Uruguay: 1929-2019, 90 años del prefijo CX y de la Primera Ley sobre Radioaficionados.

El primer texto oficial dictado en el Uruguay sobre “Instalación y funcionamiento de Estaciones Radio-eléctricas” estableció normas legales para el radioaficionado.

La referida ley fue aprobada por el Parlamento reunido en Asamblea General el 8 de noviembre de 1928, bajo las firmas de D. Terra, Presidente y Ubaldo R. Guerra, Secretario.

Posteriormente, el 13 de noviembre del mismo año, esta ley fue promulgada bajo las firmas de Juan Campisteguy, Presidente de la República y Gral. Estanislao Mendoza, Ministro de Guerra.

De sus once artículos, mencionamos aquellos que se refieren en forma expresa a la actividad de los radioaficionados, siendo los demás de caracter general y que no ofrecen mayor novedad.

Art. 5º – Las estaciones de difusión y de aficionados sólo podrán transmitir durante el horario oficial que se establezca para su funcionamiento.

Art. 6º – Queda terminantemente prohibido a todo radioaficionado el utilizar su estación transmisora para hacer comunicaciones maliciosas o inmorales que afecten las buenas costumbres y el buen nombre y progreso de las radiocomunicaciones.

El 18 de junio de 1929, el Presidente de la República aprueba la reglamentación de esta ley propuesta por la Dirección de los Servicios de Radiocomunicaciones.

Instalación típica del cuarto de radio “shack” de un radioaficionado, hacia finales de la década del 20. Obsérvense la cantidad de tarjetas QSL verificando los contactos internacionales realizados. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).  En efecto, los contactos internacionales entre aficionados, inaugurados en 1923, ayudaron a promover la Primera Convención Internacional de Radiotelegrafistas, en Washington, Estados Unidos, en 1927-28.​ En esta conferencia fueron adjudicadas las bandas de 80 metros, 40 metros, 20 metros y 10 metros, así como el establecimiento de nuevos distintivos de llamada internacionales. (Fuente).

El tercer Congreso panamericano celebrado en Washington y al que asistieron cuatrocientos delegados del Norte, Sur y Centro de América, y cuyas asambleas fueron transmitidas por radio.

De esta extensa reglamentación sólo publicamos aquellos aspectos de interés para la radioafición; o sea que en sí configure una circunstancia técnica o legal novedosa.

El Capítulo II, “Receptores”, expresaba en su numeral 2: “La Dirección de Servicios de Radiocomunicaciones podrá obligar al propietario de un receptor que produzca perturbaciones en otro, a modificar su instalación o suspender su funcionamiento…, etc.”.

Cap. III, Art. 10, Numeral 4: “Los certificados de operadores de estaciones de aficionados serán expedidos por un período de tres años”. 

Tarjeta QSL o “radio card”, perteneciente al pionero radioaficionado Juan Carlos Primavesi. Por ser antes de 1929, lleva como distintiva la letra “y” como identificador de Uruguay y las iniciales correspondientes a su apellido. Otras estaciones llevaron el nombre de “Experimental”, por ejemplo “Experimental La Negrita”.

Cap. III, Art. 14, Numeral 3: “La Dirección de Servicios de Radiocomunicaciones, expedirá dos Certificados de Aficionados: a) Aficionados 1ª Clase; b) Aficionados Radiotelefonistas. Numeral 4: “El Certificado de Aficionado de 1ª Clase se entregará a toda persona que rinda examen satisfactorio sobre… etc.” (referido a la técnica de radio, incluyendo también telegrafía a 10 palabras por minuto). Numeral 5: “El Certificado de Aficionado Radiotelefonista será entregado a toda persona que por examen, demuestre conocer el funcionamiento y manejo de los aparatos que utilizará y las disposiciones del presente Reglamento”. Numeral 6: “Las estaciones de Aficionados de 1ª Clase utilizarán las siguientes bandas de frecuencia, que deberán ser empleadas únicamente a los fines indicados:

“1715 a 2000 Kc/s.: telegrafía, telefonía, televisión y trasmisión de imágenes fijas. De 7000 a 7300 Kc/s..: telegrafía. De 14000 a 14400 Kcs., telegrafía. De 28000 a 30000 Kc/s., experimentos de telegrafía y telefonía. De 56000 a 60000 Kcs., experimentos de telegrafía y telefonía, televisión y transmisión de imágenes fijas”.

Numeral 7: “Las estaciones de Aficionados Radiotelefonistas sólo podrán transmitir en telefonía en las bandas de frecuencias indicadas en el artículo anterior, con excepción de las bandas de frecuencias 7000-7300 Kcs y 14000 a 14400 Kcs. 

Tarjeta de confirmación de comunicado “QSL” perteneciente a “Radio El Gato Negro”, 3BZ. de abril de 1929, perteneciente al Sr. Juan Maag, del barrio montevideano de Pocitos. Posteriormente al 1º de julio de 1929, se incorporó obligatoriamente el prefijo CX, correspondiente a Uruguay. Al país le correspondió la serie CVA- CVZ, CXA-CXZ, CWA a CWZ prefijos asignados en las resoluciones de la Conferencia Radiotelegráfica Internacional de Plenipotenciarios de Washington, EE.UU en 1927. (Colección Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS). 

Numeral 8: “Las estaciones de Aficionados de 1ª Clase o de Radiotelefonistas sólo podrán utilizar una potencia máxima en la antena de 100 Watts, en zonas pobladas y de un radio de 10 Kilómetros de estaciones del Estado o particulares autorizadas por el mismo, y fuera de esos radios hasta 200 Watts”.

Numeral 9: “Las trasmisiones de las estaciones de Aficionados en 1715-2000 Kcs. deberán ser suspendidas desde la hora 21 a la hora 24”.

Numeral 18: “A partir del 1º de Julio de 1929, las estaciones de Aficionados completarán su actual característica de llamada con el prefijo “CX”.

En la parte final de este Art. 14, se establecen las letras distintivas para cada Departamento, igual a las actualmente utilizadas.

Agregamos como dato ilustrativo, que quienes actuaron en la redacción del presente Reglamento fueron: Ing. Gilberto Lasnier, Director de los Servicios de Radiocomunicaciones en la época, y los señores Inocencio Illa e Isidro Greve, que posteriormente alcanzaran a ocupar los cargos de Director y Sub Director de esa oficina respectivamente.

También el 1º de julio de 1929 se comenzó a utilizar la característica CX, por lo que las emisoras que nacieron antes con las características CWO y CWS seguidas de otra letra, tuvieron que cambiarlas. También se estableció que la letra “O” o el número “cero” corresponderían en adelante a las asignaciones a estaciones oficiales. La característica CWOA había estado reservada desde el principio para una difusora del Estado, que después llegó a ser el S.O.D.R.E. ¹

El 22 de julio de 1929, se otorgó la Licencia Nº 1, (bajo la nueva nomenclatura CX) a CX22, Fada Radio, operando en los 970 Kc/s. Sus propietarios eran los Hnos. Harispuru, que vendían aparatos receptores de la marca “Fada” (Fada era las iniciales del fabricante de radios norteamericano, el ingeniero F. A. D’Andrea, que los Harispuru colocaron en el país, promoviendo el producto a través de la radioemisora, hasta que finalmente se dedicaron exclusivamente al rubro de  radiodifusión. En 1939, Fada Radio cambió su denominación a la actual CX22 Radio Universal, 970 AM., del dial de Montevideo. ²


Fuentes:

  • Revista Oficial de la Feferación Uruguaya de Radio Clubes, FURC, Monteviodeo, Uruguay, Año II, Nº 6. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS). 
  • ¹, ². “La Radio y Yo”, Alain Nuñez González, Montevideo. Edición del autor,  2015. Pags. 87, 88. (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS).
Esta entrada fue publicada en 1927, 1929, 1939, 2019, Documentos, Investigación, Los principios, Montevideo, Onda Corta, Onda Media, QSL, radio, Radio Aficionados, Radioafición, Radioescucha, radiotelegrafía, Receptores, Televisión, textos, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Uruguay: 1929-2019, 90 años del prefijo CX y de la Primera Ley sobre Radioaficionados.

  1. Juan Carlos Primavesi dijo:

    Hola Sr. Nigro , Muy emocionado al leer esta, que la derive del Boletin del RCU.
    Ver la QSL de mi padre “y JCP”, que luego paso a CX2AK, la cual la mantengo activa, hasta el dia de hoy. Saludos y muchas gracias.
    Juan C. Primavesi CX2AK
    Mail juanprima(at)hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.