Breve Historia del Relato Deportivo en Uruguay.

Emoción ciudadana a través del relato que brota de las gargantas de acero de los hombres de las cabinas .

Agustín Pucciano, (1900-1993). promotor de talentos y pionero de la radiotelefonía uruguaya.

 ¡Fuego en las calderas!… ¡Bólidos que surcan el éter!…¡Voces aladas tras la meta de los pueblos deportivos!… ¡Desesperación!… ¡Luchas de pasiones en las cabinas de trasmisión!… ¡Celos entre colegas que inflaman el alma profesional!… ¡Grandes contra grandes!… ¡Intereses contra intereses!… ¡Juega el amor propio de quienes viven la realidad de la cancha!… ¡Fútbol heroico!… ¡Drama de las gargantas enloquecidas! ¡Explosión multitudinaria! ¡Gritos ensordecedores de ‘Gooool’ enervando corazones!… ¡Vibración en las tribunas! ¡Banderas aclamando a los favoritos!… ¡Nervios que se crispan!… ¡Clamores partidarios!… ¡¡Todo!!  ¡¡Todo!! Esto y aquello y lo otro, y lo de mas allá… nos trae amargos resabios o históricas alegrías de triunfo… Noventa minutos infernales! ¡Duelo a muerte tras la bola de cuero!… La pitada final y el abrazo de los gladiadores que ganaron para Uruguay cuatro títulos mundiales.

Así es nuestro fútbol! Arbitrando a nuestro país por sobre todos los problemas de gobierno. Y entre esa ‘melange’ de las voces y gritos de los locutores radiales… en la tarde clásica pletórica de verde… y de sol… el clamor del cemento agitando a los vientos emblemas tricolores y aurinegros se confunde voceando a esos dos ‘monstruos sagrados’ que se llaman: ‘¡Peñarol!… ¡Nacional!… «

Con estas glosas emanadas de la pluma de Agustín Pucciano, en la vieja «Cine Radio Actualidad», nos aproximamos a rescatar la trascendencia del relato deportivo  en el paisaje sonoro del Uruguay.

François Graña, (Montevideo, 1951). Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (Montevideo, Uruguay), docente e investigador de la Universidad de la República. (Foto: Paula Souza, Facultad de Información y Comunicación, editada).

Para comenzar, citamos al sociólogo, docente e investigador uruguayo François Graña¹, quien acertadamente reflexiona:

La fetichización de las viejas proezas entorpece una consideración socio-histórica ponderada de aquellos desempeños deportivos, de las condiciones y circunstancias que se le asocian. El relato apologético y la distancia creciente entre pasado glorioso y presente frustrante, han contribuido a borrar los contornos de aquellas hazañas épicas, a desprenderlas de los contextos que las había tornado posibles. El estilo épico que anima ampliamente los relatos de los viejos triunfos futbolísticos, ha contribuido así a fetichizarlos. Se trata sin duda de un camino muy legítimo que transita la comunidad para producir y reproducir una tradición propia.

Prof. Dr. Gerardo Caetano, historiador y politólogo uruguayo.

El historiador, y ex jugador de fútbol profesional, Gerardo Caetano ² confiesa:

Desde muy chico Maracaná era para mí un relato maravilloso, fantástico, una narración reiterada mucho a nivel oral que me provocaba un orgullo que me hacía soñar con gestas similares. Nací en una familia con cuatro varones que en realidad no era muy futbolera, pero me volví futbolista y futbolero gracias a las narraciones relatadas con muchísima pasión. Maracaná era la señal del milagro, a través de la cual se daban todos los referentes que configuran lo que en una sociedad es un mito. No un mito visto desde una visión despectiva, sino como una narración con personajes elevados a la dimensión de dioses.»

Desde partidos de bochas a catch y desde basketball a football todo se trasmitió. Desde los comienzos de la radio en el Uruguay e inclusive antes de la fundación de la Radio Paradizábal hubieron intentos de relato.

El pionero Claudios Sapelli, subido a un banquito, al lado del trasmisor , en la azotea del Solís, arriba del diario «El Plata».

Precisamente, el primero de ellos fue Claudio Sapelli, pionero de nuestra radiotelefonía, a la sazón  técnico de «General Electric», quien el 1º de octubre de 1922 trasmitió desde la azotea del Diario «El Plata», ubicada en el ala derecha del Teatro Solís, el match Brasil-Uruguay, por el V Campeonato Sudamericano de Football (aún no se había castellanizado el término en aquella época), jugado en Río de Janeiro y en el marco de los Juegos Atléticos Latinoamericanos.

La gente, según publicó «El Plata» al día siguiente, había llenado el propileo, el espacio abierto delante del Teatro Solís y era tanta la expectativa que se había colmado también la Plaza Independencia y varias calles adyacentes.

En la azotea del diario, pues,  se había instalado un receptor de radiotelegrafía, para poder captar la trasmisión radiotelegráfica que venía desde Río de Janeiro, con las «ultimas noticias», por medio de frases trasmitidas cada tanto.

La multitud se agolpa en el propileo del Teatro Solís.

Con estos mensajes se hacían dos copias, una para ser trasmitida por radio, a través de ese pequeño trasmisor volante de «General Electric», a unos pocos aficionados con receptores a galena y auriculares. Y la otra copia se leyó por megáfono, con obvio reducido alcance a la multitud congregada.

«La nerviosidad -comenta «El Plata» alcanzó grados verdaderamente intolerables y era su manifestación tan viva e imponente que cuando el megáfono de Enrique García enteraba a la multitud de cualquier incidencia del partido que pudiera adelantar la esperanza de una victoria, sonaba abajo un rumor sordo como el de una marea avallasadora que amenaza tragarse cuanto hubiese a su alcance».

Don Claudio Sapelli contaba a la sazón con veinte años de edad y a través de ese micrófono bocina se convirtió en el primer relator deportivo.

Es necesario acotar que en esa misma nota del vespertino «El Plata» se deja constancia de que «la información trasmitida desde nuestra casa al Hipódromo de Maroñas por medio del aparato radiotelefónico de la General Electric S.A. no pudo darse al público por el megáfono, merced a una nerviosidad repentina de los caballos que se trasmitió repentinamente a los señores comisarios. Éstos, velando por el bienestar de los cuadrúpedos, prohibieron que se usara el megáfono…»

En el paseo marítimo de Asbury Park, Nueva Jersey, EE.UU., una «silla de ruedas» ofrece a los transeúntes la posibilidad de escuchar la pelea boxística por radiotelefonía inalámbrica. (Fuente).

En este caso, «General Electric» trasmitía desde «El Plata», un receptor recibía en Maroñas y otra persona con megáfono la hacía conocer al público. Es necesario resaltar nuevamente que en aquella época no había altoparlante de cono y que los receptores brindaban un servicio inestable y personalizado mediante auriculares.

La primera trasmisión deportiva en el mundo fue la pelea Dempsey-Carpentier en EE.UU., el 21 de julio de 1921. 

Claudio Sapelli fue el primer relator de fútbol que hubo en Uruguay, y sus esfuerzos de trasmitir instancias deportivas señalan  a Uruguay como el segundo país en el mundo en realizarlas. Se constituyó, asimismo, en el primero de América del Sur.


Emilio Elena

Emilio Elena, en su oficina de la sucursal de la General Electric en Montevideo.

Luego de la inauguración de Radio Paradizábal, el 6 de noviembre de 1922,  la «General Electric» pone en marcha un trasmisor similar, al principio en la misma sede de la compañía, en calle Uruguay 752, y mientras Sapelli se aboca a sus negocios, se instala una nueva emisora, con Emilio Elena en la responsabilidad técnica, en julio de 1923 mudándose luego al Instituto Crandon, colegio norteamericano para Señoritas, sito en Av. 8 de Octubre y Garibaldi, de la ciudad de Montevideo.

Trasmisor de 1 kW, antena de 18 m sobre el suelo, en la sede del Instituto Norteamericano de Señoritas, el Crandon. 

Será Emilio Elena, quien el domingo 18 de julio de 1923, subido al techo del palco de socios relatará desde el Parque Central, el match Nacional-Sud América, uniendo el «field» con el Instituto Crandon, a pocas cuadras de allí, mediante una línea microfónica.

Según narran las crónicas, el relato del partido fue iniciado por un funcionario, pero era tan deficiente su desempeño en la narración de las instancias del juego, que Elena, quien estaba escuchando la trasmisión desde la sede del Montevideo Radio Club, se dio cuenta que el relator estaba muy nervioso y no dando la cosa para más, se trasladó urgentemente al Parque Central para tomar en sustitución el micrófono.


La pelea Dempsey-Firpo

Desde Radio Sud America se trasmitió, el 14 de setiembre de 1923 la pelea de Jack Dempsey vs. Luis Ángel Firpo, en Polo Grounds, EE.UU.,  por el título de todos los pesos.

En «RADIO G.E.» , publicación semanal de la General Electric S.A. se relata cómo fue hecha la trasmisión:

La gran ansiedad que había desperado la realización del sensacional match de box por la disputa del campeonato mundial entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo, hizo que desde que se habló de su organización nos propusiésemos ser los primeros en hacer conocer las principales incidencias de la pelea y su resultado final. Al servicio de este propósito, pusimos todas nuestras energías, no omitiendo esfuerzo a fin de lograrlo, máxime cuando era ésta la primera oportunidad que se brindaba en la República para poner en evidencia las grandes ventajas de la radiotelefonía, por tratarse de un hecho de tanta trascendencia.

«Nuestros técnicos con una disposición digna de mencionar, se prodigaron a fin de que todo resultase con arreglo a nuestros deseos, y es así que el día de la pelea llegó, y hasta los más pequeños detalles estaban previstos»

«La poderosa Estación W.Q.L., de la Radio Corporation of America, debía, desde que los campeone subiesen al ring, trasmitirnos cuanto ocurriese en el «stadium» de Polo Gounds, para que inmediatamente lo retrasmitiésemos  a las personas que por intermedio de nosotros esperaban conocer el desenlace del encuentro.

«Con este objeto teníamos instalado junto a nuestra estación trasmisora un receptor de onda larga, pusto que W.Q.L. trasmite con onda de 127.400 metros. Dos operadores radiotelegrafistas nuestros de primer órden estaban continuamente con los teléfonos al oído para recibir las noticias directamente por radiotelegrafía desde nuestra estación W.Q.L. que trasmitía con un operador que se encontraba en Polo Grounds.

«Con una precisión admirable desde que sonó el ‘batintín’ anunciando el comienzo de la lucha, fuimos trasmitiendo todas las alternativas de ésta hasta que al campeón argentino le fueron contados los 10 segundos fatídicos.

Inmediatamente de ser proclamada la victoria de Dempsey, recibimos de la estación de Rock Point la noticia por código primero y luego en inglés, haciéndola conocer sin pérdida de un segundo.

En efecto, la palabra clave fue: DEBYKOSEC, que quería decir: DEmpsey ganó por Knock Out en el SEC (segundo) round.

General Electric, la United Press, los diarios «El Día» y «El Plata», cada uno, se atribuirían la primicia del resultado, comenzando aquí una batalla por la información entre los medios escritos y el nuevo radial.

Multitud agolpada, siguiendo las incidencias de la pelea Dempsey – Firpo, en la Avenida 18 de Julio, 14 de setiembre de 1923, Montevideo, Uruguay. El público expectante en la calle, se había ubicado frente al edificio de el diario “El Día”. La Radio General Electric, recibíó las señales en Código Morse desde los EE.UU., con una antena casera instalada para la ocasión. La clave trasmitida para dar la victoria del norteamericano fue DBKOSEC: “Dempsey por Knock-out en el segundo round”. El resultado fue propalado por los altoparlantes ubicados en el Diario “El Día”.

Aunque no tan marcadamente como en Buenos Aires, donde ese día «desaparecieron» los teléfonos de la ciudad, desarmados para construir los auriculares para escuchar la trasmisión, a pesar de la derrota del «Toro de las Pampas», queda demostrada la gran capacidad de captación de masas del nuevo medio. ³


Campeonato Sud Americano de Fútbol.

Poco mas tarde el 29 de octubre de 1923, la propia revista «Radio G.E.» publica el siguiente anuncio:

En 1926, se disputa en Nuñoa, Chile, el Campeonato Sud Americano de Fútbol.

Emilio Elena junto con Raúl Fontaina, periodista de «El Imparcial» relatan el partido de la selección uruguaya, integrado con sus glorias de Colombes, utilizando el mismo sistema que el utilizado para el Sudamericano de Río en el propileo del Solís.

En este caso, la información telegráfica procedente de Santiago, era tomada en la redacción del diario, en la Plaza Independencia, haciéndosela trasmitir por teléfono al estudio de General Electric, donde la tomaría Elena, para desarrollar con los datos básicos, una trasmisión adornada con la imaginación y destreza en la justa búsqueda de las palabras apropiadas.

Cuenta la crónica que al segundo encuentro, tras el éxito del primero, ocurre un hecho curioso:

Elena y Fontaina tienen la sospecha que sus datos son interceptados a través de la linea telefónica por otro diario para «robarles» la información y propalarla a través de un megáfono. Para despejar su duda,  Elena y Fontaina arman una treta: Fontaina, pasa un dato falso de gol con una tosecita previa de alerta por el teléfono. Elena, obviamente  no lo anuncia por la radio, pero los «pinchadores» de la línea sí se la creen y tocan la bocina anunciando un inexistente gol de Uruguay, del que a la postre se tendrán que rectificar.


Ignacio Domínguez Riera, en la emisora oficial.

Ignacio Domínguez Riera. Uruguay, (1910-1989).

Llega en 1930 el Primer Campeonato de Fútbol, que se disputa justamente en Uruguay, inaugurando el Estadio Centenario, donde nuestro país se coronará Campeón Mundial.

Desde su anuncio, la expectativa de la audiencia radial uruguaya produce la «explosión de la radiotelefonía».

Es a través de la emisora oficial del estado uruguayo, el S.O.D.R.E. (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica), creado el 18 de diciembre de 1929, donde se destacará el relato de Ignacio Domínguez Riera (alias «el Botija» -pequeño niño, en el habla popular del Uruguay-).

Relató los tres primeros partidos de Uruguay, contra Perú, Rumania y Yugoslavia, donde el combinado celeste ganó por 1 a 0, 4 a 0 y 6 a 1, respectivamente. Los comentarios fueron de Emilio Elena.

Pero llegada la jornada del «match» final, con Argentina, será  Emilio Elena quien deberá hacerse del micrófono para el relato de las instancias de tan emocionante encuentro, ya que eran tantos los «nervios» de Ignacio, que éste prefirió hacer el comentario.

La emoción les invadió a los dos y a todo un pueblo, cuando la consagración se concretó en el 4 a 2 final.

Domínguez Riera pasará a ser el relator de fútbol de CX6 desde el Estadio Centenario en los años siguientes.

Utilizó un sistema de orientación, inventado en Inglaterra y que en aquellos tiempos comenzó a usarse también en Argentina. Se trataba de una hoja impresa, entregada al eventual oyente, con el «field» del Estadio, dividido en  coordenadas mediante cuadros numerados. Así, Domínguez Riera, en sus relatos, anunciaba a los jugadores ubicados o avanzando hacia determinado «cuadro», con lo que se podía facilitar la ubicación de la jugada. 

Diego Errandonea, sobreviviente del primer equipo de funcionarios del Instituto, entrevistado por César Di Candia, en el suplemento de «El País», «Que Pasa» (18/jun/2005) amplía:

La verdad es que desde su fundación, la radio había tenido un especialísimo interés en las transmisiones de fútbol. Tanto es así, que el propio doctor Ghigliani había inventado dos planos de la cancha. Uno grande para poner en la pared de las casas frente a la radio, algo así como un afiche y otro más chico para colocar sobre la mesa. Estos planos se repartían gratuitamente y servían para seguir el juego, porque estaban divididos en 30 rectángulos, seis a lo largo y cinco a lo alto. Su utilidad se centraba en que los oyentes tenían una idea exacta del lugar donde se estaba desarrollando la jugada con la sola ubicación de los rectángulos. Para darle un ejemplo. El locutor decía algo así «lleva la pelota Fulano por el cuadro siete, llega hasta el ocho, levanta el centro y rechaza Mengano en el cuadro dos. La pelota sale afuera por el cuadro 11″. ¿Qué le parece?»

—Que era un castigo para los pobres oyentes. Vivían más pendientes de los cuadros que de las jugadas.

—No crea, era un buen sistema. El Sodre relataba los partidos sábados y domingos y su primera cabina estaba instalada en el propio campo de juego, a nivel de piso.»

En 1935, el SODRE trasmitió tenis desde el «Carrasco Lawn Tenis».


CX18 Radio Sport

En el año 1932, se profesionaliza el fútbol. Y entra en escena una emisora que concentrará en la actividad deportiva su principal destaque.

Radio Sport surgió, al comenzar el año 1933, como continuadora de la antigua Difusora Colón, con su planta trasmisora en la calle Lanús, que muy poco tiempo antes había trasladado sus estudios a la zona céntrica de Montevideo. La onda de Radio Sport es anexada a la de CX 14 Radio El Espectador.

La vida de Radio Sport quedó señalada por su título de «la Emisora de los Deportes». Primero fue el fútbol, trasmitidos sus relatos con continuidad desde el Estadio Centenario y posteriormente igual tarea se cumplió con los espectáculos de básquetbol, ciclismo, boxeo, etc. En una primera etapa fueron competencias locales, pero después alcanzaron dimensión mundial. 

Tal esfuerzo de «estar en todas» para satisfacer la necesidad informativa de la audiencia está basado en un sólido grupo humano de trabajo encarnado en el «Piripicho Fóbal Club», programa especializado que nace el 5 de enero de 1933, y que comenzaba sus trasmisiones con una siguiente melodía cantada en coro por sus integrantes y con el acompañamiento en el piano de Pirulo Barthe.

«Siento ruido de pelota… 

y no sé, y no sé lo que será

Somos los del Piripicho,

que venimos, que venimos a charlar»

Integrado por Víctor Soliño, Nebio y Julio Caporale, Esteban Ariano, se le sumarán Ignacio Domínguez Riera, Francisco Corney, Hector López Reboledo, César L. Gallardo, Vicente Basso Maglio, Lalo Pelliciari, Luis A. Sciutto «Wing», César Labandera Buero, Alfredo Lagomarsino, Ziegler, Pérez Iglesias, Vallarino Veracierto, Jenaro Carleo y los relatores Chetto Pelliciari, Ricardo Zecca «Sobrepique» y más tarde Armando Sagrada.

Nota en Revista Cancionera, Montevideo, 1934, que resalta la labor intensa y sostenida de los integrantes del Piripicho Fóbal Club y que no sólo se ceñía al «foot-ball». (Archivo Horacio Nigro Geolkiewsky/LGdS)


El trasmisor de muleta

Composición gráfica publicada en Cine Radio Actualidad, con Ricardo «Sobrepique» Zecca en el ángulo superior izquierdo.

Allá por el año 1935 ocurrió una nota insólita en la historia en la radiodifusión uruguaya, y que afectó a las trasmisiones deportivas. Según cuenta Walter Alfaro, entrevistado por César Di Candia en «Búsqueda» en 1994:

…la Junta Dirigente del Fútbol, consideró que la falta de apoyo del público a los espectáculos era debido a las trasmisiones de las radios y decidieron prohibirlas.

Radio Sport tenía un relator llamado Ricardo Zecca cuyo seudónimo era «Sobrepique», que estaba al frente de las audiencias y no quería perder sus relatos. El asunto era burlar la disposición.

Los dos primeros fines de semana nos ubicábamos en la parte superior de la (tribuna) «Olímpica», escribíamos lo que estaba sucediendo, atábamos los papeles a piedras y las tirábamos a la calle. Allí las recogía otro compañero que se las llevaba a «Sobrepique» ubicado en un edificio cercano y que, como podía, se las arreglaba para contar las incidencias fundamentales del partido.

Después perfeccionamos el sistema. Nuestros técnicos idearon un trasmisor portátil (de radiotelegrafía -n. del a.) alimentado por una batería de motocicleta, lo diseñaron en una especie de chaleco que se escondía debajo del sobretodo.

La antena estaba disimulada en una muleta que llevaba un funcionario de la radio, haciéndose pasar por rengo. Fueron contratados dos hermanos de apellido Ferrer, que eran telegrafistas, y uno tenía el pulsor telegráfico debajo del pantalón y pasaba la información desde adentro del estadio, mientras el otro la tomaba desde la casa de enfrente y se la escribía al relator. De modo que lo que este decía por la radio era casi instantáneo (se ríe). Los de la Junta Dirigente se agarraban la cabeza porque no sabían cómo hacíamos…» 

Pero… Comentaba Radio Revista Cancionera del 23 de octubre de 1935:

Cuando la Liga Profesional de Football tomó aquella desacertadísima medida de prohibir la trasmisión  de los partidos, no sospecharon los dirigentes enemigos de la radio los verdaderos resultados que ella había de acarrear. Es ahora cuando los aficionados escuchan en mayor cantidad y con más simpatía las excelentes trasmisiones que le brinda CX18. Toda la opinión pública está con radio Sport, la «casa del pueblo deportista» porque ha comprendido que de su parte está la razón y la justicia, y la alientan semana a semana millares de escuchas, suspensos de los receptores, contagiados de la emoción y el interés con que se les ofrece «la película» de los partidos.

Ha habido cierta prensa -en una torpe campaña contra las radios- que al aplaudir la resolución de la Liga Profesional se ha atrevido a emitir un interesado juicio sobre la calidad y seriedad de las trasmisiones. Frente a tales desahogos de despechados está el aplauso caluroso, espontáneo y sincero de todo  el pueblo deportista, que lo ha hecho llegar constantemente hasta los muchachos de CX18, luego de una larga comprobación del respeto que los oyentes le merecen a Radio Sport.

Radio Sport ha realizado enormes sacrificios de toda índole para continuar sirviendo a los aficionados. Y esto lo hace a conciencia, segura de cumplir con su deber. Ni un sólo día ha faltado a la cita de honor que tiene con sus incontables oyentes; por ninguna circunstancia dejó al público sin las habituales descripciones de los «matchs».

Y mas adelante continúa: «Debe ser resaltada también  en forma especial la acción de Radio Sport en los hospitales y asilos, hasta donde llega con la «película» de los partidos que millares y millares de aficionados no pueden presenciar por mil razones.

Es una bonita manera de difundir el deporte, ésta que tiene la Liga al prohibirle a las radios las trasmisiones. Afortunadamente la muchachada de CX18 con una visión amplia y clara del problema, en la seguridad d que esta lucha entre la Radio y la Liga no es otra cosa, en el fondo que un combate entre el progreso humano -que brinda cada día mayores servicios y confort a la especie- y una entidad que especula con el deporte popular por excelencia, han puesto todas sus energías para el triunfo de la causa que el pueblo acompaña: que las trasmisiones deportivas lleguen a todos los ámbitos de la República.

Todos los partidos de reservas y de primera división profesional son irradiados por CX18, bautizada con toda justicia «la broadcasting de los deportes». Y de esta manera millares de radioescuchas afectos al football disfrutan de las comodidades y servicios del más colosal invento del siglo.»

Ese número de la revista tenía en la carátula a los «speakers-fantasmas»: Sobrepique, Punch, Wing, Arsénico, Pan Seco, Tamboril y al popular operador Farolito.

Y continúa: «Este homenaje de ‘Radio Revista Cancionera» debe hacerse extensivo al prestigioso broadcaster Lorenzo Balerio Sicco -‘alma mater’ de estas trasmisiones- a cuyo impulso y dinamismo en mucho se debe el gran éxito que las acompaña. A todos ellos, esta palabra: ¡adelante…»!

Y Walter Alfaro  concluye: «Al final aflojaron y volvieron a permitir las trasmisiones. En realidad no tenían razón, porque está más que probado que las radios contribuyen a aumentar las concurrencias y no a restarlas. Las audiciones de Paquito Busto (actor de teatro «grotesco» porteño) se pasaban noche a noche y la gente iba cada vez más porque escuchaban risas por la trasmisión y querían saber de que se trataba, ya que del texto no se desprendía. En El Espectador, Soliño llegó a hacer un relato de una función de circo, que es un espectáculo totalmente visual.

En 1934 se trasmitieron desde Italia algunos partidos del II Campeonato Mundial de Fútbol, teniendo en cuenta la audiencia de las colectividades española e italiana en nuestro país. Relató Luis A. Sciutto «Wing».

Luis A. Sciutto «Wing», Emilio Elena y Esteban Ariano. (Gentileza: Archivo Raúl Barbero).

En 1935, se trasmite desde Lima el Campeonato Sudamericano Extra, con relatos de Lalo Pelliciari y comentarios de «Wing».

Gana Uruguay a Argentina, en la final del día 27 de febrero. Una multitud que festejará el 3 a 0 de la victoria se había agolpado frente a los estudios de la emisora para escuchar el partido a través de los altoparlantes.

Eduardo «Lalo» Pelliciari y Vicente Basso Maglio. (Gentileza: Archivo Raúl Barbero).

Trasmisiones de competencias del motor y ciclísticas. Los móviles.

En 1934, desde un avión la CX 18 Radio Sport siguió el desarrollo de una carrera automovilística desde un avión. Esta es la crónica de Revista Cancionera:

Significa un esfuerzo invalorable puesto al servicio de la ciencia, el hecho de que CX18 radio Sport, haya utilizado un avión para seguir el desarrollo de la gran carrera automovilística.

Aunque no significa esto una novedad, porque ya se ha puesto en práctica en el gran premio corrido en la Argentina, no por eso deja de apreciarse la obra cumplida por CX18 Radio Sport, en pro de la trasmisión deportiva, más aún cuando para ilustrar al oyente ha contratado la palabra autorizada del as del volante Borrat Fabini, quien en todo momento ha relatado la película de la gran carrera con datos ofíciales proporcionaos por el cuerpo e corresponsales que desplazó radio Sport, en todo el recorrido del gran raíd.

Quizá no compense económicamente a la emisora de la calle Olimar los grandes gastos que le ocasiona esta trasmisión, pero sí queda para los directores de la broadcasting la enorme satisfacción del deber cumplido ante la atención prestada por todos los oyentes de la República.»

Otro de los encargados de las trasmisiones de eventos motorizados fue «Guaraní», con trasmisiones desde el Autódromo Nacional.

En 1938, Radio Sport contó con el primer equipo móvil que tuvo una emisora uruguaya e incorporó trasmisiones de relatos de pruebas ciclísticas en ruta. Era montado sobre un «Skoda».

El palco de trasmisión de «Guaraní» para su programa «Automovilismo y Motociclismo» en el Autódromo Nacional en una tarde de «faena». Año 1939. 

 


«La marchita de la Vuelta»

Está prendida en la memoria auditiva de lo que es el paisaje sonoro de nuestro país, la famosa «marcha de la Vuelta».

Móvil de CX18 en el año 1948.

Fue Enrique «Chetto» Pelliciari quien creó la Vuelta Ciclista del Uruguay, prueba anual que se desarrolla en Semana de Turismo.

Contaba Walter Alfaro, pianista de los tiempos de las películas mudas, luego integrado a la radio, primero en la CX12 Westinghouse y luego a la gente de El Espectador y Sport y finalmente Sarandí.

Entre otras muchas películas musicales, vino un día una en la que tocaba una orquesta que estaba muy de moda en Estados Unidos, dirigida por un señor llamado Rudy Vallee y entre las cosas que ejecutaba, figuraba una marchita muy agradable, una especie de himno de una universidad que me quedó grabada en la memoria.

Comentaristas de fútbol de Radio Sport en 1949: Francisco Corney y Oldoine.

Muchos años después un compañero de CX18, Chetto Pelliciari, me pidió que buscara algo característico para la Vuelta Ciclista. Por casualidad encontré grabada aquella vieja marcha y le pedimos a Víctor Soliño que le hiciera una letra.

Cuando estuvo lista reunimos a todo el personal de las dos radios socias, CX18 y CX14, desde las telefonistas a los operadores, locutores y administrativos y grabamos la marcha con el único auxilio del tenor Alejandro Giovanini.

La idea era hacer algo provisorio y algún día lograr una grabación como la gente. Nunca se hizo….»Y la marchita, como el whisky, sigue tan campante, año tras año.

La Marcha de la Vuelta:


CX18 Radio Sport y la Vuelta Ciclista del Uruguay. La Vuelta Ciclista del Uruguay está catalogada como una de las competencias ya clásicas del programa deportivo del Uruguay; y es, sin disputa -lo fue desde el inicio- una de las más importantes carreras ciclistas del Continente.


Raúl Barbero: «Giselda Zani de Welker fue la primera mujer que entrevistó a futbolistas antes y en el entretiempo de una jornada en el Estadio, a través de CX18, en el año 1934».

Aviso publicado en la revista «Peloduro», Nº 82, Montevideo, 1947. (Fuente: Biblioteca Anáforas)


El Mundial del 50

En el Mundial de 1950, Radio Sport relata los partidos con la dupla PelliciariLuis Víctor Semino, en cadena con su hermana mayor CX14, «El Espectador».

El gol de Ghiggia, narrado por Chetto Pelliciari, en el Mundial de 1950 en Maracaná. 

Chetto Pelliciari

Luis V. Semino

Chetto pasa a Radio Montecarlo en 1953, y toma la posta Heber Pinto en el mundial de 1954.

Se integra al equipo de basketball el siguiente equipo: Armando Sagrada, Jenaro Carleo, Héctor Regueiro y Martínez Viaña, que también acompañan a la caravana de ciclistas en «La Vuelta» de cada año.

Lalo Fernández

En Londres 1966, Uruguay llega al 4º puesto. Los relatores son Lalo Fernández y Luis Víctor Semino.


CX 24 La Voz del Aire

En 1928, se crea Radio Carve, con el empuje de los Fontaina (Raúl y Roberto), Enrique De Feo, Juan Enrique de Feo, Jaime Farell y Alfredo Basso.

¿Sabía Ud. que en los primeros tiempos de la radio Carve, la emisora cerraba sus emisiones de 2 a 6 de la tarde, pues se suponía que la gente apegada a la costumbre de dormir la siesta, no la escuchaba?

Luego Don Roberto y Raúl Fontaina, con Juan Enrique de Feo asumirán la responsabilidad frente a una emisora que se destacó de manera rutilante en el dial uruguayo.

César L. Gallardo

El 19 de abril de 1935 se fundó su hermana menor, CX 24, «La Voz del Aire» y desde aquí comienza otra estrella de la actividad radial referida al relato y comentario deportivo.

Le hará competencia a la Sport, cuando desde ésta haga el «pase» el doctor César L. Gallardo, que con el seudónimo de «Don Félix» conducirá su revista deportiva de nombre «Micrófono». El programa se trasmite los mediodías siendo «el diario de todos los deportes».

Se suman al equipo Héctor López Reboledo, quien también proviene de la Sport, Juan Antonio Collazo en el relato del básquetbol, cuando el seleccionado de Uruguay concurre a la Olimpiada de 1936 en Berlín.

Los relatos de fútbol estarán a cargo de Juan Enrique de Feo y Raúl Bove Ceriani. y a cargo de los comentarios «el Pollo» Tejada.

Un día, audazmente, La Voz del Aire lleva su micrófono hasta Santiago de Chile. Y de allí traza una ruta en esta clase de propalaciones. Vemos aquí a Enrique de Feo, irradiando impresiones desde Chile. («Cine Radio Actualidad»)

La Voz del Aire trasmitirá desde fútbol a ciclismo (con Ricardo Levrero, «Routier» al micrófono), atletismo a cargo de Juan C. Felitto, automovilismo y boxeo.

Las figuras que concurren a la Olimpiada de 1936 a relatar fútbol serán Roberto Fontaina y Luis A. Sciutto («Wing») que también había dejado la Sport. «Wing» se convertirá en el único periodista uruguayo que asistió a todos los Campeonatos Mundiales de fútbol, desde el 30 a 1990, totalizando catorce torneos en su haber.

Héctor Supicci Sedes

En 1938, Héctor Supicci Sedes gana el Gran Prix Argentino del Sur frente a grandes contendores de la otra orilla del Plata. A su regreso a Montevideo, con el título triunfal y a instancias de la convocatoria de CX 24, una multitud lo va a recibir al puerto.

Se considera que ésta es la tercera manifestación masiva frente a la convocatoria lanzada por un medio periodístico, en este caso la radio. (La primera, como se vio más arriba, fue en 1922, cuando una multitud se agolpó en el propileo del Teatro Solis, para seguir las instancias del partido Brasil-Uruguay, por el V Campeonato Sudamericano de Football, y la segunda, en ocasión de la pelea Dempsey-Firpo, en 1923).


«Uruguay: audio recuperado de viejo disco de 1948, con gol del recordado Atilio  García, en el centenario de su nacimiento». 

Se incluye la grabación más antigua que se conserva de un relato de gol  narrado por radio en Uruguay.


Aviso publicado en revista Peloduro, Montevideo, Nº.82, 1947. (Fuente Biblioteca Anáforas.)

Duilio de Feo en la trasmisión de Maracaná, 1950 recibirá la distinción de recibir el título de «Relator de la Victoria»

Duilio de Feo y César L. Gallardo constituyen el binomio de 1950.

Tres años después Duilio se retirará de la 24 para inaugurar las trasmisiones deportivas de CX10 Radio Ariel.

En el repaso de la actividad radial del año 1954, «Cine Radio Actualidad» comentará sobre  «La Voz del Aire»: «ofreció también elocuente prueba de suficiencia irradiando pruebas clásicas del deporte del pedal, para culminar, casi al terminar el año, con intensa preferencia por este».

Escuche el gol de Ghiggia, Uruguay 2, Brasil 1, por Duilio de Feo, en el Mundial de Maracaná, 1950.

Final del encuentro Uruguay – Brasil, en el Mundial de Maracaná, 1950 

Mientras que sobre el fútbol, comenta de «Micrófono»: «fue, en nuestro concepto, el diario oral del deporte que ofreció un cuerpo mas brillante de comentaristas, bajo la dirección siempre equilibrada de Cesar L. Gallardo. En los relatos de fútbol la trasmisión mesurada de Roberto Fascioli».

Revista Cine Radio Actualidad. 25 de junio de 1954. (Cortesía: Alan Jhonn Aguiar Schwyn. Fotos de Montevideo Antiguo, Facebook).

En 1957, entra una nueva camada de comentaristas, entre los que se destacarán: José Alberto «Cacho» Vázquez y Dalton Rosas Riolfo.

En 1965 retorna Duilio de Feo, luego de su pasaje por Radio Ariel, y relatará el Mundial de Londres 66 con los comentarios de Adolfo Oldoine «Old».

En básquetbol, Domingo López Gonzáles, un día jugador y técnico de basketball y luego conductor de «El Mundo del Cesto» de CX 24 La Voz del Aire, fue un comentarista que inició sus actividades en 1962.

Refiere en 1965 en Cine Radio Actualidad, frente a la pregunta de cómo ve el panorama radial, frente a la competencia de la televisión:


En lo general, nuevamente en auge. Temí que la TV le restara audiencia, lo que en principio sucedió; pero el mejoramiento y agilitación de los programas están llevando nuevamente a la radiotelefonía a su verdadero sitial» y seguidamente agrega: «Los programas deportivos informan al aficionado y le dan a los mismos una fisonomía de lo que ocurre. No solo en la faz directríz sino también en los rectángulos de juego. Con esto el periodista es un propagandista de los espectáculos deportivos».

Carlos Solé 

Carlos Solé, nació el 9 de octubre de 1916 y falleció el 9 de mayo de 1975. Su figura se eleva en el recuerdo y en la memoria auditiva de nuestro país, como el máximo relator.

Había ingresado al  Instituto Meteorológico Nacional, donde, entre otras funciones, daba el informe del tiempo a las emisoras radiales. Dadas sus condiciones, al poco tiempo se presentó a un concurso de locutores del SODRE mediante el cual se integró como funcionario a la radiotelefonía del Estado.

Radio Carve recuerda:

«Se acercaba la una de la tarde cuando el dueño de la casa a mitad del almuerzo le pedía a «la patrona» Vieja, poné la Carve…

Escena típica que venía repitiéndose en los hogares desde que CX16 inaugurara, al comienzo de los ’30, las transmisiones desde el Observatorio Nacional para que el público conociera, a las 13 horas y exactamente a la medianoche, la predicción y el estado general del tiempo.

Se trabajaba generalmente en dos turnos, y había una hora y pico para almorzar, que el empleado utilizaba en su propia casa. Por más que el viaje de ida y vuelta -del empleo al hogar, del hogar al empleo- recortara minutos e impusiera urgencias que impidieran disfrutar como correspondía de la cocina casera, se entendía que eso representaba una economía que, a fin de mes, se hacía notar.

Ya casi sobre el cafecito que subrayaba el almuerzo, Carve informaba sobre la temperatura y adelantaba lo que podía ocurrir hasta la noche. Y todos los días, cuando se propalaba ese boletín meteorológico y el locutor se despedía con un «Muchas gracias y hasta luego», el oyente reiteraba las mismas palabras

-¡Qué buena voz tiene ese muchacho!

El muchacho era un funcionario del Observatorio Nacional. Se llamaba Carlos Solé.

Diego Errandonea, sobreviviente del primer equipo de funcionarios, entrevistado por César Di Candia en «Que Pasa», suplemento de «El Pais», ante la pregunta: ¿Es cierto que usted fue el descubridor de don Carlos Solé?,  responde:

—Digamos que sí… Cuando apareció, a principios de la década del 30, era un muchachito gordo, rubio, medio vergonzoso. Parecía todo menos un relator de fútbol. Yo fui el primero en no creer en él, por lo menos hasta que lo escuché relatar y me pareció una maravilla. Tenía una voz espléndida y le daba un calor especial a lo que estaba sucediendo en la cancha. «

Poco tiempo después, por medio de otro concurso, al quedar vacante el cargo de relator deportivo del SODRE, pasó a ocupar esta función. Inició sus relatos el 12 de octubre de 1935, con su querido Bella Vista que jugaba contra River Plate en el Parque Central.

Permaneció en el SODRE durante diez años. 

Relata Errandonea: «Al cabo de un tiempo, yo ya estaba en la secretaría del Directorio, me pidió un consejo. Me dijo que le habían hecho una propuesta de radio Sarandí que lo estaba tentando 400 pesos por mes contra los 60 que le pagaba CX 6. Tenía miedo de irse porque de repente la radio no duraba. Le dije que se fuera corriendo antes que tomaran a otro y don Carlos Solé se transformó en el relator legendario que todos recordamos.»

La crónica de los acontecimientos indica que: «en 1946, la radio «Jackson» se  transformó en Radio Sarandí y contrató a Carlos Solé como relator deportivo. Desde esa fecha y durante casi treinta años, hasta el día de su muerte, permaneció en esta emisora.»

«A través de su voz, fueron recreadas algunos de los episodios más importantes del fútbol uruguayo Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, Campeonato Mundial de 1954 en Suiza, Copas Libertadores e Intercontinentales de 1960, 1961, 1966, 1971.»

«Cine Radio Actualidad» 1965

«Su voz grave, su emotividad, su capacidad técnica para transmitir las jugadas y todo el entorno del evento, desde el tiempo hasta el cálculo de la cantidad de público, su golpe de vista para captar lo pertinente en las situaciones confusas, su elocuencia generadora de imágenes inolvidables crearon un estilo único y original. «

En efecto, tenía un estilo inconfundible, casi poético, otras veces humorístico en la narración de eventos próximos al partido, que ayudaban a complementar la narración o a disminuir la tensión nerviosa, aun cuando lo que se relataba era verdad y no imaginación.: Por ejemplo Recordada es la expresión que usaba para describir el tiempo meteorológico en el momento justo antes de comenzar el partido: «Una suave brisa corre de la Tribuna Olímpica a la América», o «un tiempo apto para espectáculos deportivos». E inolvidable fue el momento en que unos «escarabajos» o polillas se habían colado en la cabina de trasmisión. Solé con su vozarrón reclamaba a su asistente más próximo: «A ver m’hijo, saque ese coleóptero, está todo lleno de coleópteros acá».

«Su conducta profesional se ponía de manifiesto tanto en su disciplina y entrega al trabajo, como en el cuidado celoso de la independencia de su opinión que lo llevaba a no entablar relaciones sociales con los protagonistas del fútbol a los que eventualmente tendría que criticar. De esta forma, su palabra era respetada y esperada por los oyentes que decían «como dijo Solé». La popularidad de Solé, que captaba la mayor parte de la audiencia, se extendía por toda la República e incluso trascendía fronteras; tuvo ofrecimientos económicos importantes para transmitir en Argentina, pero nunca quiso abandonar el Uruguay.»

«Solé fue una figura elevada a la categoría de mito popular.»


Fotografía de Carlos Solé, junto a representantes de Radio Sarandí, en Belo Horizonte, Brasil, junio 30 de 1950. Más abajo la medalla otorgada al relator, por la Asociación de Cronistas Deportivos, de Brasil, Río de Janeiro, en ocasión del 4º Campeonato Mundial de Fútbol, 1950, «Copa Jules Rimet». Estos dos objetos fueron puestos a la venta hace un tiempo en Mercadolibre.com.

El equipo de Solé en 1968

«CX 8 Radio Sarandí, sinónimo de fútbol», reza el título de un artículo en Cine Radio Actualidad» de diciembre de 1968. Carlos Solé en el liderazgo de un equipo jóven que no le desmerece.

Reza su copete: «En este país, donde existe una institución llamada Carlos Solé, no parece necesario darle muchas vueltas al asunto y da la impresión, nomás, que el diccionario de sinónimos ha incorporado definitivamente que Sarandí es igual a fútbol.

Y, por lo mismo, en una reseña del año 1968 -como acontece desde hace más de treinta- hay que destacar la labor de este equipo de orientación definida y singular capacidad, con algunos logros excepcionales para el período que juzgamos, tales como la trasmisión desde el exterior y como única emisora del país de cantidad de eventos internacionales de relevante importancia. Un caso a citar: Estudiantes – Manchester United, desde Manchester (Inglaterra) sin interferir con su habitual labor del Torneo Uruguayo, en plena disputa a la sazón.

Técnicos Washington Burghi y J. Simonetti

Esto es lo genérico, apenas las razones para la distinción conferida; porque en verdad, poner adjetivos al costado de la labor de entrega total de Carlos Solé es cosa inútil por lo obvia. Corresponde en cambio señalar cómo ha sabido rodearse de gente jóven y llena de entusiasmo sin límite para secundarlo con tanto acierto y nutrirse de la experiente dinámica de su líder. Un equipo, pues, en el mejor sentido de la palabra.»

Solé junto a L.A. Ré Pereira

Locutor: Antonio Botta

Carlos Solé junto a Jorge Bazzani

 


Testimonio de Atilio Garrido en Tenfieldigital: Integrábamos el equipo deportivo número uno del país en CX8 Radio Sarandi, cuyo, relator era Carlos Solé. ¡Un fenómeno! Tan fenómeno que, muerto en 1975, hoy sigue estando vigente en todos los uruguayos a través de Alberto Kesman quién desde que se inició en la narración a fines de la década del sesenta en Radio Ariel, realiza con su trabajo una copia fiel de la voz y la forma de relato que tenía aquel inolvidable Solé al que llamaban el Gardel de los relatores.»

Comentaristas: Jorge Bazzani, Atilio Garrido, Carlos Gabriel

En la década entre 1950 y 1960 se llevarán cabo tres torneos mundiales. En el Mundial celebrado en Maracaná, Solé es acompañado por «Hache Ele», iniciales de Osvaldo H. Lorenzo.

Estos son algunos de los goles relatados por Don Carlos.

Gol de Brasil, Uruguay 0 – Brasil 1, 1950

Gol de  Schiaffino. Uruguay 1 – Brasil 1, 1950

Gol de Ghiggia. Uruguay 2 – Brasil 1, 1950 

Uruguay 2 Hungría 2, 1958. Gol de Hohberg

Gol de Cubilla. Nacional-The Strongest

Gol de Spencer, Peñarol-Real de Madrid, Final Intercontinental, 1966

En 1961 se integró a la «8» uno de los más cotizados comentaristas de fútbol, Jorge Da Silveira. que por aquel entonces tenía 17 años.

Desde entonces ha trabajado por varios medios, tanto radiales, como escritos y televisivos, y fue ganándose un lugar entre los comentaristas deportivos más reconocidos del Uruguay ¹

 Cine Radio Actualidad, en mayo 1954, publica lo siguiente:

Indudablemente
el comentarista deportivo es un elemento útil en la
radiotelefonía. Nos enseña a comprender algunos problemas, nos
informa sobre todo lo que sucede y hasta nos lleva a pensar un
poco en tácticas…

Lo que vimos mal desde
las tribunas, lo aclara perfectamente luego de haber conversado
con el juez o los directores técnicos, nos dice todavía por qué
se produjo el cambio que todos censuramos apresuradamente…

Nos enseña también a
medir al futbolista en su valor como ser humano, y hasta nos
informa de sus buenas actitudes. En fin, el comentarista deportivo,
y en especial el que se dedica a enfocar las cosas del fútbol, es
un elemento útil, de gran popularidad en muchos casos y de
indudable versación en algunos.

Algunos
comentaristas deportivos no saben hablar. A veces oímos a algunos
que sinceramente dan la impresión de necesitar algún curso de
escuela primaria. En otros casos, el comentarista está dominado,
especialmente en lo que se relaciona con el fútbol, por una
pasión partidista -criollo al fin- que lo lleva a equivocarse muy
seguido, aunque no sea con mala intención.

También hay algunos
que consideran saberlo todo y entonces consiguen que «el
escucha «aficionado» deje a la emisora en la que actúan
sin su atención.,

En fin, también tiene
sus contras el comentarista deportivo, aunque hay algunos sumamente
correctos, que además de saber mucho de lo que hablan, lo hacen
«diciendo» bien, lo que ya es un mérito grande

Carlos Solé, Juan José Domínguez y Rubén Castillo.

El 15 de mayo de 1969, mientras estaba saliendo al aire la trasmisión del partido Nacional – Estudiantes de La Plata, la guerrilla urbana de los «Tupamaros», activa en aquel tiempo, tomó la línea e interrumpe el comentario del primer tiempo que estaba realizando Jorge Bazzani, para pasar una proclama, que duró algunos minutos. El sonido de cabina que no salió al aire, quedó sin embargo registrado magnetofónicamente.

Se aprecia el comentario de Bazzani, luego la sorpresa y las conjeturas de los compañeros de trasmisión, entre los que se reconoce a Rubén Castillo, otro grande de la radio uruguaya. 

Raul «Cacho» Barizzoni. (Foto: «Polaco» Méndez en Twitter)

Hubo una larga etapa a finales de los 70 en que el relator fue Raul Barizzoni con «Toto» Da Silveira, en los comentarios.Luego se hizo un Concurso (que lo ganó Néstor Moreno).

“Sarandí Fútbol”, que se emitía de lunes a viernes a las 20.00 horas, estaba formado por el relator Moreno Mederos, el Dr. Rodolfo Larrea y Raúl Barizzoni, con breves intervenciones de Sergio Gorzy. (Fuente)

Luego de algunas temporadas, Sarandí dejó de trasmitir futbol desde las canchas.


Los primeros «cracks»de fútbol en comentar a través del micrófono fueron Héctor «El Manco» Castro y Álvaro Gestido en el año 1935 a
través de CX28, Edison Broadcasting.

Heber Pinto , «el relator que televisa con la palabra».

CX 12 Radio Oriental, por su potencia y ubicación en el dial ha sido en las últimas décadas una de las emisoras con mayor penetración en todo el pais.

Y a través de su onda hay que mencionar obligatoriamente a una de las voces más queridas del relato futbolístico: Heber Pinto.

Confesaba en «Que Pasa», suplemento de «El País», en 2001:

Siendo muy jóven, gané un concurso en radio Imparcial organizado por Nobel Valentini. Relaté un breve tiempo pero después la radio no trasmitió mas fútbol. En 1949 el mismo Valentini me llevó  a hablar con César Batlle Pacheco porque el diario «El Día» era también dueño de CX32. Los comentaristas era Angel Veiga y Ulises Badano.»

Confiesa que comenzó imitando a Solé«pero un día se lo comenté a mi querido amigo el cantor Alberto Marino y éste me dijo: ‘A vos te pasa lo que me pasaba a mi con Charlo. Lo imitaba inconscientemente. Luego dí con el remedio: no lo escuché más. Hacé lo mismo. No escuchés más a Solé, buscá tu propio estilo’. Eso me quedó grabado porque el tano Marino era un tipo muy auténtico. De modo que dejé de escuchar a Solé y agarré mi propio camino».

Heber logró, en efecto, un estilo inconfundible, apoyado en su recia voz:

«Cuando estuve en Oriental inventé muchas cosas que le fueron dando a mi relato un sesgo diferente: saludaba al avión de Pluna (Primeras Líneas de Navegación Aérea) que pasaba sobre el estadio a esa hora y éste me contestaba con las luces, hice bajar a un helicóptero que regalaba cientos de pelotas, empecé a trasmitir desde los vestuarios… Mandé colocar micrófonos y conversaba con los jugadores mientras se estaban poniendo los equipos antes de ir a la cancha. Mis colegas se reían y decían que yo estaba loco. Ahora lo hacen todos. Esas cosas dieron resultado. 

«Megatonico remate de Celio Taveira Filho»  o «Mazurkievichi (sic) voló como un Caravelle» son algunas de sus frases del relato, mas recordadas.

Héber Pinto, de lentes negros, en la cabina 16 del Estadio Centenario, comentaristas Ángel García Valente, avisos comerciales de Germán Arrieta.

«Los protagonistas del espectáculo son los jugadores, no otros. Como consecuencia de todo ese esfuerzo se dio el caso que un relator de fútbol llegara a ser gerente de Radio Oriental, gerente de canal 4, copropietario de una radio con el doctor Jorge Batlle, aunque después le compré la parte y finalmente diputado. Tenía veinte años cuando relaté para CX32 la final de Maracaná ¿Qué más puedo pedirle a la vida»

En 1953, cuando Pelliciari deja la Sport para ir a CX 20 Radio Montecarlo, Pinto pasa a formar parte del equipo de la 18, relatando desde aquí el Mundial de 1954.

El Mundial de 1966 contará con el comentario de Raúl Barbero.

En 1970, accede a la gerencia de la emisora. Y se le empieza a conocer como «el relator que televisa con la palabra».

Uruguay – Rusia, Gol de Julio V. Espárrago, 1966.

Nacional – Estudiantes, 1971.

Heber Pinto intercambia opiniones con Luis V. Semino, comentarista. 


Ariel Delbono, periodista deportivo que durante años fue comentarista junto a Alberto Kesman en radio Universal en el programa “La oral deportiva“, además de participar en el programa de tevé Estadio Uno de Julio Sánchez Padilla, entre otros. Además de periodista, Delbono era abogado. (Fuente).

Recuerda el periodista y conductor de radio y TV, Sergio Gorzy

Muerto Carlos Solé en 1975 y con Hebert Pinto yéndose de Radio Oriental para CX10 Radio Ariel, el tablero de la narración futbolística se sacudió. Víctor Hugo Morales llegó de la mano de Enrique Destri a CX12 y un grupo de jóvenes empresarios (Julio Alonso, Carlos Labadia y Jorge Lencina) compraron un espacio en CX 32 Radio Sur, a puro pulmón y con gran esfuerzo contrataron al excelente comentarista argentino Enzo Ardigó y le dieron la chance a Carlos Muñoz a quién llamaron “el relator rapidísimo”, por la velocidad de sus narraciones. Inesperadamente, una noche de verano de enorme humedad y calor, en los vestuarios del Estadio Centenario, se murió Ardigó. Ese día jugaban un partido amistoso Uruguay ante el Santos, previo a las eliminatorias de 1977. Probaron con Adolfo Oldoine (Old) para suplantarlo. Pero… estaba viejo. Entonces “inventaron” comentarista al Dr. [Ariel] Delbono. (Fuente)

Javier Máximo Goñi, Heber Pinto, Raúl Barizzoni. (Cortesía Javier Máximo Goñi)

Victor Hugo Morales

Despues de la muerte de Solé, el 9 de mayo de 1975 y hasta el presente, Sarandí no ha podido recuperar su posición en el espectro deportivo de la radio, aunque al tiempo de la muerte del gran relator se instrumentó un concurso. Mientras Heber Pinto y Lalo mantuvieron los más altos índices de audiencia, comenzó a gestarse una generación de recambio que apunta hacia el tiempo presente.

Por un lado el «Clan 10» de Radio Ariel, y por otra parte elementos que integraban la programación de CX32 , que cambió su nombre a «Radio El Mundo» y luego simplemente «Radiomundo».

De ese «Clan 10», se destacó un jóven cardonense, Víctor Hugo Morales, con gran voz, un estilo brillante y dicción prolija y concisa. CX12, luego de que Héber Pinto dejara la emisora para comprar Radio Ariel y rebautizarla como «Radio Continente», dejando el relato futbolístico, el vacío fue cubierto, precisamente por Víctor Hugo, quien junto a Juan Carlos Paullier y Juan Angel Miraglia, junto a otros colaboradores, comandaron el panel de «Hora 25 de los Deportes», en la medianoche del dial. Paralelamente, Víctor Hugo realizaba diariamente la cobertura periodística del fútbol en el informativo de Canal 4 TV «Telenoche», y el público advierte la gran capacidad de retención de nombres y cifras. Su perfecta dicción y su voz lo distinguen.

Víctor Hugo Morales «Ya de «botija» soñaba con ser relator de fútbol, aunque también se apasionaba con los radioteatros y todo lo que tuviera que ver con la radio.

En «Días de Radio» se confiesa:

Alguna vez un vecino le dijo a mi madre que me prestara un poco de atención porque encontraba un poco raro eso de que me pasara hablando solo. Ocurría que yo hablaba como los locutores, presentaba como los narradores de radioteatro, relataba como los relatores de fútbol. No hablaba sólo, estaba haciendo mi propia radio».

Después y mientras pensaba en la carrera de abogacía, se presentó en CW1 Radio Colonia, consiguiendo trabajo como locutor y dos años más tarde le pidió a Héctor Ricardo García, el dueño de la radio, que le tomara una prueba como relator. «Viajé a Buenos Aires y el 11 de setiembre de 1966 trasmití con un grabador el partido de reserva de Boca y Argentinos Jrs. A la noche le di la cinta a García. Él escuchaba en silencio, sin una mueca, mientras yo me hundía en un sillón, muerto de ansiedad. Cuando terminó me dijo: ¿Sabés una cosa, pibe?, vas a ser el mejor relator de mi país.»

Veinte años después, los hechos le dieron la razón al intuitivo García. Antes de instalarse definitivamente en la Argentina, Víctor Hugo se hizo famoso al cubrir el hueco que había dejado Carlos Solé -otro de los notables relatores rioplatenses- con el sello distintivo de su voz prodigiosa y el «ta, ta , ta» en las jugadas previas a los goles. Con su estilo tan singular, Víctor Hugo empezó a ganarse la adhesión de la gente muy poco despues de su llegada a Radio Mitre en 1980, con el equipo de Sport 80.

«Un día -cuenta Antonio Carrizo- Víctor Hugo Morales se enojó conmigo y se enojó mal. Yo había dicho que en Víctor Hugo las imágenes de la cancha pasan por su cabeza y después van a la garganta, mientras que en (José María) Muñoz van de la cancha a la garganta. Estoy convencido de que era así».

El fútbol le dio a Víctor Hugo Morales también la posibilidad de desarrollar su teatral estilo cuando comenzó a recrear los diálogos que se producían en la cancha entre jugadores rivales o entre los futbolistas y el árbitro. «Se que durante el relato de un partido -confiesa- miento y exagero, pero cuento con la complicidad del oyente». Víctor Hugo Morales asegura que ama tanto las voces bien colocadas que es capaz de ver una película de Mastroianni con los ojos cerrados. Una vez más miente y exagera.»


Testimonio

«—¿Por qué el fútbol?

—Vine de Colonia Valdense a los 17 años, a estudiar periodismo deportivo. Me enamoré del relato de Víctor Hugo Morales y quería ser relatora, ni se me pasaba por la cabeza esto.

Laura Geymonat, jueza profesional de fútbol, entrevistada en Brecha, 7 de Septiembre de 2005.


Escuche un gol por Víctor Hugo Morales. Mundialito de 1980, Estadio Centenario. Venancio Ramos.


Alberto Kesman, Carlos Muñoz y otras destacadas figuras del relato y comentario deportivo, que llegan a la actualidad.

Alberto Kesman, frente a las cámaras de «Telemundo» en Canal 12

Alberto Kesman  se inicia en el medio radial futbolístico en el año 1967, pero desde la década de los 80, 90 y hasta el presente, se ha impuesto como el más escuchado relator del momento.

Con una fuerte impronta en el timbre de su voz muy parecida a Solé, y aplicando algunas recetas como «frases ocurrentes» puede considerarsele su más directo discípulo.

En CX 22, Radio Universal.  junto a Amadeo Ottati,  y más tarde con Enrique Yanuzzi se impuso en la sintonía de los eventos de esos domingos de fútbol, cuando la Feria de Tristán Narvaja «cierra antes» por alguna final, de la que en los ultimos tiempos Uruguay ha estado lejos de alcanzar a ganar.   

Desde hace unos años, su hijo, Martín Kesman, trabaja junto a él en la radio y televisión.

Escuche un gol por Alberto Kesman. Luis Suárez. Uruguay –  Inglaterra, Mundial 2014. Comenta Enrique Yanuzzi.

Enrique Yanuzzi

Enrique Yanuzzi y Alberto Kesman, en el avión, rumbo a alguna cancha con sus relatos y comentarios por la 22. (Fuente)

Una de las mejores duplas deportivas que tuvo Uruguay fue la de Kesman y Yanuzzi.

La mayor parte de su carrera la hizo en CX 22 Radio Universal 970 AM. También trabajó en los programas televisivos: Deporte Total, tanto en Canal 10 como en Canal 5, así como en Estadio Uno. Fue compañero de Ariel Del Bono, Juan Carlos Vicente y Alberto Kesman en la radio. Presentaba en radio los segmentos: “Las manzanas de Ariel”, “Uruguay siglo XXI”, “Jugátela”, “Un día como hoy”, entre otros.

Cubrió ocho Copas Mundiales de Fútbol con su compañero Alberto Kesman. En una oportunidad, la empresa Tenfield le prohibió a Yannuzzi y al periodista Mario Bardanca ir en el vuelo con los jugadores de fútbol de la selección uruguaya.

Yannuzzi participó de Estadio Uno, programas televisivo de más larga permanencia ininterrumpida en los medios uruguayos.​

Enrique Yannuzzi se despidió de la radio el 6 de diciembre de 2015,​ al realizar ese día su última transmisión en el partido entre Club Atlético Peñarol y Juventud de Las Piedras; disputado en el Estadio Centenario. Recordado por sus citas como: “No te comas la pastilla” y “¿Usted qué tiene mi amigo? Tiene Universal en el oído”.

En 2012 recibió el Premio Iris como mejor comentarista de radio.

La cabina de prensa N°2 del Estadio José Nasazzi del Club Atlético Bella Vista del cual Yanuzzi es hincha y socio, fue denominada con su nombre. (Fuente)​.

Emotivo homenaje a Enrique «Quique» Yanuzzi, en el programa «Desayunos Informales», La Tele. (2015).

Julio César Gard

Gard, fallecido a fines de 2017 fue un periodista que se especializó en estadísticas del fútbol, por su estilo frontal y su sentido del humor, lo que le permitió lograr cierto prestigio y reconocimiento en Radio Universal.

En ese medio se transformó en un apoyo periodístico importante para las transmisiones de Kesman. (Fuente)

Julio Toyos, «El Poeta»

Veterano periodista, Toyos,  gracias a su memoria y a su florida verba, acompañó por 15 años las trasmisiones de Kesman, por la 970AM, con sus glosas oportunas, y emocionadas el recuerdo de viejos y olvidados jugadores «los que nunca llegaron», entre otros comentarios de la «previa».


Carlos Muñoz

En la onda de CX 16, Radio Carve, Carlos Muñoz, fue el referente del relato deportivo para los oyentes que prefieren el «otro» estilo:

Carlos Muñoz relata Uruguay – Ghana, Mundial de 2010, Sudáfrica.

Jóvenes generaciones de relatores y comentaristas, como Walter Hugo, en CX12, seguido luego por Javier Máximo Goñi, se combinan con la experiencia y veteranía de figuras que vienen de los tiempos de oro:

Eduardo Moreno Tórtora, integró como relator el equipo deportivo de CX30 Radio Nacional, conformado también por Luis Guarnerio, Héctor Mayoral y Estéban Gutiérrez. Moreno Tórtora llegóa  la radio uruguaya al filo de los 20 años de edad, quizá menos. «Era un pibe y laburaba en el programa “Tierra de campeones”,  junto a tres héroes del fútbol del siglo veinte: José Nasazzi, Pedro «EI Vasco» Cea y Héctor Scarone, bicampeones olímpicos y campeones del mundo en 1930.

«Lalo» Fernández, fallecido en 2009, que se escuchaba con singular atención, siendo muchas veces sintonizados por oyentes que dejan a su relator preferido unos minutos mientras transcurre el entretiempo, para seguir su autorizada opinión,  y luego de terminar este retoman el relato al comienzo del segundo tiempo.

El Dr. Jorge Da Silveira, acompaña en el relato a Alberto Sonsol -el mejor relator de básquetbol de la actualidad,  por la Sport.

El Dr. Jorge Da Silveira, opina sobre la violencia en el fútbol, 1988. (Crédito: Marcello Giraldi gaTTo en You Tube). 

Alberto Sonsol (Montevideo, 26 de noviembre de 1957) es un periodista deportivo uruguayo. Trabaja como periodista de fútbol y básquetbol en Radio El Espectador y Saeta TV Canal 10, en Tenfield a través de VTV, y como panelista de «La hora de los deportes» de Televisión Nacional Uruguay.​ Además conduce el programa de entretenimiento . (Fuente) (Foto)

Comentarios en el final del partido, luego del gol de Federico Valverde, Uruguay-Paraguay, Eliminatorias del Mundial de Fútbol, Rusia 2018, relatado por Alberto Sonsol.

Ruben Casco, durante una entrevista con la revista Guambia, julio de 1986. (Foto: José «Pepe» Plá, republicado en La Diaria).

Rubén Casco, (también fallecido), en la 40, Radio Fénix, se escuchaba cuando un partido aparecía aburrido y el oyente quería sonreírse un rato con los aportes sarcásticos, ocurrentes y humorísticos del relator.  

“Ruben Casco (1932-2006) fue el más original de los relatores de fútbol uruguayo. Dueño de un estilo crítico, ácido y directo como ninguno, no dejó por eso de incluir en su trabajo una envidiable cuota de humor para deleite de sus oyentes (pocos, pero fieles)».

Ruben Casco. Gol de Diego Aguirre al América de Cali, 3ª final, Copa Libertadores de América, minuto 120.

El blog  «Ruben Casco, a la cancha» ha rendido tributo a este singular periodista y relator, proponiéndose «no sólo rescatar su memoria, sino su obra. Tarea que hasta hoy era una imperdonable deuda”. Contiene valiosos testimonios de su voz, trabajo, personalidad y de gente que le conoció y trabajó con él. En una nota periodística de «La Diaria», se justifica el interés de su creador Pablo Dugrós, por llevar adelante este blog.


«Trece a Cero» con el equipo del Profesor Ricardo Piñeyrúa se inició en la 14,  imponiendo un estilo renovado.  Hace poco tiempo,  ha migrado a la FM, pasando a Del Sol FM.


«Placard» en la CX 26 siguió manteniendo el relato en ondas estatales.


Los relatores de CX 12, (luego del pase de Muñoz a Carve).

Hasta el Mundial del 86, y algunas semanas posteriores, Carlos Muñoz fue el relator de CX12 y posteriormente estuvieron Julio Rios,Walter Hugo, Garcia Da
Rosa, Nestor Moreno, Alvaro Recoba y posteriormente el equipo de Javier
Máximo Goñi, con Raúl Barizzoni, (que venian de CX10 Continente).

«Hora 25 de los Deportes», por CX12 Radio Oriental, Lunes a Sábados de 11.30 a 12.30 horas. Domingos a Viernes de 22.30 a 24.00 horas. Conducción: Javier Máximo Goñi Co-Conducción: Pablo Karslian y Eduardo Rivas. (Fuente). 

Uruguay 3 Colombia 0 (Relato de Maximo Goñi). Eliminatorias Rusia 2018. (Crédito Futbolpasionmundial3, en You Tube).


Nestor Moreno Mederos.

Luego de Sarandí,  el ganador del concurso que sustituyra a Solé fue Néstor Moreno Mederos. Luego de terminado su ciclo en CX8, pasó a CX30, secundado en los comentarios por Raúl Barizzoni.

Uruguay le gana a Argentina 2 a 0 en la Copa América de 1989 jugada en Brasil. El relato corresponde a Néstor Moreno y el comentario a Raúl «Cacho» Barizzoni, quienes conducían las trasmisiones de fúbtol de CX 30 «La Radio» de Montevideo, Uruguay. 12 de julio de 1989.


Walter Billy

No podemos dejar de recordar a Walter Billy en sus trasmisiones de boxeo, quien supo trasmitir su relato por pantallas de Monte Carlo TV Canal 4 y en los 60s por CX20 Monte Carlo y Radio Sport.

En la pantalla televisiva Julio Sánchez Padilla reunió lunes a lunes los más destacados periodistas por pantallas de TNU Canal 5, en «Estadio Uno».

Foto: diario «El Observador», Montevideo, Uruguay

El histórico programa deportivo Estadio Uno, conducido por más de cuatro décadas por Julio Sánchez Padilla, se emitió hasta hace poco. El fin del ciclo fue debido, según referencias periodísticas a que la pauta publicitaria de los últimos años no dio los resultado económicos esperados y, a pesar de que se buscó llegar a una solución con Canal 5 -señal que lo emitía- no hubo acuerdo y se resolvió levantar el programa.

Estadio Uno se emitia todos los lunes a las 22 horas por TNU, y desde el 14 de enero de 2002 ostenta el récord Guinness de ser el programa deportivo de más larga permanencia ininterrumpida en los medios. El primer programa se emitió el 5 de julio de 1970, hace 47 años.
Por su mesa pasaron más de veinte panelistas deportivos diferentes, entre los que se encuentran Carlos Muñoz, Víctor Hugo Morales, Alberto Kesman, Enrique Yanuzzi, Ariel Delbono, Juan Carlos Scelza y Jorge Da Silveira. Actualmente (2016), el panel estaba conformado por Mario Bardanca, Alsina, Silvia Pérez, Axel Fucks y el propio Sánchez Padilla. Si bien siempre su cobertura se enfocó mayoritariamente en el fútbol (llegó a tener todos los goles de los campeonatos locales hasta la venta de los derechos del fútbol), también cubrió otros deportes, como el básquetbol o el ciclismo.
Estadio Uno fue, a su vez, donde Sánchez Padilla creo su leyenda dentro del periodismo local, con episodios y situaciones que quedaron inmortalizadas en la televisión local. Algunos de sus gestos característicos, como golpear la mesa para remarcar una opinión o el clásico saludo a «los 8 televidentes de Estadio Uno«, surgieron allí.
También fue desde donde emprendió la guerra con Francisco «Paco» Casal, dueño de la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de televisación del fútbol local. Desde allí, fue uno de los pocos periodistas deportivos que se mantuvo firme en su posición contraria a los intereses del empresario. ²

«Knock Out Uruguay», el programa de boxeo en la televisión. Conducen: Jorge Crosa y Jorge Savia, por VTV. Producción Tenfield. (Foto, crédito Knock Out Uruguay» en Facebook).


Los locutores comerciales:

Tan importantes como el propio relator, lo han sido quienes dentro del equipo asignado a la trasmisión se encargan de propalar los avisos comerciales. Han sido, de alguna manera,  la cara de la trasmisión, (tal vez porque los que más tiempo están en el aire).

Dardo Luis Gregores. Locutor deportivo. (Foto: delSol/Locosxelfútbol)

Figura ineludible, para citar, es la del Dr. Dardo Luis Gregores, la voz del equipo de Víctor Hugo Morales, («el eco de todo un país…»), con un estilo muy original. Dardo, se jubiló en diciembre de 2017, luego de 48 años de actividad radial, trabajando en Sport 890. En la entrevista que la efectuara la periodista Silvia Pérez, narra sus comienzos.

Todo arrancó en 1969, cuando un amigo del barrio, Eduardo Nogareda, lo acercó a la radio. Siempre le había gustado pasar avisos, desde niño. “Entré a radio Sur como practicante, pero tuve suerte y al mes me ofrecieron medio turno. Iba a las diez de la mañana y estaba Ricardo Olivera que era el locutor jefe de la radio y me explicaba cómo eran las cosas. Alguna vez me dijo: ‘Muñeco, estás cantando’. Eso quería decir que no lo estabas haciendo bien. Entonces yo me iba a mi casa, me grababa y me escuchaba para mejorar”.

Allí, en el altillo que tenía en su casa de La Aguada para estudiar, porque paralelamente hizo la carrera, fue donde nacieron su voz y su estilo tan particulares.

Debutó con locución deportiva en automovilismo, en una carrera de Fuerza Limitada en Tarariras. “No se trabajaba con ficheros, teníamos unos cartones de publicidad. Me los llevé a mi casa y me puse a leerlos en voz alta para practicar para el fin de semana. Me di cuenta que podía embalar y hacerlo mucho más rápido. Y empecé a ensayar voces. Por ahí me salió esa voz con la que me conoce todo el mundo. No hay ningún secreto, fue así. Me gustó y quedó”.

También participó en transmisiones de muchos deportes menores, básquetbol, de Primera y de Segunda, vóleibol, boxeo y hasta hockey sobre patines. “Me asustaba que nos tiraran los bochazos y me ponía el casco de la moto. No usaba auriculares, les pedía que me hicieran señas cuando tenía que entrar con los avisos. Temía que se me cayera uno arriba porque pasaban patinando al lado nuestro como pedrada”, recordó.

Y hasta hizo la locución comercial en la Travesía de la Bahía, una competencia de aguas abiertas que se largaba desde el Cerro y llegaba al Puerto. El estaba en una barraca en el puerto, y los periodistas iban en una lancha relatando brazada a brazada. “Ese era el slogan del programa: brazada a brazada en natación, golpe por golpe en boxeo, doble por doble en básquetbol”, indicó.

Un sábado de tarde golpearon a la puerta en radio Sur. El abrió y era el relator de fútbol Ruben Casco. “Necesito encontrar al locutor que trabajó en la Travesía de la Bahía y que tiene una voz finita”, dijo Casco. “Mañana tengo un clásico y no tengo locutor”, agregó. En ese momento Casco hacía Radio Fútbol 26 en la emisora del Sodre. En la Sur lo autorizaron y arrancó en fútbol con un Peñarol y Nacional.

Trabajó un par de años con Casco. Y luego el productor del Clan 10 de radio Ariel le ofreció trabajo. El locutor era Olivera, su ex jefe en radio Sur, pero tenía mucha actividad en Maldonado y no podía hacer la Liguilla. Su primer partido fue un Nacional-Fénix por la Liguilla. Allí arrancó con Víctor Hugo Morales. Al año siguiente falleció Solé, Heber Pintos compró la radio Ariel y con Víctor Hugo y Paullier se fueron para Oriental. Y siguieron allí hasta que el relator se marchó a Argentina después del Mundialito del ‘80. Pero Gregores siguió hasta el ‘84 con Carlos Muñoz. Luego pasó a la 690 como locutor de cabina. Aunque seguía con la transmisiones deportivas en el interior: “Hice varios campeonatos del Noreste con Daniel López Moroy. Salía en Cora a las 23:30 horas de acá. Ya me conocían y me acostaba a dormir en el último asiento. Me despertaba al pasar por Paso de los Toros y llegaba a Tacuarembó. De noche hacia el camino a la inversa”.

En 1999 arrancó en la Sport 890, donde trabajó hasta el fin de semana pasado, cuando se despidió. “Lo primero que tenés que tener para ser locutor de deportes es entender el juego. Y te tiene que gustar. Yo en la juventud jugué al fútbol y al básquetbol. Porque si no tenés idea de dónde podés entrar, dónde hay una jugada peligrosa, se te complica. Soy muy intuitivo y muchas veces voy viendo cómo se van parando los jugadores y dónde pueden hacer una movida rápida. En ese momento no puedo entrar y hay que dejar al relator que siga y que arme la jugada”. (Fuente: Ovación Digital) .

Entrevista a Dardo Luis Gregores. (por Juan Hounié, segmento del programa Montevideo tevé, TV Ciudad)


El fútbol por FM

Es algo que que hace mucho tiempo se hacia en las emisoras del interior pero que en Montevideo ha sido un tema tabú. Han habido algunas experiencias en duplex con
«Del Plata» y «Galaxia FM», FM Inolvidable, etc.  «13 a 0» por  Del Sol FM, 99.5, los «anti-relatos» de «Locos x el Fútbol», por la misma emisora, (antes por la FM de CX44 AM Libre). En general, no «ha prendido»aún la sintonía por parte de la audiencia para las emisiones por FM, aunque por el devenir de la tecnología, la AM pierde terreno en algunas circunstancias, como también se refuerza la recepción via internet, WiFI y el celular inteligente.


Frases históricas (muletillas) del relato futbolístico y quienes las dijeron.

  •  HAY OLOR A GOL : Dr. Ariel Delbono
  •  ESA PELOTA PEDIA RED: Heber Pinto
  • VOLÓ COMO UN CARAVELLE: Heber Pinto
  • ES LO QUE HAY VALOR: Alberto Kesman
  • LA CAPACIDAD DE ASOMBRO NO TIENE LIMITES: Julio Rios
  • NO QUIERAN SABER, NI LE PREGUNTEN A NADIE: Victor Hugo Morales.
  • DE RAMBUYÉ : Alberto Kesman, sacado del Drambouie, marca de licor.
  • CENTRO BANANA: Alberto Kesman. 
  • BASTA GENIO, PARE LA MANO: Victor Hugo Morales 
  • NO ME DEJEN SOLO: Teco Arias . 
  • ATENTO CASCO. Eduardo Mazzey. 
  • AUGURIOS DE UN RELATO FELIZ: Julio César Gard. 
  • HAY QUE AVISARLE, YANUZZI: Alberto Kesman. 
  • TE COMISTE LA PASTILLA, YANUZZI: Alberto Kesman.
  • USTEDES LO VIERON: Carlos Prieto, «Fútbol alemán», Canal 5.
  • MEGATÓNICO REMATE : Heber Pinto.
  • SE MUEVE, SE MUEVE… SE JUEGA, SE JUEGA: Rodrigo Romano.
  • PEERO: Angel «Tito» Bernardo.
  • ¡AAMMMAAAAAAAARRRGGGAAAA VESUUBIOOO! Dardo Luis Gregores.
  • PÁRESE, GRÍTELO … Julio Ríos.
  • UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA: Alberto Kesman.
  • NO QUIERAN SABER, NI LE PREGUNTEN A NADIE: Víctor Hugo Morales.
  • DULCE O SALADO, JOTACÉ?: Rodrigo Romano.
  • DÉME UN INFORMA, LATORRE: Alberto Kesman
  • ESA CABECITA: Jorge Da Silveira.
  • QUÉ PASTILLA, EHHH???: Dardo Luis Gregores
  • QUÉ BUENA ESTÁ LA CANARIAS: Dardo Luis Gregores
  • USTEDES LO VIERON: Carlos Prieto

La mujer también presente en la historia del periodismo deportivo en radio y TV.

Silvia Pérez, inició sus actividades radiales en 1987. (Foto fuente)

Silvia Pérez, hija del reconocido comunicador especialista en deportes Marcelino Pérez, tiene una destacada trayectoria en medios de prensa en Uruguay, donde la mujer es una excepción en la integración de los equipos periodístico deportivos. Integrante de la mesa de «Estadio Uno», periodista de «El País», es voz autorizada en el perdiodismo deportivo nacional.

Silvia Pérez. Entrevistada por CX 26 Radio Uruguay, con Alejandro Gabard y otro. 13 de febrero de 2018.

Daiana Abracinskas, Karen Todoroff, Antonela Lima. Experimentos de relato femenino.

«Otro relato es posible», es el lema por el cual tres mujeres  periodistas y locutoras realizaron en abril de 2017,  una trasmisión para el partido de Uruguay vs Bolivia, por las Eliminatorias a Rusia 2018.   Desde el Estadio Centenario, la transmisión de «No te olvides», auspiciado por la firma Urufarma y vía Facebook Live, le acompañaron Karen Todoroff en las notas previas y posteriores al encuentro, Daiana Abracinskas en los comentarios y Antonela Lima como relatora.

Karen Todoroff, Antonela Lima, Daiana Abracinskas. Tres mujeres para el relato deportivo. (Fuente).

Todoroff trabaja como periodista deportiva desde hace casi 10 años y ha formado parte de los equipos de Direct TV, Gol TV, TNU y El País TV. Abracinskas es comentarista de básquetbol en VTV, desde hace años, y actual panelista en el programa de canal 4 Algo contigo. Lima, de 21 años, es estudiante del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) y fue convocada para la ocasión. (Fuente).

«Otro relato es posible» . Daiana Abracinskas habló sobre el relato con un equipo exclusivo de mujeres para el partido de Uruguay vs Bolivia, Programa «Quién te dice», 9 de octubre de 2017. DelSolFM 99.5 (Fuente)


El relato deportivo en el Interior del país

CW35, Radio Paysandú y su móvil. Aviso publicitario. Arte: Celmar Poumé. En Ciclismo, Revista del Pedal, Nº 12, diciembre de 1953. (Fuente: Biblioteca Anáforas, FIC, Uruguay).

En cada departamento del Interior del país, se han formado equipos de trasmisión de eventos deportivos, en particular el fútbol, pero también en otros deportes populares, además del ciclismo, como los raid hípicos.

Por ejemplo, Gerardo Zucotti, de Durazno, relator de la Red Televisión Color, ha sido autor de simpáticas frases, al igual que otros relatores de la capital, «hay olor a gol en el área», «la mandó al rincón donde duermen las arañas», “la pelota salió envasada al vacío”, “hay que enterrarla mi amigo”, “van 15 minutos y moneditas”, “se enciende la luz roja en el arco de….”, “mira el golero que va entrar, está pasado de peso!!!”, «para qué decir lo que estan viendo», «si entraba al arco era gol», «Balón que busca dueño», “este no llega ni en motoneta”.
O cuando se comenzaba a pegar fuerte en un partido “esto se pone bueno amigos”, exclamaba el gran Gerardo Zucotti. (Fuente)

Andrés Cuello Nuñez y equipo por Internacional 1480 AM de Rivera. (Fuente)

El 1º de mayo de 2018, cumple 51 años continuados del programa «Deporte al dia» por CW45 Difusora Treinta y Tres. Posiblemente sea el programa deportivo con mas años de continuidad en el dial nacional. El programa es diario de una hora, de lunes a viernes. Una placa colocada en una pared de la cabina en el estadio de la capital departamental hace homenaje al 30 aniversario y a los creadores de este programa , en 1967.


Un tango para Carlos Solé , por Carlos Soler.

Música: Orlando Romanelli, Letra: Florencio Napoli Mañosas, Orquesta Orlando Romanelli. (Fuente: Cantando tangos en You Tube).


Muchos nombres faltan y esta página está en permanente evolución, incorporando permanentemente más información. Agradecemos de nuestros lectores, sus colaboraciones y comentarios. Y rogamos su comprensión, por omisiones y errores involuntarios.


Bibliografía:

  • Revista «Cine Radio Actualidad»
  • Suplemento «Que Pasa» del diario «El País», César Di Candia
  • «Búsqueda», César Di Candia.
  • «De la Galena al Satélite» de Raúl Barbero
  • Archivo «Radioactividades», CX26 Radio Uruguay
  • William Medina y colaboradores,  en Nostálgicos del Fútbol Uruguay, Facebook).
  • Biblioteca Anáforas, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo, Uruguay.

Lectura recomendada:

  • «Un grito de gol la historia del relato de fútbol en la radio uruguaya». Joel Rosenberg. — Montevideo, Ed. Santillana, 1999. — 223 p.

Agradecimiento:

  • Biblioteca Nacional
  • Universidad Católica
  • Mario Filippini, Salamanca, España
  • Paolo Fallini, Treinta y Tres, Uruguay
  • Alan Jhonn Aguiar Schwyn, Fotos de Montevideo Antiguo, Facebook.
Esta entrada fue publicada en 1921, 1922, 1923, 1930, 1930s, 1940s, 1950s, 1960s, 1970s, 1980s, 1990s, 2000s, 2010, 2018, 50s, 60s, Documentos, Enlaces, entrevista, ephemera, Frases, Investigación, La Galena del Sur, Los principios, memorabilia, Montevideo, Notas de prensa, Onda Media, periodistas y locutores, radio, Televisión, Uncategorized, Uruguay y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Breve Historia del Relato Deportivo en Uruguay.

  1. Guayabox dijo:

    Como siempre, impecable y muy completo trabajo. Gran resumen con aportes que desconocía totalmente, como la de los primeros relatores y alguna anécdota jugosa.

  2. Juampi Rodríguez dijo:

    Se han olvidado de uno de los mejores relatores deportivos del pais. El floridense Ruben Mario del Castillo, gran relator de fútbol en el interior y en Mobtevideo junto a Lalo en Sport pero para mi el mejor relator de ciclismo. Emocionantes sus relatos de la Vuelta en Radio Sport

    • No es olvido. Simplemente, no lo conozco. Pero, gracias a su aporte, vamos a incluir la referencia.

      • Ruben dijo:

        Es un muy buen esfuerzo de investigación. Se pueden arreglar algunos errores: en 1958 Uruguay no se clasificó al Mundial y el gol de Hobberg fue en el partido por semifinales de 1954. Uruguay no clasificó 4to en el Mundial de 1966. Perdió con Alemania en 8vos. En ese Mundial salió 5to Argentina y Uruguay salió en 7mo. lugar

  3. Aleja dijo:

    Tremendas historias! ¿cómo puedo citarlos en mi trabajo de investigación? la autoría es colectiva?

  4. Andres Tarabini dijo:

    Hola amigos, gracias por este tesoro. Me emocionè, revivì mi infancia de pan y fùtbol! Siempre acompañado con la radio al oìdo. Un abrazo, desde la Patagonia. Arriba Uruguay!

  5. gabriel dijo:

    Buscaba en La Galena algo sobre el programa deportivo «Fútbol Hora Cero» que hacía «El Campeonísimo» en CX 28 todas las noches…no lo encontré…o lo pasé por alto?
    Era un espacio radial increíble, hecho como desde una mesa de bar por viejos – y grandes – conocidos y conocedores ddl fútbol mas añejo de nuestro país.
    El post publicado: excelente como siempre.

  6. Como pasa habitualmente, lectores como Usted aportan datos que no teníamos en el momento de la edición, lo que agradezco!.

  7. Faltan datos de locutoras. Hubo varias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.