In Memoriam: Célio Taveira Filho, el histórico goleador del Nacional uruguayo, quien también tuvo su programa de radio.

Esta mañana, debido al Covid-19, falleció Célio Taveira Filho en Santa Rita, Brasil.

Delantero brasilero que defendió al Decano entre 1967 y 1970. Bi Campeón Uruguayo, 1969-1970, segundo máximo goleador tricolor en la Libertadores con 21 tantos.

Que en paz descanses, Célio».

Así comunicaba el Club Nacional de Fútbol, de Montevideo, Uruguay, el lamentable deceso de su histórico astro y figura, el notable delantero que vistiera la camiseta del tradicional cuadro uruguayo con el número 9.

«El gol de Celio». Foto: Ovación Digital, Diario El País, Montevideo, Uruguay).

«Cabecita de oro» , lo bautizó el también recordado relator radial,  Heber Pinto («Una cabeza de oro tiene el bombardero tricolor», decía)

«Errea, Errea, que Célio no te vea», coreaba la hinchada tricolor aludiendo al apellido del argentino Néstor Errea, entonces arquero del cuadro antagonista de todos los tiempos, Peñarol. Finales de los años sesenta. Muchos goles, campeonatos y copas ganadas.

Relato de un gol a Sud América, 17 de agosto de 1969, de Celio Taveira Filho, jugador del Club Nacional de Futbol, de Montevideo, Uruguay, en la voz de Heber Pinto por CX12 Radio Oriental. (Cortesía Archivo «Radioactividades», CX26 Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional del Uruguay).

 

Celio no era un gran dribleador, pero sí un jugador muy inteligente, sabía ubicarse para convertir. Le pegaba muy bien a la pelota y era un gran cabeceador”, recuerda Jorge Da Silveira, por entonces comentarista de Carlos Solé.

Para más detalles sobre Celio, usaba largas patillas y era aficionado a la música, al punto que durante algún tiempo condujo un programa radial en Montevideo, llamado «La Discoteca de Celio Taveira». Después, su producción goleadora fue mermando y la llegada del más prolífico Luis Artime le quitó espacio, aunque antes de marcharse a mediados de 1970 tuvo tiempo para marcar otro gol clásico. ¹

¡Un gran ídolo! Lo vi hacer muchos goles. Además un tipo pintoresco por su gusto por la música. Terminaba un partido, y desde el Estadio se iba a la radio a emitir «La Discoteca de Célio».

Promociones del programa «La Discoteca de Célio», CX14 Radio El Espectador, (AM 810), Montevideo, Uruguay, en la voz del recordado locutor y animador Adolfo Hugo Mañan y en la voz del propio Célio Taveira Filho. Año 1968. (Cortesía Archivo «Radioactividades», CX26 Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional del Uruguay).

 

Célio Taveira Filho, con su nieto, en homenaje recibido en Montevideo, en la sede del Club Nacional de Fútbol. (Foto: Club Nacional de Fútbol).

Célio Taveira Filho, con la camiseta Nº 9 con la que jugó, en homenaje recibido en Montevideo, en la sede del Club Nacional de Fútbol. (Foto: Club Nacional de Fútbol).


Fuente y agradecimiento:

  • «Falleció Célio Taveira Filho», obituario publicada el 29 de mayo de 2020, en la página web oficial del Club Nacional de Fútbol, Montevideo, Uruguay.
  • «La Tarde de Celio», por Luis Prats, Ovación Digital, Diario El País, Montevideo, Uruguay, domingo 23 de julio de 2017.
  • Archivo del programa «Radioactividades», 1050 AM, CX26 Radio Uruguay, (Radiodifusión Nacional del Uruguay), Montevideo, Uruguay, producido y presentado por Luis Ignacio «Lula» Moreira y el Dr. Daniel Ayala González.
  • Herman Garat, Montevideo, Uruguay.
Esta entrada fue publicada en 1967, 1968, 2020, Audios, Montevideo, Notas de prensa, periodistas y locutores, radio, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a In Memoriam: Célio Taveira Filho, el histórico goleador del Nacional uruguayo, quien también tuvo su programa de radio.

  1. elmario2 dijo:

    Muy bueno. Sería un programa de música brasileña?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.