicado en diciembre de 2016, por la Editorial Punto Rojo, y está disponible en Amazon. (Vista previa).

Tapa blanda: 306 páginas

  • Editor: Circulo Rojo (12 de diciembre de 2016)
  • Colección: Relatos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491408347
  • ISBN-13: 978-8491408345

Fuentes:

  • Juan Carlos Roque, su muro en Facebook.
  • Maria Massiel Hernandez Trujillo., publicación en su Facebook, compartida en el muro de Juan Carlos Roque.
  • “Punto de Enlace”, programa de Radio Exterior de España, Madrid.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990s, 2016, 2017, Audios, Documentos, EE.UU., entrevista, Holanda, libros, Onda Corta, periodistas y locutores, radio, radio de Onda Corta, Radio Exterior de España, Radioescucha, textos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s